Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

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VALORACIÓN INTERMEDIA DEL GT

   Ya llevamos algunos meses trabajando en el GT, y como estamos aproximadamente en el ecuador del curso, es hora de hacer una valoración intermedia sobre el desarrollo del GT. La idea es analizar cómo estamos funcionando y qué hemos conseguido hasta el día de hoy, y al mismo tiempo poder hacer una planificación de los objetivos que nos quedan por cumplir hasta final de curso en lo referente al GT. Para ello, seguiremos el guión propuesto por el CEP, 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    La verdad es que el GT ha tenido una acogida bastante buena por parte de los participantes. La asistencia a las dos sesiones formativas así lo confirman, así como el compromiso de muchos compañeros manifestando el uso o la intención de uso a corto plazo del Cuaderno del Profesor. 

  Todos los departamentos se han iniciado el uso del cuaderno y el módulo por competencias. La poderación de los criterios fue un requerimiento desde ETCP, por lo que poco a poco todos los compañeros van pudiendo utilizar el cuaderno y el aplicativo asociado a dichos criterios de evaluación

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

  La valoración que hacemos es bastante buena, puesto que la mayoría de componentes del GT muestran una actitud positiva al uso del cuaderno. Había una idea preconcebida de que el uso del cuaderno iba a dificultar la labor docente, pero tras las sesiones formativas y la resolución de las pertinentes dudas, hemos descubierto que es una herramienta más sencilla de lo que parecía al principio.

  Hay departamentos que ya usan el cuaderno para introducir las notas en Séneca, y algunos compañeros que alternan el cuaderno junto con las herramientas que usaban anteriormente. Aquellos que de momento no hacen un uso regular del cuaderno, sí que han manifestado que de momento lo usan para medir la actitud de su alumnado y poner comentarios al respecto, como una primera toma de contacto con la herramienta.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Podemos hablar de distintos niveles de incidencia en el aula, en función del uso que cada uno hace de la herramienta.

  - Una mayoría de compañeros ya lo usa para medir la actitud de su alumnado desde el dispositivo móvil. 

  - Encontramos un número determinado de compañeros que ya están metiendo algunas actividades evaluables en el cuaderno del profesor, orientados también a facilitar la comunicación con los padres en este sentido.

  - Hay algunos grupos donde todo se trabaja desde el cuaderno del profesor, tanto la actitud del grupo como todas sus actividades evaluables. Esto permite al profesor tener todas sus anotaciones metidas en Séneca y al mismo tiempo los padres pueden hacer un seguimiento diario de la evolución del alumnado.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

        El objetivo inicial era hacer una primera toma de contacto con el cuaderno y el aplicativo. Para los meses que faltan hasta final de curso vamos a intentar dar un paso más. La idea es que cada componente del GT elija al menos unos de sus grupos y trate de hacer todas sus anotaciones y evaluaciones desde el propio cuaderno, con la idea de poder ofrecer en la memoria final de este GT una valoración de cómo ha sido su experiencia utilizando el cuaderno y el aplicativo Séneca como única herramienta de trabajo. 

Comentarios
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José María Fernández Vázquez
El curso está siendo muy interesante. El hecho de trabajar con el cuaderno Seneca está siendo interesante pero como todo cambio lleva su tiempo. Creo que es una herramienta con muchas posibilidades aunque no la veo muy intuitiva.
El grupo de trabajo creo que está cumpliendo con las expectativas que era conocer esta aplicación en más profundidad.
Publicado el día 7/03/19 9:41.
Guadalupe Vergara Manzano
Este grupo de trabajo está resultando muy interesante. Responde a las expectativas que me había platenado y que eran fundamentalmente utilizar las nuevas aplicaciones en mi práctica docente.
Publicado el día 7/03/19 9:49.
Isabel Pizarroso Torres
Se trata de un curso muy interesante. Estamos aprendiendo a manejar una herramienta bastante completa, pero
muy poco intuitiva (es más fácil su manejo desde el móvil que en un ordenador de mesa).
El grupo de trabajo es enriquecedor puesto que se alimenta de experiencias y habilidades de todos los miembros.
Publicado el día 8/03/19 12:09.
Susana Mateo Sierra
El curso nos aclara las partes que no utilizamos aún o nos refuerza el manejo de las que sí conocemos su manejo. Hay partes que nos las veo claras. como el hecho de tener que seleccionar numérico cerrado para poder trabajar con competencias. No sé si está en proyecto cambiar ese aspecto. Como vía de comunicación con las familias, es muy práctica.
Por lo que observo, los componentes del grupo de trabajo estamos participando activamente en el mismo.
Publicado el día 8/03/19 12:39.
Ana María Serrano Lozano
El grupo de trabajo está siendo muy interesante y las sesiones presenciales muy aclaratorias. Aunque me parece una herramienta muy práctica como canal de comunicación con las familias, me parece muy poco intuitiva y algunos aspectos sigo sin entenderlos aún. Supongo que con tiempo de adaptación y con más formación podré sacar el máximo provecho para manejar esta herramienta. Saludos
Publicado el día 8/03/19 17:53 en respuesta a José María Fernández Vázquez.
Juan José Roldán Lozano
El curso está siendo de muchísima utilidad y está sirviendo para mejorar la práctica docente. A día de hoy sólo estoy usando el cuaderno de Séneca para registrar la actitud del alumnado, ya que me resulta muy intuitivo y fácil de usar, además de ser buena idea el hecho de que le llegue al instante a través de Pasen a los padres y madres. Respecto al registro de actividades evaluables, aún no lo estoy llevando a la práctica, pero gracias a este grupo de trabajo he sido capaz de comprender cómo usarlo. El próximo curso dejaré de usar apps de pago y usaré exclusivamente Séneca.
Publicado el día 11/03/19 12:45.
Miguel Ángel García Garrido
Creo que el grupo de trabajo está siendo muy productivo. Las sesiones han sido correctas, útiles y provechosas, y cada uno nos hemos ido dando cuenta de las posibilidades que ofrece el cuaderno de Séneca de cara a realizar la evaluación por competencias.
Por mi parte, veo positivo las herramientas que ofrece la aplicación de Séneca, tanto de comunicación como de evaluación, pero me lleva a cuestionarme que porqué tengo que usar mi dispositivo personal para realizar algo que se me 'exige' desde la administración.
En cuanto a compañeros, coordinadores... la implicación es total y los recursos de ayuda que se han ofrecido, geniales.
Publicado el día 11/03/19 14:24.
María Francisca Priego Gálvez
Respecto al desarrollo del curso en los distintos aspectos:
- La implicación de los integrantes del GT la veo buena ya que nos cuestionamos entre nosotros, comentamos el uso de la herramienta en el día a día al vernos y trabajar con ella, e intercambiamos experiencias para resolver dudas y conocer mejoras.

