Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

1. Valoración final Blog Colabora por parte de la coordinación

 

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

  Con carácter general, la implicación de los compañeros está siendo bastante alta. La mayoría acude a las sesiones formativas que se han realizado, y consultan sus dudas y sus avances con la herramienta. Hay un compromiso generalizado en evaluar a través del Cuaderno al menos uno de los grupos que tenemos asignados y por lo que me transmiten los compañeros, todos van a hacerlo para probar la herramienta y valorar su uso el curso que viene.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

  Hemos conseguido que el Cuaderno deje de ser un gran desconocido, y todos manejamos ya bastabte información sobre su uso y configuración. Ahora, cada uno está configurando el suyo propio y dándole contenido, de forma que para la evaluación del tercer trimestre podamos tener las primeras valoraciones y resultados sobre su uso y aplicación en la evaluación del alumnado. 

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

  Muchos compañeros usan ya el Cuaderno para valorar la actitud del alumnado y sus faltas de asistencia, por lo que la aplicación iséneca se usa diariamente en el aula. En lo que a evaluación se refiere, estamos usando el Cuaderno a través de las actividades evaluables que publicamos tanto a padres como a alumnado, de manera que puedan hacer el seguimiento del curso a través del móvil en tiempo real.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

  La única sugerencia que les hago a mis compañeros es la de usar el Cuaderno. Cualquier formación resulta incompleta si finalmente no damos el paso de integrarla en nuestra rutina diaria. La mejor forma de aprender a configurar y utilizar el Cuaderno es darle uso, por eso entre nuestros objetivos estaba el de evaluar al menos un grupo clase en el tercer trimestre. Dentro de pocas semanas podremos ofrecer unas conclusiones mucho más certeras sobre su uso en la práctica docente, y si definitivamente integramos la herramienta en nuestro día a día.

ÚLTIMAS SESIONES FORMATIVAS

Esto se acaba...

Durante los lunes 22 y 29 de abril, y el jueves 2 de mayo, hemos celebrado en el centro las últimas sesiones formativas para resolver las últimas dudas y afinar con los contenidos del Grupo de Trabajo. 

   La división en tres sesiones buscaba reunirnos en pequeños grupos, con la idea de poder trabajar de forma más operativa y sobre todo, resolver dudas más personales. De esta forma, la comunicación es mucho más fluida, y podemos centrarnos más en los aspectos que resulten más controvertidos del Cuaderno del Profesor.

  En mi opinión, las sesiones han sido bastante satisfactorias, ya que el grupo reducido permite un mayor feedback entre los participantes. Hemos abordado la configuración del cuaderno desde distintas posibilidades y perspectivas, adecuando cada una a la forma de organizarse de cada uno o de cada departamento. Hemos comprobado cómo es la interacción del Cuaderno del Profesor con el Módulo por Competencias,  y cómo al mismo tiempo ambas herramientas pueden trabajar por separado de forma independiente. Hay para todos los gustos y colores...

  Finalmente, creo que hay un firme compromiso de los componentes del Grupo de Trabajo en utilizar el Cuaderno del Profesor, en al menos uno de sus grupos, para esta tercera evaluación. De esta forma, pretendemos cerrar este proceso formativo poniendo en práctica los conocimientos adquiridos durante todo el proceso.

VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GT

   Ya llevamos algunos meses trabajando en el GT, y como estamos aproximadamente en el ecuador del curso, es hora de hacer una valoración intermedia sobre el desarrollo del GT. La idea es analizar cómo estamos funcionando y qué hemos conseguido hasta el día de hoy, y al mismo tiempo poder hacer una planificación de los objetivos que nos quedan por cumplir hasta final de curso en lo referente al GT. Para ello, seguiremos el guión propuesto por el CEP, 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    La verdad es que el GT ha tenido una acogida bastante buena por parte de los participantes. La asistencia a las dos sesiones formativas así lo confirman, así como el compromiso de muchos compañeros manifestando el uso o la intención de uso a corto plazo del Cuaderno del Profesor. 

  Todos los departamentos se han iniciado el uso del cuaderno y el módulo por competencias. La poderación de los criterios fue un requerimiento desde ETCP, por lo que poco a poco todos los compañeros van pudiendo utilizar el cuaderno y el aplicativo asociado a dichos criterios de evaluación

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

  La valoración que hacemos es bastante buena, puesto que la mayoría de componentes del GT muestran una actitud positiva al uso del cuaderno. Había una idea preconcebida de que el uso del cuaderno iba a dificultar la labor docente, pero tras las sesiones formativas y la resolución de las pertinentes dudas, hemos descubierto que es una herramienta más sencilla de lo que parecía al principio.

