Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

A continuación recordaremos los objetivos que nos marcamos al inicio de esta formación y haremos un análisis del grado de consecución de cada uno de ellos. Para valorar dicho grado utilizaremos un grado de valoración del 1 al 5, donde 1 significa muy poco conseguido y 5 totalmente conseguido.

Objetivos:

  • Actualizar las programaciones de ciclo y aula, incorporando los criterios de evaluación y los indicadores como referentes a la hora de determinar qué van a aprender nuestros alumnos/as y llevando a cabo una transposición didáctica que gire en torno a  estructuras de tareas con productos competenciales.

Valoración: 3

A lo largo de esta formación hemos hecho una análisis de las programaciones y hemos convertido los criterios e indicadores en sus referentes pero no hemos tenido tiempo para iniciarnos en el desarrollo de tareas competenciales. Hemos preferido asimilar bien el contenido antes de avanzar demasiado y no tener nada claro.

  • Mejorar los mecanismos de evaluación, analizando y diversificando los instrumentos y técnicas que utilizamos y asociándolos a los indicadores, adaptando así la evaluación a la normativa vigente.

Valoración: 5

Durante las sesiones hemos analizado en profundidad nuestros mecanismos de evaluación, aprendiendo y poniendo en marcha en las aulas nuevas pruebas e instrumentos de evaluación y actualizando nuestras estrategias a la normativa vigente. También hemos comenzado el uso del cuaderno del profesor de séneca.

  • Ampliar nuestra formación en estrategias específicas para la atención al alumnado que presenta alguna necesidad educativa, adquiriendo nuevos recursos para el alumnado tea, con déficit de atención, con altas capacidades y con necesidades de mejora del lenguaje.

Valoración: 5

Son varias las sesiones de formación en relación a las formas de atender al alumnado con necesidades educativas especiales  y específicas de apoyo educativo que hemos realizado. Las orientaciones dadas en esas formaciones han sido incluidas en las prácticas. Hemos firmado un convenio de colaboración con ¿Autismo Sevilla¿ que fue la primera formación que tuvimos. Se han incorporado prácticas de relajación en base a las estrategias de neurogimnasia, sobre todo en los cursos bajos después del recreo y en los grandes cuando están muy despistados.

  • Conocer y aplicar en el aula  estrategias metodológicas acordes con los establecido en las orientaciones metodológicas de la norma que rige el currículo en infantil y primaria.

Valoración: 3

Nuestra formación era demasiado amplia y  solo la evaluación y la atención a la diversidad han ocupado el 100% del tiempo de formación previsto, no obstante, son muchas las estrategias metodológicas que hemos incluido y cambiado en base a poder hacer un buen y correcto alineamiento con nuestra evaluación y una buena atención la diversidad del alumnado, además, el profesorado se ha mostrado muy interesado por dichas metodologías.

 

2. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Sin duda alguna, el logro más significativo, sobre todo en base a la gran transferencia que han hecho los compañeros de los aprendizajes a las prácticas diarias del aula, ha sido LA ADECUACIÓN DE LOS MECANISMOS DE EVALUACIÓN AL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE BASADO EN LAS COMPETENCIAS.El profesorado ha hecho una adaptación completa de sus estrategias a la normativa vigente, cambiando instrumentos de evaluación, generando instrumentos nuevos, asociando indicadores a instrumentos en base a los procesos, contextos y contenidos, se han creado mecanismos de transparencia en la evaluación¿..

También se han notado grandes avances en la atención a la diversidad del alumnado dentro de las aulas. Los docentes han incorporado rincones específicos dentro del aula y actividades de adaptación mucho más personalizadas.

 

3. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

Los logros a nivel de aula se corresponden con los logros descritos a nivel de centro:

  • Todos los tutores (porque ha habido una implicación del 100%) han estado evaluando a los alumnos/as en base a los indicadores, han empezado a utilizar el cuaderno de clase y han cambiado los instrumentos para evaluar.
  • Todo el mundo ha incorporado a su aula un rincón del enriquecimiento.
  • Se han incluido actividades de desarrollo de talentos y retos.
  • Los diferentes equipos docentes se han reunido en varias ocasiones para organizar la transferencia de los aprendizajes a las aulas de manera coordinada por todos los profesionales que entran en un mismo grupo.
  • Los maestros incluyen determinados ejercicios de neuro-gimnasia para ayudar a mantener la atención del alumnado.

¿

4. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO

Se han generado:

-Documentos de programación de la evaluación de forma trimestral.

- Documentos de trasvase de los cuadrantes trimestrales a las unidades didácticas para poder volcarlo al cuaderno de clase de séneca.

- Se han creado tutoriales para mejorar la evaluación.

- Se han ponderado todos los indicadores en séneca (con sus documentos de calificación previos elaborados por los equipos de ciclos)

- Se han elaborado listas de control para destrezas varias (lectura, cálculo¿)

- Se han elaborado dianas de evaluación y exámenes en formatos digitales (plickers)

- Se han creado rincones de enriquecimiento y actividades de retos para las altas capacidades.

- Se han actualizado los protocolos de atención al alumnado TEA.

- Se está creando un aula multisensorial para  el alumnado TEA.

- Se han elaborado documentos de información a las familias sobre la evaluación que se hace a sus hijos/as.

 

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS

No se han encontrado grandes dificultades a lo largo de la formación:

  • El profesorado se ha implicado muchísimo en todas las tareas que se han propuesto. Han acudido a todas las sesiones y han realizado las tareas incluso cuando ya no era hora de la sesión
  • El CEP nos ha proporcionado todos los recursos que hemos solicitado.

 

Posiblemente la dificultad más grande que nos hemos encontrado ha sido el uso de la plataforma colabora. Hemos empezado a usarla tarde por falta de información y no la hemos usado correctamente. El próximo año deberíamos plantearnos dicha plataforma desde otra perspectiva.

Otra dificultad ha sido que los objetivos que planteamos eran demasiado variados, amplios y complejos y hemos tenido que recortar los contenidos en principio programadas para asegurar una adecuada asimilación de los contenidos trabajados.

 

 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Creo que gracias a esta formación el próximo curso vamos a poder seguir intercambiando nuestras experiencias para apoyarnos unos a otros en los cambios que requerimos.


Se abre ante nosotros la posibilidad de entrar de lleno en los cambios metodológicos que permitan ir poco a poco actualizando la enseñanza que llevamos a cabo desde el centro. Incorporaremos nuevas maneras de enseñar (a través del ajedrez, metodologías cooperativas, nuevos métodos matemáticos¿)

 

Esta formación va a ser la plataforma de lanzamiento para asegurar nuevas líneas de uso de los recursos que séneca nos proporciona, incorporando el próximo curso del uso de ipasen de manera generalizada.

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