Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En primer lugar, quiero comentar que uno de los objetivos propuestos era la de la formación en la innovación metodología basada en la competencia digital. Y con respecto a este tema la formación está siendo un éxito. 

Contamos con suficientes herramientas para poder enfrentarnos al aula y tratar la competencia digital mediante descriptores digitales. En cada formación nos han mostrado prácticas para hacer con nuestro alumnado y cada una de ellas es lo suficientemente completa como para tratar varios criterios de evaluación fundamentales y tener prevista la programación semanal.

Otro de los objetivos era formar al profesorado en la metodología del trabajo en base a la innovación metodológica centrándose en la competencia digital. Lo que está resultando muy gratificante para los participantes.

Todos estos objetivos se desarrollan a partir de estrategias de trabajo para la mejora del desarrollo de la competencia digital en todas sus destrezas. Es la base de la formación.

Hay que reseñar por último que la secuenciación del plan de actuación diseñado en un inicio ha sido modificado, teniendo en cuenta las sugerencias y aportaciones de los compañeros/as. Se ha modificado, ampliado o eliminado algunas sesiones. A posteriori volvíamos a reajustar dicho plan con la ponencia de José María Fernández Brenes. Prueba de ello, os dejo aquí el cuadrante de actuaciones en la carpeta de recursos internos, con el nombre de plan de actuaciones 2018-19

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nuestra formación nacía de la necesidad de abordar todas las cuestiones que abarcan todos los aspectos de la digitalización, y de la mano de dicho trabajo, debido a que nos encontramos con un colegio de compensatoria, otras formas de hacer, alejada de la tradicional trasmisión de conocimientos donde el alumnado tomaba un rol pasivo, y el uso siempre necesario del libro de texto como única forma de trabajo. La digitalización es mucho más atractiva hoy en día para el alumnado, otra forma de enseñar y aprender diferente a la pizarra y la tiza.

Por ello estamos abordando recursos y estrategias que secuencian y gradúan la adquisición de destrezas digitales en el alumnado. Es importante elaborar materiales, herramientas y recursos didácticos que refuerzan y amplían el trabajo que se realiza hasta el momento.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Estamos modificando las prácticas de aula introduciendo tareas digitales a través de descriptores digitales que facilitan el desarrollo de las dimensiones de la competencia digital en el alumno. Haciendo posible un enfoque innovador en las propuestas didácticas. 

También adecuamos los indicadores de las distintas áreas curriculares tomando como eje central la competencia digital. 

Otro aspecto importante es el aprendizaje cooperativo, con prácticas muy activas para su aprendizaje, alejada del libro de texto, haciendo partícipe al propio alumnado sobre la construcción de sus propios textos aplicados a nivel digital.

Uno de los aspectos que más se ha trabajado es el aumento del trabajo en torno a la secuenciación de descriptores por niveles centrándonos en un registro y rúbrica que nos den pistas claves de cómo el alumno va mejorando.

Cuestión importante también es el fomento de la aplicación de las herramientas digitales, sumergiendo al alumnado en una atmósfera sensitiva de animación a la utilización adecuada de las TIC, teniendo en cuenta la atención a la diversidad.

 

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