Este año, he intentado trabajar la mediación escolar en mi tutoría, 2º de la ESO E, utilizándola como una estrategia de prevención y resolución pacífica de los conflictos que se han generado en el aula, ofreciendo a los alumnos con un conflicto sentarse juntos, voluntariamente, con una tercera parte neutral, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.
Gracias a este grupo de trabajo hemos podido disponer de un elevado número de alumnos medidores perfectamemte formados y dispuestos a ayudarnos y a llevar a cabo este proyecto.
Las ventajas que considero que ha presentado este grupo de tabajao para los alumnos de mi tutoría y para los alumnos del centro, en general, son las siguientes:
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Mejora la convivencia
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Facilita un ambiente más distendido en el centro educativo.
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Favorece la preocupación por los demás.
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Busca estrategias para solucionar los problemas de forma no violenta.
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Mejora de las habilidades sociales.
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Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
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Los conflictos tienden a disminuir.
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Se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias.
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Ayuda a que haya una mayor implicación de la comunidad educativa en el centro escolar.
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Favorece que haya una mayor responsabilidad en el alumnado (se implican en el funcionamiento del centro).
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Disminuye el número de expedientes disciplinarios.
¿Un saludo, y un placer haber pertenecido a este grupo de trabajo.