- La valoración es buena pues si bien es cierto que aún hay muchas dudas pero este ambiente genera mayor implicación en el uso de la herramienta.

- En mi práctica diaria está presente pues lo utilizo diariamente aunque no todas las posibilidades que ofrece he sido capaz este año de desarrollar por precaución hasta no entender bien el funcionamiento y dominar su uso.

- Las propuestas de mejora para el aplicativo las hemos analizado en una de nuestras sesiones, como por ejemplo la evaluación en las recuperaciones o septiembre, pero no depende de nosotros su solución. Mejoras para el grupo de trabajo quizás el uso práctico en las sesiones, tener una sesión de prueba en Seneca y casos prácticos de trabajo en esa "clase de prueba" donde se pueda manipular de forma real a la vez que estamos recibiendo formación y asesoramiento. Entiendo que es difícil implementarlo en la práctica, pues nuestro grupo también es muy numeroso y hacen falta medios técnicos.

Mi valoración global es positiva y me deja con ganas de conocer y poner más en práctica para dominar el uso de esta herramienta.
Publicado el día 11/03/19 17:57.
Manuela Romero Durán
Ha sido una experiencia muy positiva. El trabajo en grupo es bastante enriquecedor y las sesiones presenciales han sido de mucha ayuda. Ahora toca poner en práctica lo aprendido y seguir trabajando para mejorar.
Publicado el día 18/03/19 10:10.
Anabel Vaquero Márquez
El grupo de trabajo me está sirviendo para ver cómo podéis usarlo los demás, estoy tomando apuntes y creándome en mi cuaderno uno "ideal" para mi, el problema es que Séneca no nos deja a los Pts usarlo. Espero que en un futuro no muy lejano también pueda utilizar dicha herramienta.
Publicado el día 22/03/19 12:32.
Abelardo Gandiaga Pérez
En relación a la reflexión sobre el por qué tener que usar nuestros dispositivos personales para algo que se nos exige desde la administración que planteaba Miguel Ángel, entiendo que esa situación todavía no se ha dado.

A pesar de que uno de los deberes del profesorado en los centros andaluces es el conocimiento y la utilización de las TIC como herramienta de trabajo en el aula, y de la obligatoriedad de usar el sistema Séneca desde hace ya unos 15 años para al menos registrar las notas y ausencias del alumnado, aún no se nos ha exigido expresamente el uso del Cuaderno de Séneca por parte de la administración educativa. De hecho, en los centros siguen conviviendo aplicativos como Idoceo o Additio, con el cuaderno de Séneca y el cuaderno físico del profesorado de toda la vida. ¿Llegará el momento en que se exija el uso del medio que ofrece la Junta? Más pronto que tarde. ¿Deberían de proveernos de dispositivos móviles para sacar mayor rendimiento al aplicativo en tal caso? Sí, pero eso no ocurrirá, pues para tal caso, nos dirán, están los cuatro ordenadores de la sala de profesores y los de cada aula, funcionen o no.

¿Por qué desarrollan una aplicación móvil entonces? Pues por la misma razón por la que la mayoría del claustro de nuestro centro usa su teléfono móvil para recibir notificaciones a través de una aplicación de uso tan personal y privado como WhatsApp: por comodidad (y una pizca de FOMO...).

A pesar de estar mucho más limitado que en la versión web, el uso de la aplicación móvil es mucho más intuitivo y accesible en cualquier momento, por lo que tendemos a preferir usar nuestros dispositivos antes que un ordenador que te obliga a fijarte en un lugar determinado, si es que se dan las condiciones adecuadas de disponibilidad, conexión y funcionamiento.

Creo por tanto que cuando llegue el momento en que se establezca el cuaderno de Séneca como único modo de registrar la evaluación del alumnado de manera íntegra, cosa que por otra parte no veo descabellada por homogeneizar de una vez dicha tarea, no habrá cambiado mucho la situación actual y seguiremos usando dispositivos propios para una función pública, igual que nos costeamos nuestra formación en idiomas para levantar los centros bilingües. Pero esa es otra historia...
Publicado el día 6/04/19 9:39.
Ana María Velarde Muñoz
El curso me ha servido para descubrir que el cuaderno de Séneca ofrece muchas más posibilidades de las que pensaba en un primer momento. También he de señalar que necesita ciertas mejoras, como comentan mis compañeros y por lo que espero que se realicen actualizaciones para ir perfeccionando la herramienta.
Publicado el día 22/05/19 21:20.

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