Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

FORMACIÓN EN CENTRO:

"INNOVACIÓN METODOLÓGICA BASADA EN LA COMPETENCIA DIGITAL"

(CEIP. "Cerro Guadaña" Marismillas)

 

A.- Situación de partida

            Partiendo de las necesidades formativas detectadas a finales del curso anterior en la memoria de autoevaluación y sus posteriores propuestas de mejora, nos planteamos este curso abordar el desarrollo de la competencia digital en nuestro centro. Todo ello, desde una nueva manera de hacer, la innovación como  palanca de cambio y mejora metodológica en las aulas. Los miembros de la Comunidad Educativa pasamos a ejercer un rol activo en la docencia y en la formación.

            De acuerdo con la Línea III "La Formación del profesorado como impulsora del conocimiento compartido y producido en los centros educativos, de la investigación y la innovación educativa y de las buenas prácticas" de la Orden 31 de Julio de 2014, por la que se aprueba el III Plan Andaluz de Formación Permanente del profesorado, se define competencia digital como:

"La Competencia clave consiste tanto en el conocimiento de herramientas y modos de operar de las TIC, como en capacitar al alumnado para una adecuada gestión de la información, la resolución de problemas de la vida real, la toma de decisiones, y desarrollar la capacidad de aprender de forma autónoma (aprender a aprender)"

            Nuestra formación en centro nace, por ello, de la necesidad de abordar recursos y estrategias que secuencien y gradúen  la adquisición de destrezas digitales en el alumnado. Consideramos la importancia de elaborar materiales, herramientas y recursos didácticos que refuercen y amplíen el trabajo que se realiza hasta el momento. La colaboración con docentes de otro colegio ampliará las distintas situaciones que podamos encontrar en el aula, al igual que los distintos recursos que se puedan generar.

            Esta formación es una opción que se establece al observar los nulos resultados del trabajo del año anterior en la competencia digital, por brillar por su ausencia. Su introducción en el aula supondrá que el profesorado pueda optar por recursos alternativos al libro de texto o materiales de elaboración propia en soporte digital. Del mismo modo, se facilitará la participación de las familias, estableciéndose un compromiso digital con el centro para el buen funcionamiento de los recursos tecnológicos y su uso educativo.

            Este año nos planteamos una propuesta metodológica muy dinámica, basada en la innovación educativa, que se ajusta al Marco Común de Competencias digitales publicado por el INTEF y el MEC, además de al programa de digitalización de centro PRODIG publicado por la D.G. de Innovación y Formación del profesorado en el presente curso 2018/19.

Se proporcionará un amplio banco de recursos digitales para completar la formación. Se abordarán 5 áreas de competencia digital: información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. El objetivo principal del proyecto es identificar descriptores exhaustivos de la competencia digital, formulando un cambio metodológico que nos ayude a ser más exigentes en la sociedad del S.XXI.

            En nuestro proyecto educativo uno de los objetivos para la mejora del rendimiento es mejorar conocer y explorar usos didácticos de las TIC, incrementar la competencia digital en la actividad profesional del profesorado y fomentar el uso de las herramientas tecnológicas que faciliten la comunicación con las familias, es decir todo lo relacionado con la competencia digital.                                    

            También, se apuesta por una metodología investigadora y por el aprendizaje cooperativo, en el que el alumnado participe activamente en su proceso de aprendizaje. La estructuración del aprendizaje de forma cooperativa, si se lleva a cabo de manera óptima, crea un clima en el aula que favorece dicho aprendizaje y posibilita conseguir mejores resultados escolares. Facilita la atención a la diversidad, proporcionando estrategias y recursos para la gestión de la he­terogeneidad en el aula.

            Todo lo citado anteriormente justifica la necesidad de recurrir a que los maestros/as del centro se formen en competencia digital, con una metodología que se aplique en el aula de forma activa, dinámica, mediante el aprendizaje cooperativo, alejándonos de las tradicionales prácticas de aula que se centran en el libro de texto.

 

B.- Finalidad del proyecto

El propósito de nuestro proyecto es conseguir un profesorado y alumnado con una formación digital de alta calidad, ya que esta necesidad se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del ¿Marco estratégico europeo de educación y Formación¿ (ET 2020). En el nuevo milenio debemos de ser capaces de guiar al alumnado en su viaje educativo a través de nuevos medios que les ayuden a gestionar de manera eficaz el conocimiento. Se propone crear una unificación de descriptores en todo el centro, tanto en la etapa de infantil como de primaria, basado en el consenso por parte de todo el profesorado.

 

C.- Objetivos

Los objetivos de nuestro proyecto se clasifican en 2 ámbitos, 2 de carácter general y 3 de perfil específico:

1.- Permitir a todos disponer de una lista de competencias mínimas de docentes.

 

1.1.- Facilitar una referencia común con descriptores de la competencia digital para profesores y alumnado.

 

2.- Ayudar a ser más exigentes en relación a la competencia digital docente.

 

2.1.- Influir para que se produzca un cambio metodológico tanto en el uso de los medios tecnológicos como en los métodos educativos en general

2.2.- Ayudar a que el docente tenga la competencia digital necesaria para usar recursos digitales en sus tareas docentes.

 

D.- Estrategias y metodología colaborativa

La forma de articular el trabajo del grupo de forma colaborativa será de la siguiente manera:

  • Un ponente o recurso externo, aún por determinar, impartirá formación en el centro a todo el claustro de maestros durante algunas sesiones a lo largo del curso escolar. Dicha sesión nos dará pie a otra reunión en gran grupo reflexionando sobre lo aprendido, aplicándolo en una práctica en el aula.

  • En reuniones de ciclo, nos reuniremos tratando de unificar criterios, realizando así una línea común de trabajo, en torno a la competencia digital basada en una temática por trimestre.

  • Cada miembro del grupo como mínimo 2 veces al trimestre redactará en la plataforma colabora 3.0 el trabajo que esté realizando, su punto de vista en torno a la formación recibida, la repercusión que está tenido en el aula su aplicación,¿ igualmente los documentos que elabore los añadirá para compartirlos.

 

E.- Actuaciones en el aula y en el centro

 

        Se asignará a cada uno de los integrantes de la formación en centro determinadas competencias en función de la labor que desempeñe dentro del grupo. Las competencias asignadas serán: 

         Todos los integrantes de dicha acción formativa elaborarán recursos y documentos para ponerlos en práctica en el aula con el alumnado. Los coordinadores de cada ciclo se encargarán de dirigir y supervisar las actuaciones realizadas por los integrantes del ciclo. Los tutores/as y especialistas abordarán todas las áreas de forma globalizada: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Religión y Música.. Así como, los ámbitos trabajados en Infantil. El Equipo de Orientación y Apoyo (Pedagogía terapeútica, Audición y Lenguaje, y Compensatoria) se necargará de apoyar y continuar el trabajo realizado por los tutores y especialistas de Inglés, Religión y Música.

         Los recursos elaborados se aplicarán en el aula 1 vez al mes con todos los niveles, tanto en Infantil como Primaria, correspondientes a los meses Enero, Febrero, Marzo y Abril. De este modo, trabajaremos las distintas secuencias didácticas en torno a la Competencia Digital. A continuación topdos los recursos elaborados, incluso vídeos, se subirán a la plataforma colabora 3.0 con su correspondiente comentario sobre lo trabajado con los alumnos/as. Otras sesuiones serán más individuales e incluso de ciclo para poner en marcha lo que se va a trabajar con el alumnado. La Jefatura de Estudios organizará y establecerá los horarios de trabajo en cuanto a las sesiones iniciales, provcesuales y finales.

 

A continuación, se establece la temporalización de las actuaciones:

Actuación

Temporalización

Responsable

Evaluación Inicial. Situación de partida:

generar un brainstorming acerca

la necesidad de dicha acción formativa

y la repercusión de la misma en el aula

y en el centro.

13/11/2018

  • Coordinadora de la Formación en Centro: Úrsula Romero Gutiérrez

  • Equipo Directivo: Jose Manuel Salas González (Director); Úrsula Romeroo Gutiérrez (Jefa de estudios); Francisco Javier Correa Alonso (Secretario)

  • Claustro:

Ciclo Infantil: Cristina Reina Barrera (3 Años); Maria del carmen López Vidal (4 Años); Melania Mesa Siles (5 Años). Coordinadora: Mª Carmen López Vidal. 

1º Ciclo Primaria: Nicolás Álvarez Rodriguez (1º), Nisirín Jiménez Arradi (2º). Coordinador: Nicolás Álvarez Rodríguez.

2º Ciclo Primaria: Ana Belén Salcedo Hérvás (3º), Lucas Liceras Fernández (4º). Coordinador: Ana Belén Salcedo Hérvas.

3º Ciclo Primaria: Antonio López Pérez (5ºA); Dolores Chía Díaz (5º B); Domingo Elías González (6º). Coordinadora: María de la Cruz Quiros Reina (Inglés)

Equipo EOA: María del Amor López Rodríguez (Audición y Lenguaje), Francisco Javier Correa Alonso (Pedagogía Terapeútica); Úrsula Romero Gutiérrez (Apoyo a la Compensación).

Puesta en común de páginas web para el trabajo de las diferentes áreas

19/11/2018

Coordinadora de la Formación en Centro.

Equipo Directivo. Claustro.

Secuenciación de contenidos para el alumno/a relacionado con la competencia digital

26/11/2018

3/12/2018

Coordinadora de la Formación en Centro. Equipo Directivo.

Claustro reunidos por ciclos

Puesta en comun de los diferentes ciclos de los contenidos propuestos para el alumno/a

10/11/2018

17/11/2018

Coordinadora de la Formación en Centro. Equipo Directivo.

Claustro reunidos por ciclos

Sensibilización del alumnado acerca de la

importancia de la competencia digital

en todas las áreas del currículo y

en su vida diaria.

Transladación al aula de los recursos

de elaboración propia. 

Difusión en la página Web del centro y en colabora 3.0

14/01/2019

21/01/2019

28/01/2019

4/02/2019

11/02/2019

18/02/2019

25/02/2019

04/03/2019

11/03/2019

18/0372019

25/03/2019

01/04/2019

08/04/2019

  • Coordinadora de la Formación en Centro: Úrsula Romero Gutiérrez

  • Equipo Directivo: Jose Manuel Salas González (Director); Úrsula Romeroo Gutiérrez (Jefa de estudios); Francisco Javier Correa Alonso (Secretario)

  • Claustro:

Ciclo Infantil: Cristina Reina Barrera (3 Años); Maria del carmen López Vidal (4 Años); Melania Mesa Siles (5 Años). Coordinadora: Mª Carmen López Vidal. 

1º Ciclo Primaria: Nicolás Álvarez Rodriguez (1º), Nisirín Jiménez Arradi (2º). Coordinador: Nicolás Álvarez Rodríguez.

2º Ciclo Primaria: Ana Belén Salcedo Hérvás (3º), Lucas Liceras Fernández (4º). Coordinador: Ana Belén Salcedo Hérvas.

3º Ciclo Primaria: Antonio López Pérez (5ºA); Dolores Chía Díaz (5º B); Domingo Elías González (6º). Coordinadora: María de la Cruz Quiros Reina (Inglés)

Equipo EOA: María del Amor López Rodríguez (Audición y Lenguaje), Francisco Javier Correa Alonso (Pedagogía Terapeútica); Úrsula Romero Gutiérrez (Apoyo a la Compensación).

Reflexión sobre el proceso

22/04/2019

29/04/2019

06/05/2019

Coordinadora de la Formación en Centro. Equipo Directivo.

Claustro reunidos por ciclos

Evaluación de herramientas como rúbricas

en relación con la competencia digital

13/05/2019

20/05/2019

27/05/2019

10/06/2019

17/06/2019

Coordinadora de la Formación en Centro. Equipo Directivo.

Claustro reunidos por ciclos

Organozización de los horarios requeridos

Mínimo 2 veces al mes

Úrsula Romero Gutiérrez (Jefa de Estudios)

Coordinación con los miembros del proyecto. Resolver dudas. recordad importancia asistencia e uso del colabora 3.0

En cada reunión

Úrsula Romero Gutiérrez

(Coordinadora Formación en Centro)

 


F.- Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

La coordinadora del Proyecto: Úrsula Romero Gutiérrez

Con respecto a las dudas que surgan en el grupo, la coordinadora podrá resiolverlas al tener experiencia en metodología innovadora y competencia digital

Recurso bibliográfico

Nos basaremos en dos recursos novedosos de la Junta, INTEF y el MEC para la aplicación de las TIC en el aula desde una metodología innovadora e investigadora. Marco Común de Competencia digital Docente. Enero, 2017. INTEF y MEC; PRODIG: Programa de Digitalización de Centro. D.G. de Innovación y Formación del profesorado, 2018-2019

Material del CEP

Por determinar

Ponente

Por determinar

Colabora 3.0

Utilización de la plataforma Colabora 3.0 para dar a conocer los documentos elaborados y reflexionar sobre la práctica.

 

G.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

           Se tendrá en cuenta los siguientes objetivos para la consecución de los objetivos del proyecto:

1).- Grado de participación de implicación en el grupo.

2). Cumplimiento de las tareas previstas comunes e individuales de los integrantes.

3).- Asistencia a actividades formativas y aesoramiento.

4). Elaboración, selección y aplicación de recursos didácticos, funcionales e innovadores para el desarrollo de la competencia digital.

5). Implicación en la evaluación inicial, procesual y final.

6). Participación en la Plataforma Colabora 3.0 al menos 2 veces al trimestre.

7). Implicación en el desarrollo del proyecto, en el progreso y en la memoria final.

VALORACIÓN DEL TRABAJO A NIVEL GRUPAL

1.- Se gestiona correctamente las reuniones. Se cumple con el horario establecido en la temporalización y son suficientes las reuniones establecidas.

2.-  Se desarrolla el trabajo colaborativo en las reuniones. Se pone en común los resultados a través de encuentros con otros colegios.

3.- Se asiste a las reuniones grupales. 

4.- El profesorado se forma en la metodología del trabajo en base a secuencias didácticas y trabajo cooperativo, centrándose en la competencia digital.

5.- Se produce recursos adecuados que desarrollen la competencia digital en el aula en cada área establecida mínimo 1 vez al mes.

VALORACIÓN DEL TRABAJO A NIVEL INDIVIDUAL

1.- El profesorado diseña criterios comunes en el tratamiento de la competencia digital.

2.- El profesorado aplica los recursos elaborados que secuencian y desarrollan la competencia digital en el aula.

3.- El profesorado encargado crea recursos necesarios en torno a la competencia digital y lo sube a Colabora 3.0

4.- Se reflexiona en la plataforma Colabora 3.0 mínimo 2 veces al trimestre.

VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA Y EN EL CENTRO

1.- Los profesioanles implicados en el proyecto se enriquecen a modo personal y profesional mediante vertientes de una metodología innovadora.

2.- Mejora de destrezas como la gestión de la información, la resolución de problemas de la vida real, la toma de desiciones, y en definitiva, la capacidad de aprender a aprender de forma autónoma.

3.- Se ha dado a conocer a los familiares de los alumnos/as la importancia de la competencioa digital en el aula y por ellos insistido en el aula de su trabajo.

 

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