Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

Atrás

VALORACIÓN FINAL

1. Valoración final Blog Colabora por parte de la coordinación

 

 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

  Con carácter general, la implicación de los compañeros está siendo bastante alta. La mayoría acude a las sesiones formativas que se han realizado, y consultan sus dudas y sus avances con la herramienta. Hay un compromiso generalizado en evaluar a través del Cuaderno al menos uno de los grupos que tenemos asignados y por lo que me transmiten los compañeros, todos van a hacerlo para probar la herramienta y valorar su uso el curso que viene.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

  Hemos conseguido que el Cuaderno deje de ser un gran desconocido, y todos manejamos ya bastabte información sobre su uso y configuración. Ahora, cada uno está configurando el suyo propio y dándole contenido, de forma que para la evaluación del tercer trimestre podamos tener las primeras valoraciones y resultados sobre su uso y aplicación en la evaluación del alumnado. 

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

  Muchos compañeros usan ya el Cuaderno para valorar la actitud del alumnado y sus faltas de asistencia, por lo que la aplicación iséneca se usa diariamente en el aula. En lo que a evaluación se refiere, estamos usando el Cuaderno a través de las actividades evaluables que publicamos tanto a padres como a alumnado, de manera que puedan hacer el seguimiento del curso a través del móvil en tiempo real.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

  La única sugerencia que les hago a mis compañeros es la de usar el Cuaderno. Cualquier formación resulta incompleta si finalmente no damos el paso de integrarla en nuestra rutina diaria. La mejor forma de aprender a configurar y utilizar el Cuaderno es darle uso, por eso entre nuestros objetivos estaba el de evaluar al menos un grupo clase en el tercer trimestre. Dentro de pocas semanas podremos ofrecer unas conclusiones mucho más certeras sobre su uso en la práctica docente, y si definitivamente integramos la herramienta en nuestro día a día.

Siguiente
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Maika Armenta Luaces
Pues una vez acabado el curso, mi valoración es muy positiva. Al principio comencé teniendo una vaga idea sobre el uso del cuaderno y su configuración, a medida que asistimos a las sesiones comprobé que me había "inventado" muchas de las opciones que tiene y ahora, ya se utilizarlo al completo, además de ya estar preparando el posible material del curso que vienen.
Gracias
Publicado el día 15/05/19 13:26.
Victoria Fuentes Lorca
Buenos días.
Mi valoración del curso también es muy positiva. La mayoría de mis compañeros de departamento somos miembros de este grupo de trabajo y hemos participado activamente durante las sesiones, por lo que pienso que es un factor muy positivo para que usemos esta útil herramienta en los sucesivos cursos, aunque en este tercer trimestre ya hemos empezado a preparar instrumentos de evaluación que nos permitan evaluar mediante criterios y competencias, y a configurar el cuaderno.
Un saludo
Publicado el día 19/05/19 12:53.
Yolanda Moreno García
Buenas tardes.
Mi valoración de este grupo de trabajo también es positiva. Aunque ya utilizaba la aplicación iseneca para pasar las faltas, registro de actitud y comunicaciones, empecé a usar otras como, observaciones compartidas. Por lo demás, tenía muchas dudas sobre todas las posibilidades que ofrece el cuaderno séneca y que, gracias a este grupo he descubierto. Entre ellas, la evaluación. Me parece muy útil y he comenzado a configurarlo con actividades evaluables para 1º de ESO.
Muchas gracias.
Saludos
Publicado el día 20/05/19 18:25.
Consolación García Sánchez
Buenos días,
estoy de acuerdo con los compañeros, mi valoración global del curso es muy positiva. Es cierto que a veces cuesta usar la herramienta debido a la falta de medios técnicos, ya que en este centro hay varias aulas en las que no disponemos de ordenador o pantalla digital que funcione, y personalmente no me gusta mucho tener que "tirar" de mi teléfono móvil personal continuamente, ya que no dispongo de tablet. Creo que no causa buena impresión en el alumnado y las familias, y aunque les digamos que usamos el móvil para entrar en Séneca, saben que también recibimos notificaciones personales. Por lo demás, ha sido un tiempo muy bien aprovechado.
Gracias.
Publicado el día 22/05/19 12:43.
Miguel Ángel García Garrido
Coincido con mis compañeros en que la valuación del curso es positiva y casi diría que necesaria. No debería potenciarse el uso de una aplicación como esta sin enseñar a usarla previamente, y su ha además te facilitaran los medios (dispositivos) para usarla, entonces sería ya... Intentaré hacer uso completo de ella a partir del próximo curso.
Publicado el día 22/05/19 13:40.
Isabel Pizarroso Torres
La experiencia ha sido positiva en general. Hay que señalar que para comenzar con esta herramienta el próximo curso, habrá que dedicar tiempo a preparar el cuaderno con antelación, puesto que tiene múltiples opciones, y es necesario estudiar cuál se ajusta mejor a las necesidades de cada docente. La opción del manejo desde el móvil me parece la más sencilla y rápida. Estas jornadas de trabajo han supuesto un tiempo bien invertido.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/19 16:35.
Juan José Roldán Lozano
Buenas tardes!

En mi caso, al igual que han comentado los compañeros, el curso ha sido bastante productivo. A principios de curso intenté configurar el cuaderno y me rendí en poco tiempo volviendo a otro cuaderno digital y extraoficial. A día de hoy tengo el cuaderno configurado para uno de mis grupos en fase beta, por lo que si todo va bien y sin fallos a partir del próximo curso usaré el cuaderno Séneca desde el primer día.
Publicado el día 22/05/19 19:03.
Ana María Velarde Muñoz
Buenas tardes
Mi valoración es positiva, al igual que la de mis compañeros y compañeras. Al ser mi primer año como profesora desconocía por completo la aplicación y al principio me parecía poco intuitiva y difícil de usar. Sin embargo, con las sesiones formativos y la ayuda de mis compañeros y compañeras, he conseguido aprender a utilizarla y a ponerla en práctica en mi día a día y he comprobado que facilita mucho la tarea de la evaluación continua.
Un saludo.
Publicado el día 22/05/19 21:15.
Nuria García Atienza
Buenas tardes,

Coincido con Ana en su valoración. Es mi primer año como docente y esto ha requerido mucho tiempo para ponerme al día. Intenté utilizar el cuaderno antes de iniciar el curso y comparto la opición de Ana en que lo encontré poco intuitivo. Después del curso, siento que podría intentar usarlo el año que viene, pero estaría bien que algunas de las funciones sean más claras visualmente (a día de hoy hay cuadernos digitales como additio que resultan más intuitivos). En cualquier caso, veo las posibilidades que ofrece y el año que viene la pondré en práctica.
Un saludo
Publicado el día 22/05/19 23:06 en respuesta a Ana María Velarde Muñoz.
Manuela Romero Durán
Valoro personalmente como muy positiva la experiencia. Aunque al principio pudo parecerme algo difícil de poner en práctica durante este trimestre he trabajado con el cuaderno en 4º A, me ha facilitado el trabajo y sobre todo la evaluación de mis alumnos y alumnas. Ahora toca seguir investigando posibilidades y profundizando. Gracias.
Publicado el día 23/05/19 12:34.
Alicia Rocío Teba Casado
Por mi parte, he encontrado muy interesante todo lo que hemos estado trabajando estos meses. Antes de participar en este grupo de trabajo apenas conocía la mayoría de las opciones que me ofrecía el cuaderno Séneca, sin duda pienso sacarle mucho partido. Ya he empezado a experimentar con el cuaderno, y poco a poco iré implementando más herramientas durante mi ejercicio docente. Mi valoración del curso es positiva, tanto el ponente como Alberto se han implicado mucho y nos han facilitado tanto las sesiones como el material.
Gracias a todos y un saludo.
Publicado el día 23/05/19 14:48.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de José Rubio Rodríguez

José Rubio Rodríguez

Foto de Alberto Ángel Paredes Martínez

Alberto Ángel Paredes Martínez

Foto de José María Fernández Vázquez

José María Fernández Vázquez

Foto de Alicia López Cabello

Alicia López Cabello

Foto de Manuela Romero Durán

Manuela Romero Durán

Foto de María del Carmen Maika Armenta Luaces

María del Carmen Armenta Luaces

Foto de Juan José Roldán Lozano

Juan José Roldán Lozano

Foto de Israel Luna Galiano

Israel Luna Galiano

Foto de Inmaculada Llano Velarde

Inmaculada Llano Velarde

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos