Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dado que en el curso anterior participamos como GT en la formación inicial en Competencias, es nuestra intención continuar con la misma en el siguiente nivel de profundización. Pretendemos con la participación de una representación de cad departamento, que se pueda llevar la información a la mayor difusión posible en el claustro

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Evolución grupo de trabajo

Nuestro grupo de trabajo se ha reunido en varias ocasiones a lo largo del curso. A continuación se exponen las conclusiones de cada una de las reuniones:

 

Reunión 29 de noviembre y reunión 13 de diciembre

Se comenta que se va a proceder a un estudio práctico sobre los posibles enfoques que se están desarrollando a la hora de evaluar y determinar la calificación mediante medias ponderadas. En estos momentos parecen existir dos enfoques:

 

  • El basado en asignar pesos a los estándares de aprendizaje evaluables como concreción de los criterios de evaluación.
  • El basado en asignar pesos a los criterios de evaluación.

 

El segundo enfoque puede considerarse un caso particular del primero en el que todos los estándares contribuyen con el mismo peso al peso del criterio.

Los miembros del grupo de trabajo deben promover el debate y la reflexión en las distintas áreas sobre el tema en cuestión, con la intención de mejorar el proceso de evaluación y calificación de cada materia.

Por otra parte, se va a proceder a la revisión de los factores de ponderación utilizados para determinar la calificación final de las competencias clave a final de curso.

 

Reunión 31 de Enero

En las reuniones anteriores se consideró necesario reflexionar sobre los procesos que nos permiten obtener la calificación a partir de la evaluación de los estándares de aprendizaje evaluables (o los criterios de evaluación).  En dichas reuniones quedó claro que estos procesos pueden tener una elevada complejidad.
 

Para llevar a cabo el proceso de evaluación del alumnado se ha considerado un modelo que mantiene mantiene un nivel de complejidad razonable, basado en los siguientes principios:

 
  • Cada estándar de aprendizaje es evaluado dos veces con distintos instrumentos. La calificación del estándar evaluable queda determinada mediante la media aritmética de los resultados obtenidos. De esta manera, todos los instrumentos de evaluación tienen el mismo peso. Las competencias serán evaluadas según los estándares de aprendizaje a los que están asociadas (según aparece recogido en la Orden de 14 de Julio de 2016)
  • La calificación de una unidad didáctica viene determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los estándares de aprendizaje evaluados. Para que este enfoque sea equilibrado, en ocasiones será necesario dividir determinados estándares en subestándares.

Considerando lo anterior, un estándar puede ser evaluado mediante una prueba escrita corta consistente en un par de cuestiones que el alumno debe contestar (este hecho permite al profesorado ir repartiendo las preguntas de evaluación durante el desarrollo de la unidad, y evitar tener que realizar extensos exámenes)

 

Evaluación de la actitud. A la hora de obtener la calificación no es necesario utilizar la evaluación del cuaderno o la actitud, a no ser que existan estándares de aprendizaje vinculados a dichos conceptos. La posibilidad de evaluar dichos elementos depende de lo que en el marco legal se ha establecido para cada materia. Algunos miembros del grupo de trabajo consideran que deben establecerse unos criterios comunes por parte del centro. Este tema se seguirá tratando en la siguiente reunión.

 

CONCLUSIÓN

La creación del grupo de trabajo ha supuesto la implementación del nuevo método de evaluación y calificación en un grupo de alumnos de 1º de ESO, para la materia de Biología y Geología.

Por otra parte, se está realizando una formación en el cuaderno del profesor en Séneca. En fechas próximas uno de los miembros del grupo de trabajo realizará una exposición de su experiencia en el uso del mismo.

 

Seguimiento al GT

Saludos.

En primer lugar, espero que hayáis iniciado el nuevo año con buen pie y retomado el curso de la manera más liviana posible.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinación del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la misma nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos las siguientes cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Seguimos en contacto para todo lo que necesitéis.

Un saludo y mucho ánimo.

Saludo y Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Javier Diez Núñez, colaborador/a del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta; un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección "Taller y Foro"  que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomiendo que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado "Recursos" de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que considere que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que me vayáis demandando, y asimismo os animo a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. 

De igual modo, os enlazo el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que me hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo
Javi

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