Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo (en adelante GT) nace con la intención de dar continuidad a un proceso formativo iniciado el curso 2017-2018 que tenía como objetivo principal propiciar un primer acercamiento a la incorporación del trabajo en competencias clave. Dicho proceso formativo compartía el mismo formato de GT que el actual, y muchos de los miembros que lo componían forman parte también de este proceso formativo de continuidad. No son pocas las dudas e incertidumbres entre el profesorado sobre la incorporación de las competencias clave (en adelante CC CC) en su rutina diaria de clase, por lo que se entiende este afán continuista de seguir aprendiendo y llegar al objetivo de entender las CCCC como elemento integrador y esencial del currículo.
Nuestro punto de partida lo situamos en un grupo de compañeros que ya han iniciado este acercamiento a las CCCC, están familiarizados con su nomenclatura, y han propiciado un primer acercamiento de éstas a su práctica docente. Entendemos que nuestro próximo objetivo debe ser que a nivel de centro docente seamos capaces de contextualizar el concepto de CCCCC y se profundice en las implicaciones para la práctica docente, para ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
El centro además, se encuentra inmerso en un proceso de modernización, siendo su próxima digitalización uno de los puntos fuerte del proyecto de dirección. Este hecho, unido al debate creado en el claustro sobre el uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones de Séneca tales como el cuaderno del profesor, han creado el germen ideal para que un grupo de compañeros tomemos la iniciativa de formar este GT y continuar así nuestra labor formativa .
¿Qué pretendemos conseguir? Focalizar la atención del profesorado sobre los criterios de evaluación y centralizar nuestra labor docente entorno a ellos y a las CCCC. Del mismo modo, subyace la idea de que el cuaderno del profesor de Séneca vaya cobrando cada vez más protagonismo en el claustro y a final del presente curso seamos una amplia mayoría de compañeros que trabajemos totalmente con esa herramienta, dejando de lado ese heterogéneo abanico de herramientas, digitales y/o analógicas, que conviven dentro de un mismo claustro.
A la finalización del presente proceso formativo deberíamos tener los conocimientos necesarios y haber desarrollado unas habilidades y destrezas que nos permita normalizar el uso del cuaderno del profesor y el aplicativo Séneca. De esta forma, habremos dado otro paso más para estandarizar a nivel de centro una forma de trabajo identificable y en sintonía con el Proyecto Educativo. Volcar todo nuestro esfuerzo en el uso del aplicativo Séneca pretende no sólo estandarizar una forma de trabajo a nivel de centro, sino que busca proyectar y ampliar su uso tanto a padres como alumnos. El objetivo final sería establecer un punto de encuentro digital entre toda la comunidad educativa; un espacio desde donde poder gestionar cualquier aspecto relativo al alumnado de una forma rápida, accesible y transparente.
El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 111 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 en Andalucía, y los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente. Este itinerario formativo pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa
Objetivos
- Profundizar en los nuevos aspectos del nuevo currículo basado en Competencias Clave.
- Manejar el módulo de Séneca para la integración curricular de las Competencias Clave.
- Llevar al aula estrategias metodológicas adecuadas y contextualizadas que faciliten el desarrollo de las competencias clave por el alumnado.
- Conocer todas las posibilidades que nos ofrece el aplicativo Séneca y su cuaderno del profesor
- Utilizar el aplicativo Séneca y profundizar en su aplicación en nuestra práctica docente
Repercusión en el aula
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación e incorporando metodologías activas en el aula.
La realización de las programaciones adaptadas al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje que son los que marcarán la pauta del trabajo de aula.
Cuando se trabaje con el Módulo de Séneca sobre evaluación de competencias, el profesorado del centro tendrá una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares y conocerá todos los criterios de evaluación de la materia correspondiente, que trasladados a la programación de cada UDI, les facilitará la evaluación de competencias.
El uso de la herramienta de Séneca y su cuaderno del profesor facilitará la integración de todos los miembros de la comunidad educativa en un mismo entorno digital y de fácil acceso para todos.
Como consecuencia de la realización de este GT y dado su alto nivel de participación dentro del claustro, esperamos poder integrar sus resultados dentro de los documentos del centro.
Actuaciones
Como en todo proceso autoformativo, la reflexión sobre la práctica y el trabajo colaborativo serán los pilares metodológicos esenciales. La cooperación entre iguales para afrontar tareas que deben llevarse a cabo, junto al apoyo de diferentes agentes externos, permitirá afrontar los nuevos retos de tal forma que se propicie el desarrollo profesional docente a través de la mejora de la práctica y la consiguiente mejora de los resultados educativos.
Las tareas por realizar buscan alcanzar los diferentes objetivos planteados. Es decir, consolidar procesos educativos basados en la evaluación de las competencias mediante los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos por normativa y el uso de la herramienta informática diseñada en Séneca para la evaluación de las competencias (Módulo Séneca para la integración de las competencias clave).
Las tareas por realizar serían las siguientes:
- Asistir a las actividades presenciales que conlleva la participación en este itinerario formativo.
- Desarrollo de actividades que permitan la evaluación de competencias clave en el aula. Diseño de sesiones para trabajar competencias clave.
- Reflexión conjunta sobre las nuevas programaciones derivadas del nuevo marco legislativo.
- Reflexionar sobre los procesos de evaluación y técnicas e instrumentos de la misma.
- Compartir experiencias en el centro y en los encuentros zonales.
- Uso de Séneca para la programación y evaluación de los aprendizajes.
- Uso de Colabor@ como plataforma de encuentro.
- Actuaciones particulares de cada participante
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Elaboración en Colabor@ del proyecto inicial | Hasta el 30 de noviembre | Coordinación |
Confirmación del compromiso de cumplimiento del proyecto | Hasta el 15 de diciembre | Todo el grupo |
Asistencia al curso con seguimiento | Todo el curso | Coordinación y compañante (si procede) |
Asistencia a las actividades presenciales | Todo el curso | Coordinación y se sugiere todo el grupo |
Conocer la herramienta de Séneca y una primera aproximación al cuaderno del profesor | Primer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la valoración global intermedia | Hasta 15 de marzo | Coordinación |
Aprendizaje y uso de la herramienta de Séneca y del módulo por competencias | Todo el curso | Todo el grupo |
Participar en la evaluación de los indicadores de evaluación expuestos en el proyecto. | Tercer trimestre | Todo el grupo |
Elaboración en Colabor@ de la memoria final | Hasta el 15 de mayo | Coordinación |
Comentario en Colabor@ sobre la memoria final | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Encuesta de satisfacción en Séneca | Hasta el 30 de mayo | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Bibliografía:
- Ampliar conocimientos teóricos sobre la temática del grupo.
Material del CEP:
- Acceso a documentación que puedan aportar las asesorías: artículos, reseñas de libros, guion de trabajo, plantillas de trabajo¿
Ponentes:
- Ponencias externas con personal experto (actividades presenciales).
- Posibles actuaciones/intervenciones de asesoramiento en el centro.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a conjugar el trabajo individual y el trabajo en grupo. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en Colabor@
- Conclusiones de las distintas intervenciones en el aula
- Otros registros utilizados para constatar el uso de la aplicación (si procede)
- Informe del coordinador
- Informe del asesor
- Memoria final individual
Los criterios para obtener la certificación serán:
- Haber alcanzado el mínimo de entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para cada una de las fases indicadas (inicial y final). En la final se tendrá en cuenta la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma, así como el uso de otras herramientas.
- Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales, así como en todas las que se propongan.
- Participación de la coordinación o, en su defecto, algún miembro del grupo en el curso con seguimiento, si procede.
- Nivel de interés y participación en todas las actividades decididas por el grupo.