Ya llevamos algunos meses trabajando en el GT, y como estamos aproximadamente en el ecuador del curso, es hora de hacer una valoración intermedia sobre el desarrollo del GT. La idea es analizar cómo estamos funcionando y qué hemos conseguido hasta el día de hoy, y al mismo tiempo poder hacer una planificación de los objetivos que nos quedan por cumplir hasta final de curso en lo referente al GT. Para ello, seguiremos el guión propuesto por el CEP,
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
La verdad es que el GT ha tenido una acogida bastante buena por parte de los participantes. La asistencia a las dos sesiones formativas así lo confirman, así como el compromiso de muchos compañeros manifestando el uso o la intención de uso a corto plazo del Cuaderno del Profesor.
Todos los departamentos se han iniciado el uso del cuaderno y el módulo por competencias. La poderación de los criterios fue un requerimiento desde ETCP, por lo que poco a poco todos los compañeros van pudiendo utilizar el cuaderno y el aplicativo asociado a dichos criterios de evaluación
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
La valoración que hacemos es bastante buena, puesto que la mayoría de componentes del GT muestran una actitud positiva al uso del cuaderno. Había una idea preconcebida de que el uso del cuaderno iba a dificultar la labor docente, pero tras las sesiones formativas y la resolución de las pertinentes dudas, hemos descubierto que es una herramienta más sencilla de lo que parecía al principio.
Hay departamentos que ya usan el cuaderno para introducir las notas en Séneca, y algunos compañeros que alternan el cuaderno junto con las herramientas que usaban anteriormente. Aquellos que de momento no hacen un uso regular del cuaderno, sí que han manifestado que de momento lo usan para medir la actitud de su alumnado y poner comentarios al respecto, como una primera toma de contacto con la herramienta.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Podemos hablar de distintos niveles de incidencia en el aula, en función del uso que cada uno hace de la herramienta.
- Una mayoría de compañeros ya lo usa para medir la actitud de su alumnado desde el dispositivo móvil.
- Encontramos un número determinado de compañeros que ya están metiendo algunas actividades evaluables en el cuaderno del profesor, orientados también a facilitar la comunicación con los padres en este sentido.
- Hay algunos grupos donde todo se trabaja desde el cuaderno del profesor, tanto la actitud del grupo como todas sus actividades evaluables. Esto permite al profesor tener todas sus anotaciones metidas en Séneca y al mismo tiempo los padres pueden hacer un seguimiento diario de la evolución del alumnado.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
El objetivo inicial era hacer una primera toma de contacto con el cuaderno y el aplicativo. Para los meses que faltan hasta final de curso vamos a intentar dar un paso más. La idea es que cada componente del GT elija al menos unos de sus grupos y trate de hacer todas sus anotaciones y evaluaciones desde el propio cuaderno, con la idea de poder ofrecer en la memoria final de este GT una valoración de cómo ha sido su experiencia utilizando el cuaderno y el aplicativo Séneca como única herramienta de trabajo.