Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hemos establecido una línea de trabajo conjunta para todo el centro. Se han adaptado las actividades teniendo en cuenta la edad del alumnado. Se está llevando a la práctica, en todas las clases, las dinámicas de las propuestas de trabajo de las sesiones. Algunas están por terminar y otras por aplicar.

En las sesiones de formación se han presentado herramientas y dinámicas para la gestión emocional. Se han trabajado de forma vivencial y experiencial antes de llevarlas al aula. Dichas herramientas y dinámicas están recogidas en el blog:

http://educacionemocionalinfantilyprimaria.blogspot.com/

Las diferentes herramientas y dinámicas se aplican en función de la edad del alumnado. En Educación Infantil a través de los hábitos y rutinas de la jornada escolar y en Primaria en la sesión del Plan de Acción Tutorial y, de forma transversal, en el trabajo diario y en los proyectos. Consideramos muy importante utilizar esta caja de herramientas en la prevención y resolución de conflictos en el aula y en el tiempo de recreo.

De forma sistemática se inician las sesiones de formación valorando la puesta en práctica de la propuesta de trabajo. De esta forma además de compartir nuestras experiencias se resuelven las dificultades que se encuentran en la aplicación.

Está en proceso acercar la Educación Emocional a las familias. Se comparten materiales con las familias de Educación Infantil y para todo el centro a través del blog. En las sesiones de evaluación en algunas tutorías se reflexiona con herramientas similares a las trabajadas con el alumnado. A lo largo del tercer trimestre este aspecto se trabajará de forma sistemática con las propuestas de los distintos ciclos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Valoramos de forma muy positiva tener una línea de acción conjunta para todo el centro. Seguiremos enriqueciéndola con nuevas herramientas y dinámicas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La línea conjunta de trabajo aterriza en nuestras aulas, dotando de recursos a todo el alumnado del centro.

Trabajamos cuatro apartados:

  • Asambleas Emocionales y emocionantes.
  • Juegos de Ojos Cerrados.
  • Aspecto cognitivo (ponemos las emociones en palabras, aprendemos conceptos, ampliamos nuestro vocabulario emocional...).
  • Herramientas y dinámicas.

Valoramos muy positivamente llevar este plan de acción emocional a todo nuestro alumnado.

 

Ana María Rodríguez Novoa, Coordinadora de la Formación en Centro.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios