El proyecto de coeducación que se está desarrollando en el centro se nutre de un abanico de actividades que, en lo transcurrido de curso, han sido bastante variadas: desde charlas formativas e informativas que, de forma particular, hemos podido trabajar con casi todos los niveles, gracias tanto al apoyo de personal externo como a la participación de los propios profesores y profesoras del centro, hasta un importante despliegue de actividades puntuales que se han realizado a nivel de aula y de IES, aprovechando la conexión que el asunto de la igualdad de género puede tener con el temario de las materias de la ESO y la oportunidad que nos ofrece visibilizar algunas efemérides que se marcan en el calendario.
La incidencia que el trabajo de este grupo está teniendo, tanto en la práctica de aula como, en general, a nivel de centro, pensamos que beneficia en gran medida al proyecto de igualdad que el instituto tiene que desarrollar, en coherencia con la normativa vigente. Respecto a los objetivos planteados inicialmente es de destacar:
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Nos encontramos en el momento actual en proceso de seguir trabajando por la progresiva actualización del diagnóstico de las particularidades de nuestro contexto a nivel de igualdad de género. Dadas las características del propio sistema y la rotación tan importante que todos los cursos se produce a nivel de alumnado, de familias y de profesorado, consideramos que éste es un aspecto que debe ser observado de manera constante.
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Tomando como referencia ejemplos de actividades prácticas ya organizadas en otros centros/contextos, así como las ideadas y planteadas de forma propia, en lo transcurrido de curso hemos conseguido que el alumnado de todos los niveles se implique en un proyecto educativo que creemos que está siendo bastante enriquecedor para ellos y ellas. Se han desarrollado jornadas de reflexión, jornadas de trabajo basadas en el juego cooperativo, murales de sensibilización, la grabación de un cortometraje y un importante número de actividades que empezamos a notar que quedan en el bagaje del alumnado. El grado de satisfacción que muestran hacia cada acción emprendida es bueno.
Gran parte de los materiales desarrollados (murales, dossieres informativos, cartelería, unidades didácticas, ¿) se espera puedan ser de nuevo uso más adelante, quedando guardadas en el centro a modo de banco de recursos. Es de destacar que, este curso, hemos también reutilizado materiales generados años anteriores, los cuales se ha procurado seguir conservando en buen estado.
La implicación de los integrantes del grupo en el desarrollo de nuestra programación inicial se considera buena y ajustada a las necesidades que se han ido planteando. Aún tenemos entre manos varias actividades que desarrollar directamente con el alumnado en lo que resta de curso. En los meses que nos quedan por delante debemos procurar:
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Seguir trabajando por la actualización del diagnóstico de la realidad existente en la zona.
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Seguir apostando por favorecer la implicación de la familia del alumnado en las actividades planteadas con sus hijos e hijas. A lo largo del curso se ha procurado mantener un trasvase de información fluida entre el centro y las familias en todo lo que respecta a la programación del Plan de Igualdad. La implicación del AMPA es irregular.