Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dado que en el curso anterior participamos como GT en la formación inicial en Competencias, es nuestra intención continuar con la misma en el siguiente nivel de profundización. Pretendemos con la participación de una representación de cad departamento, que se pueda llevar la información a la mayor difusión posible en el claustro

Blog Blog

Atrás

Evolución grupo de trabajo

Nuestro grupo de trabajo se ha reunido en varias ocasiones a lo largo del curso. A continuación se exponen las conclusiones de cada una de las reuniones:

 

Reunión 29 de noviembre y reunión 13 de diciembre

Se comenta que se va a proceder a un estudio práctico sobre los posibles enfoques que se están desarrollando a la hora de evaluar y determinar la calificación mediante medias ponderadas. En estos momentos parecen existir dos enfoques:

 

  • El basado en asignar pesos a los estándares de aprendizaje evaluables como concreción de los criterios de evaluación.
  • El basado en asignar pesos a los criterios de evaluación.

 

El segundo enfoque puede considerarse un caso particular del primero en el que todos los estándares contribuyen con el mismo peso al peso del criterio.

Los miembros del grupo de trabajo deben promover el debate y la reflexión en las distintas áreas sobre el tema en cuestión, con la intención de mejorar el proceso de evaluación y calificación de cada materia.

Por otra parte, se va a proceder a la revisión de los factores de ponderación utilizados para determinar la calificación final de las competencias clave a final de curso.

 

Reunión 31 de Enero

En las reuniones anteriores se consideró necesario reflexionar sobre los procesos que nos permiten obtener la calificación a partir de la evaluación de los estándares de aprendizaje evaluables (o los criterios de evaluación).  En dichas reuniones quedó claro que estos procesos pueden tener una elevada complejidad.
 

Para llevar a cabo el proceso de evaluación del alumnado se ha considerado un modelo que mantiene mantiene un nivel de complejidad razonable, basado en los siguientes principios:

 
  • Cada estándar de aprendizaje es evaluado dos veces con distintos instrumentos. La calificación del estándar evaluable queda determinada mediante la media aritmética de los resultados obtenidos. De esta manera, todos los instrumentos de evaluación tienen el mismo peso. Las competencias serán evaluadas según los estándares de aprendizaje a los que están asociadas (según aparece recogido en la Orden de 14 de Julio de 2016)
  • La calificación de una unidad didáctica viene determinada por la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los estándares de aprendizaje evaluados. Para que este enfoque sea equilibrado, en ocasiones será necesario dividir determinados estándares en subestándares.

Considerando lo anterior, un estándar puede ser evaluado mediante una prueba escrita corta consistente en un par de cuestiones que el alumno debe contestar (este hecho permite al profesorado ir repartiendo las preguntas de evaluación durante el desarrollo de la unidad, y evitar tener que realizar extensos exámenes)

 

Evaluación de la actitud. A la hora de obtener la calificación no es necesario utilizar la evaluación del cuaderno o la actitud, a no ser que existan estándares de aprendizaje vinculados a dichos conceptos. La posibilidad de evaluar dichos elementos depende de lo que en el marco legal se ha establecido para cada materia. Algunos miembros del grupo de trabajo consideran que deben establecerse unos criterios comunes por parte del centro. Este tema se seguirá tratando en la siguiente reunión.

 

CONCLUSIÓN

La creación del grupo de trabajo ha supuesto la implementación del nuevo método de evaluación y calificación en un grupo de alumnos de 1º de ESO, para la materia de Biología y Geología.

Por otra parte, se está realizando una formación en el cuaderno del profesor en Séneca. En fechas próximas uno de los miembros del grupo de trabajo realizará una exposición de su experiencia en el uso del mismo.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Javier Diez Núñez

Javier Diez Núñez

Foto de Miguel Ángel Ramírez de Aguilera Segovia

Miguel Ángel Ramírez de Aguilera Segovia

Foto de Juan María Ariza Rodríguez-Carretero

Juan María Ariza Rodríguez-Carretero

Foto de María Barquin González

María Barquin González

Foto de Miguel Ángel Cubero Molero

Miguel Ángel Cubero Molero

Foto de María Ángeles García Luque

María Ángeles García Luque

Foto de María Luisa Jiménez Romero

María Luisa Jiménez Romero

Foto de Rafael Luna Albarrán

Rafael Luna Albarrán

Foto de María Belén Morales Troncoso

María Belén Morales Troncoso

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos