Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

Atrás

Segunda Sesión Formativa en el IES

  Ayer tuvimos la segunda sesión formativa de nuestro GT. Una vez más el compañero Pepe Rubio, colaborador del CEP, estuvo con nosotros para explicarnos los entresijos del Cuaderno del Profesor en el portal web de Séneca. En la segunda parte de la sesión estuvimos trabajando con la aplicación iSéneca, viendo sus posibilidades y la comodidad de la misma, ya que permite trabajar con todas las opciones de la web desde el mismo móvil o tablet. 

  La presencia de compañeros fue bastante numerosa al igual que en la primera sesión, lo que sirvió para resolver dudas y aclarar funciones tanto del cuaderno como de la propia app. Con esta entrada en el blog pretendemos, una vez más, abrir un espacio de debate o diálogo donde poder cambiar impresiones, consultar dudas o compartir experiencias con el uso de la herramienta.

Un saludo y feliz semana.

Comentarios
Añadir comentario
Consolación García Sánchez
Buenas, compañeros.
A mí la segunda sesión me ha resultado bastante clarificadora, en parte gracias a que probé primero en casa a configurar el Cuaderno Séneca por mi cuenta y me apunté los pasos que seguí, y en parte gracias a las explicaciones del ponente, que lo hacía todo bastante gráfico y resolvía todas las dudas que se le preguntaban. Alberto también ayudó bastante con algunos aspectos difíciles de entender.
Aunque no configuré el cuaderno del todo bien para "enganchar" con las competencias del aplicativo, he visto claramente en qué pasos debo rectificar.
En cuanto a mi práctica docente, de momento estoy probando a usar el cuaderno con 1º y 3º ESO, aunque me falta la relación con el aplicativo. He configurado las categorías, las pruebas de evaluación, y he publicado las fechas de pruebas para que las vean las familias; también estoy usando el apartado de actitud para que llegue a los padres; aún no he intentado poner notas, espero seguir aprendiendo.
Publicado el día 5/02/19 20:32.
Anabel Vaquero Márquez
¡Hola!
Yo, como PT, tendré que tener paciencia y esperar a que Séneca nos deje usar el cuaderno como al resto de vosotros. Parece que al ser un perfil distinto y al tener que evaluar las ACS y los PE, Séneca no nos deja hacer nada más. Anoté todos los pasos e iré probando y viendo qué me deja hacer y qué no.
Publicado el día 6/02/19 10:35.
Victoria Fuentes Lorca
Buenas a todos.
Esta segunda sesión me ha parecido muy interesante y útil para el día a dia, tanto para calificar como para mantener activa la relación familia-centro.
Con respecto a la evaluación, pienso que es muy práctico para la observación directa, ya que es muy rápido y objetivo.

En cuanto a mi práctica docente , lo empezaré a poner en práctica en el tercer trimestre, para estar este trimestre formándome en ello.

Un saludo
Publicado el día 6/02/19 13:45.
Susana Mateo Sierra
Buenas tardes:
En la segunda sesión del curso vimos de manera más práctica cómo se trabaja con diferentes partes del cuaderno. Hasta ahora lo estoy utilizando como medio de comunicación con las familias. Publico las fechas de exámenes y entrega de trabajos. Posteriormente publico las notas. He visto cómo debo configurar el cuaderno para la publicación de categorías evaluables. De momento sigo probando y aprendiendo con los contenidos nuevos que el ponente nos expuso de manera gráfica.

Un saludo.
Publicado el día 6/02/19 18:12.
María del Carmen Maika Armenta Luaces
Hola a tod@s, yo comencé a usar el cuaderno en el primer trimestre pero sin tener mucha idea, más bien como iba intuyendo, pero veo que es mucho más completo y útil de lo que pensaba. Ya he ponderado los criterios y creado algunas actividades evaluables,además de las que ya tenía, con la idea de ir usándolo en adelante.
Me surge la duda de cómo se integran o suben las UDIS en el aplicativo y si se pueden extraer las actividades de ella.
Gracias
Publicado el día 6/02/19 18:34 en respuesta a Susana Mateo Sierra.
Juan José Roldán Lozano
Buenas tardes!

Esta segunda sesión me pareció bastante esclarecedora y de mucha utilidad. A principios de curso intenté configurar el cuaderno de Séneca pero me pareció algo engorroso y poco accesible y hasta hoy sólo lo había estado usando para anotar la actitud del alumnado y que ésta fuera visible por padres/ madres. En cambio con estas sesiones he visto la luz y creo que ya sería capaz de explotar la mayor parte de funciones que ofrece el cuaderno de Séneca.

