Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante el primer trimestre y parte del segundo trimestre hemos desarrollado diferentes actuaciones dentro de nuestra formación en centro:

- SESIONES DE FORMACIÓN

A lo largo de este periodo hemos tenido una sesión de formación al mes, impartida por la directora del centro. En dichas sesiones se han trabajado los siguientes contenidos:

+ Iniciación a los conceptos y métodos relacionados con las competencias clave

+ Análisis de las prácticas relacionadas con la evaluación de las competencias y su desarrollo en las aulas.

+  Formación en técnicas, instrumentos y actividades habituales.

+  Realización de materiales para la evaluación trimestral y por unidades, en base a la Orden de 4 de noviembre de 2015, sobre evaluación.

+ Formación inicial en el uso del cuaderno del profesor en Séneca e Iseneca.

- SESIONES DE ASESORAMIENTO EXTERNO:

El asesoramiento externo ha ido enfocado a contribuir a la mejora de los procesos de atención a la diversidad que se ponen en marcha en el centro. Para contrinuir a estesfin, se han llevado a cabo tres formaciones:

- Asesoramiento sobre trastorno del espectro autista, que incluía una jornada de formación y  un asesoramiento al profesorado dentro del aula,

- Asesoramiento sobre técnicas de neurogimnasia para fomentar la atención y concentración del alumnado.

- Asesoramiento en técnicas para atender a las altas capacidades dentro de las aulas.

- SESIONES DE REFLEXIÓN Y COMPARTIR DE EXPERIENCIAS

 Tras las sesiones de formación y/o asesoramiento, el profesorado se ha reunido en ciclos y/o ETCP para debatir sobre cómo llevar a cabo lo aprendido dentro del aula o para compartir experiencias una vez aplicadas las nuevas técnicas a aula. Así mismo, se han puesto en común dificultades, dudas o inqietudes.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es muy positiva.

Esta formación nos ha permitido revisar y actualizar el proyecto educativo para incluir en el plan de atención a la diversidad y el plan de refuerzo anual, los aprendizajes adquiridos, tanto en relación a nuevas técnicas o protocolos de actuación con el alumnado que presenta diversas necesidades de aprendizaje, como a la detección de necesidades y dificultades que presenta el profesorado o las familias para dar una respuesta de calidad.

Así mismo, esta formación está ofreciendo una oportunidad excepcional para generar espacios en los que compartir las buenas experiencias que se estaban desarrollando dentro de las aulas, contribuyendo a mejorar el trabajo en equipo del profesorado y fomentando la labor de nuestro profesorado.

Por otro lado, las sesiones de aprendizaje sobre competencias clave están dando lugar a una adaptación de las prácticas y documentos del centro a la normativa vigente.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El profesorado está utilizando los documentos de evaluación que se han realizado, cambiando sus prácticas evaluativas progresivamente. Se implican, preguntan y se esfuerzan por llevar a la práctica lo que vamos aprendiendo.Muchos de los docentes utilizan ya el cuaderno del profesor para evaluar.

Se han establecido protocolos de actuación con el alumnado TEA que están dando muy buenos resultados, en base a las orientaciones recibidas en las formaciones. El alumnado está más controlado y cómodo en el aula y el profesorado más relajado en su actuar con dichos alumnos.

Dentro de la mayoría de las clases con niños de altas capacidades se han incluidos rincones de enriquecimiento y en todas se llevan a cabo aprendiajes que suponen retos o a través de trueques.

En base a lo expuesto, considero muy favorables las actuaciones realizadas dentro de las aulas.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios