Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo pretende complementar las actuaciones emprendidas en el centro dentro del Plan de Igualdad. Da respuesta a la necesidad actual de dotar a nuestra programación anual de un amplio abanico de actividades que, integradas en la dinámica general de funcionamiento del IES y desde una perspectiva inclusiva y transversal, ayuden a ofrecer al alumnado una formación académica acorde con los postulados de la igualdad de género. Pretendemos, a través de nuestro trabajo, apoyar la dinamización de cuantas actividades se plantee realizar en el centro con el objeto de contribuir al establecimiento de relaciones igualitarias. Será un objetivo prioritario favorecer la creación de un banco de materiales propios que sirva como recurso de apoyo, no solo este curso, sino también los venideros, a las labores que, en este respecto, ya se han emprendido e indagar en las múltiples maneras que podemos tener de dotar a nuestras programaciones de mayor valor coeducativo.

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Valoración final

La implicación que el grupo de trabajo ha tenido a lo largo del curso y, en consecuencia, la incidencia que tienen nuestras actuaciones sobre el plan de igualdad del centro, foco de interés primordial de todo el esfuerzo realizado, valoramos que ha sido bastante positiva. El programa de actividades que este curso se ha podido desarrollar en materia de coeducación, cierra su memoria con un resumen de actuaciones que gana en amplitud y en transversalidad. Tras realizar una evaluación final de carácter interno respecto al programa llevado a cabo, encontramos que el índice de satisfacción que tienen los destinatarios es alto.

Pese a las dificultades que, en distintos momentos del curso y con distintas actividades concretas, hayan podido surgir, las incidencias generadas se han ido resolviendo y gran parte de nuestro mensaje va quedando en el bagaje del alumnado. Es de destacar, en este sentido, respecto a la programación inicial, que determinadas actividades de las que se han ido planteando se han podido desarrollar tal y como se habían previsto y otras, han tenido que sufrir reajustes derivados de las necesidades observadas de nuestro propio feedback. No obstante, como ya apuntábamos en el seguimiento intermedio, el grado de satisfacción del equipo respecto a las actuaciones emprendidas es alto y consideramos de un gran valor, el haber podido ofrecer al centro un proyecto de trabajo sensible a las necesidades reales del Instituto y coherente con los objetivos inicialmente propuestos, que ofrece la flexibilidad suficiente como para ajustarse al contexto.

El trabajo desarrollado nos sirve para detectar buenas prácticas que funcionan a nivel de centro y actividades que obtienen buenos y malos resultados. De parte de esas prácticas nos quedamos con un banco de materiales y recursos que esperamos que pueden seguir siendo útiles los próximos cursos.

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