  Hay departamentos que ya usan el cuaderno para introducir las notas en Séneca, y algunos compañeros que alternan el cuaderno junto con las herramientas que usaban anteriormente. Aquellos que de momento no hacen un uso regular del cuaderno, sí que han manifestado que de momento lo usan para medir la actitud de su alumnado y poner comentarios al respecto, como una primera toma de contacto con la herramienta.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Podemos hablar de distintos niveles de incidencia en el aula, en función del uso que cada uno hace de la herramienta.

  - Una mayoría de compañeros ya lo usa para medir la actitud de su alumnado desde el dispositivo móvil. 

  - Encontramos un número determinado de compañeros que ya están metiendo algunas actividades evaluables en el cuaderno del profesor, orientados también a facilitar la comunicación con los padres en este sentido.

  - Hay algunos grupos donde todo se trabaja desde el cuaderno del profesor, tanto la actitud del grupo como todas sus actividades evaluables. Esto permite al profesor tener todas sus anotaciones metidas en Séneca y al mismo tiempo los padres pueden hacer un seguimiento diario de la evolución del alumnado.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

        El objetivo inicial era hacer una primera toma de contacto con el cuaderno y el aplicativo. Para los meses que faltan hasta final de curso vamos a intentar dar un paso más. La idea es que cada componente del GT elija al menos unos de sus grupos y trate de hacer todas sus anotaciones y evaluaciones desde el propio cuaderno, con la idea de poder ofrecer en la memoria final de este GT una valoración de cómo ha sido su experiencia utilizando el cuaderno y el aplicativo Séneca como única herramienta de trabajo. 

Segunda Sesión Formativa en el IES

  Ayer tuvimos la segunda sesión formativa de nuestro GT. Una vez más el compañero Pepe Rubio, colaborador del CEP, estuvo con nosotros para explicarnos los entresijos del Cuaderno del Profesor en el portal web de Séneca. En la segunda parte de la sesión estuvimos trabajando con la aplicación iSéneca, viendo sus posibilidades y la comodidad de la misma, ya que permite trabajar con todas las opciones de la web desde el mismo móvil o tablet. 

  La presencia de compañeros fue bastante numerosa al igual que en la primera sesión, lo que sirvió para resolver dudas y aclarar funciones tanto del cuaderno como de la propia app. Con esta entrada en el blog pretendemos, una vez más, abrir un espacio de debate o diálogo donde poder cambiar impresiones, consultar dudas o compartir experiencias con el uso de la herramienta.

Un saludo y feliz semana.

Seguimiento del Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Primera Sesión Formativa en el IES

  El pasado 21 de enero tuvimos una primera sesión formativa en nuestro centro sobre el Aplicativo Séneca a cargo de Pepe Rubio, colaborador del CEP. Empezamos repasando la perspectiva de evaluar por criterios y su relación con las competencias, para luego hacer un primer acercamiento a la herramienta aplicativo de Séneca o el también llamado "Módulo por Competencias". 

  El motivo de la entrada en el blog es la de tener un feedback y que podamos intercambiar impresiones, reflexiones o incluso resolver algunas dudas que hayan podido surgir al respecto del uso de esta herramienta. 

Os animo a participar.

Un saludo

  

Bienvenida a Colabora

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Pepe Rubio, profesor de matemáticas del IES María Galiana y colaborador de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

 

Un saludo

Cuaderno de Séneca

Espero poder utilizar el material para mi práctica docente diaria.

Es muy interesante tener esta heramienta que optimice nuestro trabajo .

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de José Rubio Rodríguez

José Rubio Rodríguez

Foto de Alberto Ángel Paredes Martínez

Alberto Ángel Paredes Martínez

Foto de José María Fernández Vázquez

José María Fernández Vázquez

Foto de Alicia López Cabello

Alicia López Cabello

Foto de Manuela Romero Durán

Manuela Romero Durán

Foto de María del Carmen Maika Armenta Luaces

María del Carmen Armenta Luaces

Foto de Juan José Roldán Lozano

Juan José Roldán Lozano

Foto de Israel Luna Galiano

Israel Luna Galiano

Foto de Inmaculada Llano Velarde

Inmaculada Llano Velarde

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos