Grupos de trabajo

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Este grupo se constituye para dar continuidad a la coordinación entre los centros educativos de Arahal que han desarrollado su Proyecto Lingüístico de Centro.

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Ultimas actuaciones

Buenas tardes:

 

Para dar por finalizado el trabajo y poder proceder a certificar la participación y cumplimiento de los compromisos adquiridos por el grupo, os resumo las últimas tareas pendientes:

 

1.  Identificar tras la primera y la segunda evaluación ítems de mejora en expresión oral .
Acordamos que los dos centros de secundaria elaboraran un breve informe en el que se recogieran, en el caso de que hubiese alguno destacable,  los aspectos o dimensiones de la expresión y comprensión oral  en los que se detecten resultados menos satisfactorios o dificultades del alumnado. Este informe será de utilidad para establecer áreas de mejora en los centros de primaria y para definir objetivos y líneas de trabajo el curso próximo.
 
2. Documento de análisis curricular. Al final del documento que se ha elaborado y que hace un análisis del bloque de destrezas orales en tercer ciclo de primaria y primer curso de la ESO, se apuntan una serie de observaciones y conclusiones. Cada centro, una vez analizado el documento, debe incorporar alguna valoración más en estos dos apartados de observaciones y conclusiones.
4. Memoria Final: la coordinadora debe cumplimentar la memoria final del grupo según el documento proporcionado, recogiendo las valoraciones de cada miembro del grupo 
5. Cada miembro del grupo debe realizar la encuesta de valoración de la actividad en Séneca, siguiendo la ruta:
 Personal > Actividad Formativa > Encuestas. Aparecerá la siguiente opción:

 

¿Listado de actividades en las que ha participado y no se ha completado la encuesta¿. 

 

En el despegable, buscad la actividad correspondiente al GT código 194130GT078.

 

Por último, recordad que la certificación de la actividad está vinculada al cumplimiento de los compromisos suscritos en el acta de constitución y a los objetivos y actividades recogidas en el proyecto. 

 

Si necesitas cualquier aclaración, no dudes en llamarme.

 

Un abrazo. 

Análisis curricular y tránsito

Buenas tardes:

 

Como tenía pendiente, he presentado en la reunión de hoy un documento de análisis curricular del bloque dedicado a hablar y escuchar en el desarrollo curricular del tercer ciclo de primaria y de 1º de ESO. Acordamos acabar con una serie de conclusiones sobre este trásito, que compartiríamos como producto final.  Voy a subir el documento para que  cada uno de los miembros añada su propia valoración en los apartados de observaciones y conclusiones que paraecen al final del mismo.

 

La coordinará hará en breve un recordatorio de las tareas pendientes para dar por cerrado el trabajo de este crso.

 

Un cordial saludo. 

 

Carmen.

CONVOCATORIA REUNIÓN GRUPO DE TRABAJO.

PRÓXIMA REUNIÓN CIERRE GRUPO DE TRABAJO INTERCENTRO ARAHAL: 14 DE MAYO , 16.30H, CEIP "EL RUEDO".

NOS VEMOS COMPAÑEROS.

UN CORDIAL SALUDO.

Mª DOLORES GARCÍA BRENES.

VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA ORAL .

IES AL-ANDALUS. FEBRERO CURSO 2018/2019.

EXPRESIÓN ORAL.

Si tradicionalmente la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita primaban  sobre la lengua oral, los actuales planteamientos educativos abordan el tratamiento de las destrezas orales tanto receptivas como productivas y señalan como elemento propio de ellas la interacción. Así, el bloque de contenidos de comunicación oral (escuchar y hablar) se encuentra en los reales decretos que establecen las enseñanzas mínimas correspondientes  a las etapas de enseñanza obligatoria.

A pesar de ello, las prácticas educativas referidas a la enseñanza intencionada y sistemática de la lengua oral suelen ser escasas y a menudo espontáneas. La creencia de que la lengua oral se desarrolla de manera natural y no requiere un trabajo propiamente escolar se mantienen entre muchos docentes, aunque no son pocos los que opinan que la mayoría de los alumnos ¿no saben hablar¿ en registros diferentes al informal o coloquial.

La sociedad actual demanda un nivel de competencia oral tan alto como el de la competencia escrita en los distintos ámbitos en los que se desenvuelve el individuo: académico, social y profesional. Por tanto, es necesario ampliar el abanico expresivo del alumnado en las distintas situaciones de la comunicación oral. En este sentido, debemos especialmente considerar que el aprendizaje de la lengua oral formal se realiza casi exclusivamente en el contexto escolar.

Parece entonces evidente la necesidad de incluir en las programaciones didácticas y en las actividades del centro educativo propuestas que mejoren la eficacia comunicativa del alumnado en sus manifestaciones orales, teniendo en cuenta, al menos, tres aspectos:

  1. Posibilitar contextos reales y variados de uso de la lengua oral, con distintos propósitos y de manera planificada y sistemática, evitando la espontaneidad que lleve a los alumnos a decir ¿hoy en clase no hemos hecho nada. hoy sólo hemos hablado¿.
  2. Contemplar los procedimientos implicados en la composición de textos orales: los mecanismos de adecuación a la situación, al contexto y al propósito comunicativo, la corrección, los elementos que rigen la coherencia y la cohesión, la regulación de la interacción y el uso adecuado de los elementos extralingüísticos, como la entonación, la gesticulación o el ritmo.
  3. Mostrar que las interacciones discursivas que se producen en el aula no sólo contribuyen a la construcción del pensamiento y el conocimiento, sino que también son modelos de las estructuras que regulan las relaciones sociales, favorecen la convivencia y el respeto a las normas que rigen la interacción oral, entre las que se incluyen el turno de palabra, el tono de voz y los gestos adecuados, el respeto a otras opiniones y el uso de un lenguaje no discriminatorio.

 

Con este fin hemos elaborado un registro de expresión oral con una serie de indicadores que el profesor deberá medir para determinar el grado de adquisición de esta competencia por parte del alumno. No podemos olvidar que la destreza oral se convierte en elemento determinante en el desarrollo de aprendizaje de segundo y terceros  idiomas, especialmente ahora con el biligüismo.

Progresión en la competencia lingüística primaria-bachillerato

Buenas tardes:

 

En la línea del documento que me comprometí a elaborar sobre la progresión en el nivel de complejidad del bloque de contenidos referidos a las destrezas orales entre el tercer ciclo de primaria y el primero curso de ESO, me han hecho llegar un documento, que me parece muy interesante, porque recoge la progresión del nivel competencial adquirido por el alumnado, secuenciado desde 1º Primaria a 2º Bachillerato, señalando lo que se añade en cada ciclo o curso. Lo comparto con el grupo en la carpeta de recursos y en los próximos días subiré el que se centra más en el análisis de las destrezas orales.

Por otra parte, os recuerdo que las siguientes tareas que nos propusimos fueron estas:

- Proponer una vez leído el documento---, si es importante incluir algún aspecto más a valorar en la evaluación de las actividades orales que relizamos.

- Revisar si el nivel de descripción de los indicadores que incluimos en las rúbricas de evaluación detallan con claridad los resultados que se pretende que el alumnado alcance y si están redactados en un lenguaje comprensible para el alumnado.

- Una vez analizados los resultados de la primera evaluación, Identificar áreas de mejora que ayuden a paliar los aspectos menos satisfactorios. Para esta tarea, los IES presentarán  un informe en la próxima reunión del grupo y se valorará cuáles son los ámbitos susceptibles de mejora y qué actuaciones prodrían ponerse en marcha.

. Como cierre del trabajo realizado este curso, el grupo concluira con una serie de consideraciones sobre el tránsito y el trabajo de la oralidad.

Acordamos fijar la próxima reunión el día 11 de marzo, a las 16:00 horas en el CEIP El Ruedo. 

 

Si hay alguna cuestión que he ovidado, espero que la incluyáis respondiendo a este mensaje.

 

Un saludo cordial.

 

IES Europa

 

Realización de exposiciones orales en todas las materias:

 

¿ Se trabaja un uso generalizado de las exposiciones orales en todas las áreas y no sólo en las áreas lingüísticas.

 

¿ Se ha elaborado un documento de evaluación por rúbricas común para todas las áreas,

ya que facilitan el proceso de valoración y proporcionan al alumnado una información

completa sobre qué aspectos de su exposición han sido satisfactorios y en cuáles necesita

mejorar.

 

¿Todos los departamentos didácticos incluyen también el trabajo y evaluación de la oralidad en clase en sus programaciones, así como el porcentaje de calificación, que varía según los departamentos. Se acordó dar flexibilidad con respecto a los criterios de calificación.

 

Sería muy extenso comentar cómo trabajan y valoran la oralidad todos los departamentos didácticos, asi como la temática planteada para las exposiciones orales o tipos de actividades.

 

 

Próxima reunión

Buenas tardes:

Ya recuperada la normalidad después de las vacaciones, aprovecho para felicitaros el año nuevo y retomar la tareas que acordamos para el funcionamiento del grupo de trabajo.

En la reunión primera, quedamos en subir los documentos de cada centro relacionados con el trabajo de las destrezas orales: rúbricas, guiones previos, plantilas e evaluación, etc. También acordamos que la primera entrada del blog sería para poner en común de manera breve qué se hace en cada centro, con carácter general, en torno a la oralidad: periodicidad de actividades para el desarrollo de esta destreza, evaluación, tipo de actividades, etc.

También os recuerdo que la próxima reunión la fijamos para el 28 de enero a las 16:00 horas en el CEIP El Ruedo.

 

Un saludo cordial. 

 

 

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Foto de María Dolores García Brenes

María Dolores García Brenes

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de María Dolores García Brenes

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Foto de María Eugenia Sánchez Granado

María Eugenia Sánchez Granado

Foto de Sarai María Gallego Garrido

Sarai María Gallego Garrido

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Manuel Antonio Romero González

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María Rosario García Montero

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Verónica Gamero Brenes

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Mariano Muñoz García Moreno

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Anastasio Martín León