Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Antecedentes: este grupo se constituye como continuidad del que tuvimos el año pasado en el centro, de iniciación en competencias. Nos quedamos en una fase muy inicial de familiarización con la elaoración de UDIs, que nos gustaría que fuera el punto de partida.
Como objetivos generales dentro del proyecto educativo se encuentran la mejora de los rendimientos académicos y la continuidad del buen clima de convivencia. Para la consecución de estos objetivos, se contempla dentro de dicho proyecto la actualización continua y adecuación a la normativa LOMCE de las programaciones, así como de su implantación en la vida general del centro. Por ello, consideramos muy importante una formación en competencias y diseño de UDIs. Se ha constituido el grupo con la representación de al menos algún miembro de cada uno de los departamentos.
Objetivos
¿ Mejora de los rendimientos académicos y de la práctica docente:
- Elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDI)
- Adecuación de los elementos del currículum de las programaciones a la normativa vigente.
¿ Aplicación efectiva del uso de las competencias en el centro:
- Puesta en práctica de alguna UDI por algún miembro de cada área en algún grupo a lo largo del curso 2018-19 ¿
- Uso del cuaderno de profesorado Séneca.
Repercusión en el aula
Se va a llevar a cabo la puesta en practica de UDI en grupos concretos, lo que supone:
¿ Información a los alumnos de la forma de evaluación, con desglose de criterios, estándares, etc.
¿ Facilitar a los alumnos elementos de evaluación tales como rúbricas, etc.
¿ Cambios metodológicos en la práctica docente (trabajo cooperativo, exposiciones orales...)
¿ Gestión de las calificaciones y del proceso de evaluación mediante el cuaderno de profesorado Séneca.
Actuaciones
Como se ha comentado anteriormente, se va a llevar a cabo tanto el uso del cuaderno del profesorado en Séneca, como la actualización de las programaciones y la puesta en práctica de una UDI concreta.
Empezaremos con un pilotaje en departamentos concretos, usando las reuniones de departamentos y áreas, y posteriormente se irá ampliando al resto de departamentos a lo largo del curso.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Adecuación de programación de un departamento del área científico-tecnológica | A lo largo del primer trimestre | Departamentos del área científico-tecnológica |
Uso del cuaderno de profesorado en Séneca. | A lo largo de todo el curso | Equipo directivo |
Implantación de UDIs | Elaboración y puesta en práctica en segundo trimestr | Departamento de FEIE |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes | A pesar del curso de iniciación el año anterior, nos vemos en una fase muy inicial, así que solicitamos el asesoramiento de ponentes o expertos que nos formen |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Como indicadores del logro de los objetivos podríamos establecer los siguientes:
¿ Mejora de los rendimientos académicos y de la práctica docente:
- Elaboración de Unidades Didácticas Integradas (UDI). Indicador: propia laboración física de las UDI
- Adecuación de los elementos del currículum de las programaciones a la normativa vigente. Indicador: Reflejo en la propia programación de todos estos aspectos
¿ Aplicación efectiva del uso de las competencias en el centro:
- Puesta en práctica de alguna UDI por algún miembro de cada área en algún grupo a lo largo del curso 2018-19: Registros y/o evidencias del desarrollo en el aula de la UDI ¿
- Uso del cuaderno de profesorado Séneca: Elaboración, personalización y contextualización del cuaderno a grupos de alumnado concretos.