Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende complementar las actuaciones emprendidas en el centro dentro del Plan de Igualdad. Da respuesta a la necesidad actual de dotar a nuestra programación anual de un amplio abanico de actividades que, integradas en la dinámica general de funcionamiento del IES y desde una perspectiva inclusiva y transversal, ayuden a ofrecer al alumnado una formación académica acorde con los postulados de la igualdad de género. Pretendemos, a través de nuestro trabajo, apoyar la dinamización de cuantas actividades se plantee realizar en el centro con el objeto de contribuir al establecimiento de relaciones igualitarias. Será un objetivo prioritario favorecer la creación de un banco de materiales propios que sirva como recurso de apoyo, no solo este curso, sino también los venideros, a las labores que, en este respecto, ya se han emprendido e indagar en las múltiples maneras que podemos tener de dotar a nuestras programaciones de mayor valor coeducativo.

Blogs Blogs

Valoración final

La implicación que el grupo de trabajo ha tenido a lo largo del curso y, en consecuencia, la incidencia que tienen nuestras actuaciones sobre el plan de igualdad del centro, foco de interés primordial de todo el esfuerzo realizado, valoramos que ha sido bastante positiva. El programa de actividades que este curso se ha podido desarrollar en materia de coeducación, cierra su memoria con un resumen de actuaciones que gana en amplitud y en transversalidad. Tras realizar una evaluación final de carácter interno respecto al programa llevado a cabo, encontramos que el índice de satisfacción que tienen los destinatarios es alto.

Pese a las dificultades que, en distintos momentos del curso y con distintas actividades concretas, hayan podido surgir, las incidencias generadas se han ido resolviendo y gran parte de nuestro mensaje va quedando en el bagaje del alumnado. Es de destacar, en este sentido, respecto a la programación inicial, que determinadas actividades de las que se han ido planteando se han podido desarrollar tal y como se habían previsto y otras, han tenido que sufrir reajustes derivados de las necesidades observadas de nuestro propio feedback. No obstante, como ya apuntábamos en el seguimiento intermedio, el grado de satisfacción del equipo respecto a las actuaciones emprendidas es alto y consideramos de un gran valor, el haber podido ofrecer al centro un proyecto de trabajo sensible a las necesidades reales del Instituto y coherente con los objetivos inicialmente propuestos, que ofrece la flexibilidad suficiente como para ajustarse al contexto.

El trabajo desarrollado nos sirve para detectar buenas prácticas que funcionan a nivel de centro y actividades que obtienen buenos y malos resultados. De parte de esas prácticas nos quedamos con un banco de materiales y recursos que esperamos que pueden seguir siendo útiles los próximos cursos.

Valoración del grupo de trabajo

Se trata de un Instituto que sólo tiene la etapa de Educación Secundaria Obligatoria.

 

En relación a los resultados obtenidos, el grupo ha estado reflexionando ya que sean dado cuenta que programan las actividades buscando que tenga una determinada repercusión en el alumnado, y luego se dan cuenta que no están consiguiendo dichos resultados.

 

Pese a ello, el grupo está satisfecho por las actividades realizadas y la repercusión en el centro.

 

Estas son algunas de las actividades realizadas:

 

  • Cortometraje sobre violencia de género.
  • Grupo de teatro ¿Hagamos un buen trato¿.
  • Cartelería rechazando violencia de género.
  • Puzzle con primero.
  • Taller fotografía, rechazo hacia situaciones de violencia.

 

Las actividades se llevan a cabo de manera transversal a través de las diversas asignaturas y a lo largo de toda la etapa de Educación Secundaria.

 

Con respecto a las dificultades, se encuentran la excesiva carga de burocracia, lo cual repercute en el tiempo de reuniones, y en las dinámicas que se pretenden realizar.

Valoración intermedia

El proyecto de coeducación que se está desarrollando en el centro se nutre de un abanico de actividades que, en lo transcurrido de curso, han sido bastante variadas: desde charlas formativas e informativas que, de forma particular, hemos podido trabajar con casi todos los niveles, gracias tanto al apoyo de personal externo como a la participación de los propios profesores y profesoras del centro, hasta un importante despliegue de actividades puntuales que se han realizado a nivel de aula y de IES, aprovechando la conexión que el asunto de la igualdad de género puede tener con el temario de las materias de la ESO y la oportunidad que nos ofrece visibilizar algunas efemérides que se marcan en el calendario.

La incidencia que el trabajo de este grupo está teniendo, tanto en la práctica de aula como, en general, a nivel de centro, pensamos que beneficia en gran medida al proyecto de igualdad que el instituto tiene que desarrollar, en coherencia con la normativa vigente. Respecto a los objetivos planteados inicialmente es de destacar:

  • Nos encontramos en el momento actual en proceso de seguir trabajando por la progresiva actualización del diagnóstico de las particularidades de nuestro contexto a nivel de igualdad de género. Dadas las características del propio sistema y la rotación tan importante que todos los cursos se produce a nivel de alumnado, de familias y de profesorado, consideramos que éste es un aspecto que debe ser observado de manera constante.

  • Tomando como referencia ejemplos de actividades prácticas ya organizadas en otros centros/contextos, así como las ideadas y planteadas de forma propia, en lo transcurrido de curso hemos conseguido que el alumnado de todos los niveles se implique en un proyecto educativo que creemos que está siendo bastante enriquecedor para ellos y ellas. Se han desarrollado jornadas de reflexión, jornadas de trabajo basadas en el juego cooperativo, murales de sensibilización, la grabación de un cortometraje y un importante número de actividades que empezamos a notar que quedan en el bagaje del alumnado. El grado de satisfacción que muestran hacia cada acción emprendida es bueno.

Gran parte de los materiales desarrollados (murales, dossieres informativos, cartelería, unidades didácticas, ¿) se espera puedan ser de nuevo uso más adelante, quedando guardadas en el centro a modo de banco de recursos. Es de destacar que, este curso, hemos también reutilizado materiales generados años anteriores, los cuales se ha procurado seguir conservando en buen estado.

  • Los participantes de este grupo de trabajo han asistido a una jornada formativa específica que se ha podido realizar a nivel de centro con el apoyo del grupo ¿Apuleyo¿. Consideramos que ha sido una jornada bastante enriquecedora y atractiva. Junto con el resto de actuaciones emprendidas ha ayudado a aumentar el grado de competencia con la que el profesorado asume su trabajo.

La implicación de los integrantes del grupo en el desarrollo de nuestra programación inicial se considera buena y ajustada a las necesidades que se han ido planteando. Aún tenemos entre manos varias actividades que desarrollar directamente con el alumnado en lo que resta de curso. En los meses que nos quedan por delante debemos procurar:

  • Seguir trabajando por la actualización del diagnóstico de la realidad existente en la zona.

  • Seguir apostando por favorecer la implicación de la familia del alumnado en las actividades planteadas con sus hijos e hijas. A lo largo del curso se ha procurado mantener un trasvase de información fluida entre el centro y las familias en todo lo que respecta a la programación del Plan de Igualdad. La implicación del AMPA es irregular.

Entrada en Colabora

Estimado grupo de trabajo:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo.

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Miguel Ángel Martínez Cantillo, colaborador del Cep de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.