Hay que mencionar también el buen hacer del ponente: su explicación dejaba poco lugar a dudas y fue muy ilustrativa, lo cual es de agradecer. Además también tuvo mucha paciencia con el murmullo que a veces se formaba entre los asistentes.
Publicado el día 6/02/19 20:10.
Ana María Serrano Lozano
Hola a todos. Yo aún no he empezado a utilizar el cuaderno para evaluar al alumnado, lo pondré en práctica a partir del tercer trimestre, mientras continuaré haciendo pruebas hasta que me encuentre más segura con esta nueva herramienta. De momento solo voy a utilizarlo para a anotar la actitud del alumnado y que sea visible por padres/ madres.
Creo que hace falta mucha formación para sacar el máximo provecho a esta aplicación, ya que me parece poco intuitiva.
Por último, me gustaría agradecer la paciencia del ponente y las aclaraciones que hizo el compañero Alberto, muy clarificadoras.
Publicado el día 7/02/19 19:17.
María Francisca Priego Gálvez
En mi caso, empecé a utilizar esta herramienta a principios de curso, pero lo hice por mi cuenta y aunque me está sirviendo y es muy útil, me falta agilidad en el manejo y después de las 2 sesiones que llevamos me doy cuenta de que le estoy sacando mucho menos rendimiento del potencial que realmente tiene.

Por tanto, necesito ir asimilando lo aprendido para ponerlo en práctica. Es cierto que se necesita tiempo y formación para manejarlo pues resulta complicado hacerlo sin ayuda por la gran cantidad de datos y posibilidades que ofrece. Espero terminar el curso con un buen uso de la herramienta, y seguir utilizándolo como herramienta cotidiana de trabajo.

Respecto al ponente y coordinador del grupo, ambos muy bien cada uno en sus funciones. Es un apoyo bastante importante escuchar la experiencia de otros compañeros que lo manejan diariamente en su centro junto a otros docentes, te ofrece una visión muy práctica.

Seguiremos avanzando en esta formación. Gracias
Publicado el día 12/02/19 9:37.
María Dolores Madueño Rodríguez
Hola a todos y todas.

En mi caso no tenía ni idea de esta herramienta, la primera sesión me sirvió para conocerla y entender muchos aspectos de ella, pero ha sido con la segunda sesión cuando se han resuelto y esclarecido muchas inquietudes.

En nuestro departamento estamos ponderando los criterios de evaluación de nuestra materia y más adelante estableceremos los mapas de relaciones.

Respecto al ponente y el coordinador, excelente exposición, de forma muy visual y resolviendo aquellas dudas que nos iban surgiendo.

Espero seguir aprendiendo con este grupo de trabajo.
Gracias.
Publicado el día 13/02/19 13:14 en respuesta a María Francisca Priego Gálvez.
Alicia Rocío Teba Casado
Buenas, respecto a la segunda sesión, fue muy amena al tratarse de una sesión eminentemente práctica. Trabajamos en grupos pequeños, reflexionando sobre las ventajas y los inconvenientes del uso del cuaderno Séneca, seguido de una puesta en común. Gracias a esto se me resolvieron muchas dudas y aprendí de los enfoques de mis compañeros. Sin duda pondré todo esto en práctica durante el ejercicio de mi labor docente, para sacar el máximo partido de los recursos que han sido puestos a nuestra disposición.

Un saludo,
Alicia Teba
Publicado el día 14/05/19 13:43.
Pablo Antonio Álvarez Benavides
Buenas a todos.
Esta segunda sesión ha sido interesante y útil para calificar al alumnado.
La parte de la evaluación de comportamiento y actitud es muy buena, ya que nos facilita la comunicación directa con los padres y madres.

En cuanto a la práctica, lo empezaré a poner en práctica en el tercer trimestre con 2ºBach, para estar este trimestre formándome en ello.

Un saludo
Publicado el día 15/05/19 10:19.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de José Rubio Rodríguez

José Rubio Rodríguez

Foto de Alberto Ángel Paredes Martínez

Alberto Ángel Paredes Martínez

Foto de José María Fernández Vázquez

José María Fernández Vázquez

Foto de Alicia López Cabello

Alicia López Cabello

Foto de Manuela Romero Durán

Manuela Romero Durán

Foto de María del Carmen Maika Armenta Luaces

María del Carmen Armenta Luaces

Foto de Juan José Roldán Lozano

Juan José Roldán Lozano

Foto de Israel Luna Galiano

Israel Luna Galiano

Foto de Inmaculada Llano Velarde

Inmaculada Llano Velarde

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos