Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. Situación de partida

       Durante el curso pasado, nuestro centro tuvo una actuación de las inspección. En dicha actuación salieron a relucir algunas prácticas muy buenas que eran necesarias hacer visibles,  inclusive dentro del propio claustro, y algunos aspecto que necesitaban ser mejorados.

        Entre dichos aspectos a mejorar, se encontraban varios requerimientos de carácter urgente, dado su importancia para mejorar aún más el rendimiento académico de nuestro alumnado y por la necesidad de adaptarnos a la normativa vigente.

    Estos requerimientos podemos organizarlos en 3 grandes bloques:

    1. Programación y evaluación adaptada a la normativa vigente y basada en el desarrollo de las competencias clave.

    2. Mejora de las medidas de atención a la diversidad que se ofrecen en el centro y revisión de las metodologías favorecedoras de la respuesta a la diversidad.

    3. Adaptación de las metodologías del aula a la normativa vigente.

       Como puede observarse, estos campos abarcan infinidad de temas que van desde el conocimiento de la norma y la adaptación de las programaciones y mecanismos de evaluación a las misma, hasta la formación en metodologías activas y cooperativas y aquellas asociadas a las dificultades de nuestro alumnado (estimulación del lenguaje, tea, déficit de atención¿).

       Evidentemente resulta imposible abarcar tantos temas de manera correcta en un solo curso académico, es por ello, que durante este año hemos decidido centrarnos en la mejora de la programación y evaluación, adecuándonos al ritmo que el profesorado requiera. No obstante, contemplaremos algunas actuaciones de los otros dos campos, en concreto, aquellas que nos vayan haciendo falta a lo largo del año para poder atender adecuadamente a nuestro alumnado, mejorando nuestras competencias profesionales y nuestros resultados académicos.

      Dentro de la situación de partida cabe destacar el porqué de la realización de una formación en centro en lugar de optar por algún otro sistema de formación:

  • En primer lugar, se elige esta modalidad de formación por el interés que muestra el claustro al completo por actualizar sus conocimientos. Esta unanimidad respecto a las necesidades formativas convierte a la formación en centro en la modalidad más idónea.
  • En segundo lugar, la variedad de temas que requerimos abarcar dificulta  la realización de grupos de trabajo sobre temas concretos, ya que serían varios los grupos que deberíamos solicitar y se nos complicaría mucho la organización del centro.
  • En último lugar, la posibilidad de que la dirección del centro forme al claustro en programación y evaluación, posibilita el que podamos aprovechar los recursos que nos ofrece la formación en centro para dar pequeñas pinceladas en el campo de las metodologías  activas y las estrategias para atender a la diversidad, solicitando asesoramiento y formación en técnicas de relajación o neurogimnasia, estrategias de fomento de la atención en el alumnado, formación sobre atención al alumnado con trastorno del espectro autista y de altas capacidades, metodologías cooperativas, aprovechamiento de las nuevas tecnologías¿. Y cualquier otro tema dentro de los campos arriba señalados que el claustro requiera y solicite.

       Todas estas necesidades se recogieron en la memoria de autoevaluación al final del curso pasado y  comprenden la totalidad de propuestas de mejora realizadas para este curso. Así mismo, se han solicitado aquellos planes educativos que nos ayudan a alcanzar algunos de nuestros objetivos , como por ejemplo el de escuelas mentoras.

 

2. Finalidad del proyecto

   La finalidad básica de este proyecto es dar respuesta a los requerimientos solicitados por la inspección respecto a programación y evaluación, formándonos en la normativa vigente y su puesta en marcha en las aulas.

    Así mismo, con este proyecto pretendemos mejorar nuestra competencias profesionales como docentes ampliando nuestros conocimientos en metodologías competenciales y estrategias y actuaciones que mejoran la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

    La idea conseguir que la formación en centro nos proporcione momentos y espacios para la reflexiono conjunta del claustro, a la vez que nos supone un importante recurso de asesoramiento didáctico.

 

3. Objetivos

  • Actaulizar las programaciones de ciclo y aula, incorporando los criterios de evaluación y los indicadores como referentes a la hora de determinar qué van a aprender nuestros alumnos/as y llevando a cabo una transposición didáctica que gire en torno a  estructuras de tareas con productos competenciales.
  • Mejorar los mecanismos de evaluación, analizando y diversificando los instrumentos y técnicas que utilizamos y asociándolos a los indicadores, adaptando así la evaluación a la normativa vigente.
  • Ampliar nuestra formación en estrategias específicas para la atención al alumnado que presenta alguna necesidad educativa, adquiriendo nuevos recursos para el alumnado tea, con déficit de atención, con altas capacidades y con necesidades de mejora del lenguaje.
  • Conocer y aplicar en el aula  estrategias metodológicas acordes con los establecido en las orientaciones meteorológicas de la norma que rige el currículo en infantil y primaria.

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

  Una vez al mes, el claustro de profesores tendrá una sesión de formación:

  • Durante el primer trimestre y parte del segundo dicha sesión será sobre evaluación y se irán trabajando la teoría y realizando tareas relacionadas con la incorporación al aula de los aprendizajes adquiridos y la ponderación de criterios o indicadores de evaluación.
  • Desde marzo hasta final de curso, la formación irá dirigida a la adecuación de las programaciones, estudiando el modelo de udi propuesto desde la Consejería de Educación. Al igual que con la evaluación, en cada sesión se propondrá una tarea encaminada a modificar el modelo de  programación que se usa habitualmente. La intención es finalizar el curso realizando una udi a nivel de centro, pero dependerá del ritmo de trabajo que el profesorado vaya marcando.

   La metodología de formación será absolutamente competencial, se trabajarán los contenidos y se realizarán dinámicas usando técnicas de aprendizaje cooperativo para aclarar y practicas algunos de los aprendizajes. Posteriormente, haremos tertulias pedagógicas para poner en común la puesta en marcha. 

    En las reuniones de ETCP se harán valoraciones de las sesiones de formación y las dificultades de que estén teniendo cada ciclo para aplicar los contenidos, reorganizando así las siguientes sesiones.

    A estas sesiones de formación, uniremos algunas sesiones de asesoramiento sobre estrategias de atención a la diversidad y metodologías activas y competenciales que nos permitirán ir completando nuestras udis en todos sus apartados más adecuadamente.

    Tras estas sesiones, los equipos de ciclo se reunirán y establecerán los mecanismos para hacer incorporar los aprendizajes en las prácticas de aulas. 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

Aunque cada una de las actuaciones incluidas en este plan tienen unos responsables asociados, la coordinadora será la responsable máxima de todas las actuaciones, organizándolas y velando por su correcto funcionamiento. Todo el claustro participará en ellas.

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

SESIONES DE FORMACIÓN SOBRE EVALUACIÓN

1 VEZ AL MES DE OCTUBRE A MARZO

Previsión de fechas:

  • 20 noviembre
  • 4 diciembre
  • 15 enero
  • 12 febrero

DIRECCIÓN Y JEFATURA DE ESTUDIOS

SESIONES DE FORMACIÓN SOBRE PROGRAMACIÓN

1 VEZ AL MES DE MARZO A JUNIO

Previsión de fechas:

  • 12 MARZO
  • 2 ABRIL
  • 7 MAYO
  • 28 MAYO
  • 25 JUNIO

DIRECCIÓN Y JEFATURA DE ESTUDIOS

ORGANIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES AL AULA.

DESPUÉS DE LA SESIONES DE FORMACIÓN

COORDINADORES DE CICLOS

ANÁLISIS DE LA APLICACIÓN DE LAS TAREAS EN EL AULA

 AL FINAL DE CADA TRIMESTRE:

  • 8 ENERO
  • 7 MAYO
  • 28 JUNIO

ETCP

SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE ALUMNADO TEA

A INICIOS DE NOVIEMBRE

DIRECCIÓN. LA PT Y LOS TUTORES DE LOS ALUMNOS TEA.

SESIÓN DE FORMACIÓN SOBRE NEUROGIMNASIA Y SESIÓN SOBRE TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DÉFICIT DE ATENCIÓN

A FINALES DE ENERO Y FINALES DE ABRIL

COORDINADORES DE CICLO Y JEFATURA DE ESTUDIOS

SESIÓN FORMATIVA SOBRE ENRIQUECER  AL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EN EL AULA ORDINARIA

A INICIOS DE MARZO

COORDINADORA DEL PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO Y PT.

 

6. Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

 PONENTE EXPERTO EN TEA

Profesionales expertos en el trabajo con niños con autismo/asperger para ofrecer pautas de actuación y estrategias de intervención en el aula y a nivel de centro

PONENTE EXPERTO EN NEUROGIMNASIA

Profesional que realice una sesión práctica sobre cómo utilizar la gimnasia mental para estimular y mantener la atención del alumnado.

PONENTE EXPERTO EN TDAH

Ponente experto en trabajo con el alumnado tdah que nos ofrezca pautas meteorológicas para trabajar con este alumnado.

PONENTE EXPERTO EN ALTAS CAPACIDADES

Maestro coordinador de programa de enriquecimiento que nos ofrezca actividades y ejemplos de estrategias metodológicas para enriquecer la programación de aula.

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

   Para la evaluación y seguimiento del proyecto  se llevarán a cabo sesiones de ETCP en las que, siguiendo una lista de control con unos indicadores y tras haberlo debatido primero en los ciclos,  se realizará un análisis de la aplicación de los aprendizajes adquiridos en las prácticas y documentos del aula.

    A partir de este análisis, se elaborará una lista de propuestas de mejoras que se irán llevando a cabo a lo largo del curso para ir reconduciendo el proceso de formación y así hacer efectiva una de las características más importantes de la evaluación, su carácter formativo. nAl final de cada trimestre se realizará un claustro en el que se hará un seguimiento del proyecto.

    El resultado de todo este proceso se recogerá en la memoria de autoevaluación de final de curso. 

    Respecto al cambio en el procedimiento de programación y evaluación, la jefatura de estudios y la dirección, harán tutorías con el profesorado para ir analizando el avance  y ayudarles con las dificultades que puedan encontrarse.

    Respecto a los indicadores que tendremos en cuenta para valorar la evolución y los resultados de la formación, destacamos los siguientes:

  1. Se actualizan las programaciones de aula, estableciendo un modelo común para todos.
  2. El centro realiza un udi a nivel de centro.
  3. Se diversifican los instrumentos de evaluación.
  4. Se ponderan los indicadores y/o criterios.
  5. Se establecen listas de control, rúbricas e instrumentos de evaluación comunes.
  6. Se aplican en el aula los aprendizajes adquiridos durante las sesiones de evaluación (se observa en la distribuciones de las clases, las metodologías que usa el profesor, los cambios en la documentación que se usa dentro de las clases¿.)
  7. El profesorado se muestra motivado y hace sus pruebas e investigaciones.
  8. Aumenta la satisfacción del profesorado por incrementarse la motivación del alumnado.
  9. Mejoran los resultados académicos.
  10. Aumenta la satisfacción y motivación del alumnado con nee y neae al mejorar o modificar su atención.
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