Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos diseñados en el Proyecto Inicial relacionados con el ámbito "Digital" han sido alcanzados en su mayoría, pues nos hemos planteado objetivos anuales y realistas a corto plazo. La gestión y organización de dicha acción formativa ha echo que todo se cumpla tanto en tiempo como en forma. Las demandas y necesidades planetadas en el plan mejora surgidas de la memoria de autoevaluación del curso escolar anterior han sido implementadas adecuadamente, por lo que nos sentimos totalmente satisfechos con los itineraios formativos planteados y el proceso llevado a cabo. Aún así al final de la memoría plantearemos propuestas de mejora para el próximo curso.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Como logros más significativos hay que reseñar evidencias tales como:

- Descriptores secuenciados por niveles, desde el primer nivel de Infantil al último nivel de Primaria (3 años - 6 años).

- Decoración del aula de informática, elaboración del horario y puesta en marcha de dinámicas de aula (registros de entradas y salidas)

- Registro de asistencia y uso de aplicaciones y herramientas digitales en el aula de informática.

- Mejora significativa de la Página Web del cole.

- Concursos y dinámicas interactivas con metodologias activas e innovadoras.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

- Metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos y el Trabajo Cooperativo a través de herramientas como el Aprendizaje Basado en Juegos, la Gamificación como por ej.- el Kahoot

- Dinámicas expositivas y tutorización entre iguales como por ej.- 6º explicando a 1º de Primaria.

- Evaluación de la competencia digital utilizando el Cuaderno Séneca.

- Elaboración de actividades y recursos mediante los documentos de Google Drive.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

- Mejora de la expresión oral y la creatividad.

- Sentido crítico y la capacidad de planificación y tomar decisiones.

- Espiritu emprendedor e iniciativa personal

- Mejora de las TIC - TAC - TEP

 

Dificultades encontradas

Nos hemos encontrado con la dificultad de la conexión muy habitual en el poblado de Marismillas por la zona en la que se encuentra enclavado el colegio. Hemos tenido que tener un control muy riguroso y exahustivo de las llaves del aula de informática y de las entradas y salida de los cursos para evitar desperfectos en los dispositivos digitales como ordenadores, tablets, altavoces, pizarra digital, cámaras. Al encontrarnos en una fase inicial en la formación de esta competencia hemos dado los primeros pasos, pero todavía nos queda mucho por mejorar y profundizar en este ámbito digital, que de alguna manera camina de forma paralela a la trayectoria que ya iniciamos hace 8 años cuando apostamos por el aprendizaje basado en proyectos.

 

Oportunidades de mejora

Queremos seguir profundizando en la elaboración de descriptores, en el manejo de plataformas, repositorios y recursos digitales y en la utilización del Cuaderno Séneca en las tutorías, especialidades, aula de informática y los contextos formativos que lo requieran. Necesitamos una formación un poco más práctica y más dirigida al ALUMNADO y a las AULAS y no tanto al docente. Otro aspectos que nos ha faltado es un poco más de formación en la etapa de Infantil.

 

 

 

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios