Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Hemos planteado la reflexión en la Fase Final por Equipos de Ciclos. La intención es que quede recogido, de cada período educativo, el trabajo realizado y las propuestas de mejora relacionadas con las necesidades del alumnado de cada ciclo.

A continuación se exponen las aportaciones de cada equipo de trabajo en relación a los seis apartados planteados en la Memoria Final.

 

  1. Grado de consecución de los objetos.
  • Educación Infantil: Bueno
  • Primer Ciclo

Se han llevado a cabo las distintas dinámicas preparadas en las sesiones de formación con un resultado satisfactorio en relación a los objetivos propuestos. 

  • Segundo Ciclo

Los objetivos marcados se han llevado a cabo satisfactoriamente de acuerdo a las necesidades de cada aula.

  • Tercer Ciclo

Muy positivo. Se ha llevado al aula todo lo expuesto dando buenos resultados en el alumnado.

  • Equipo de Orientación

El grado de consecución de los objetivos consideramos que ha sido bueno ya que el objetivo principal era la obtención de herramientas para trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Educación Infantil

Retomar la implantación de la Inteligencia Emocional en el centro.

Implicación del claustro.

Renovar y mejorar la bibliografía sobre la materia.

  • Primer Ciclo

El profesorado se ha formado en Educación Emocional y conoce herramientas para trabajar con el alumnado.

  • Segundo Ciclo

Todo el centro está trabajando en la misma línea. Hemos adoptado herramientas funcionales y motivantes tanto para el alumnado como para el profesorado. Todo ello ha enriquecido el trabajo coordinado del centro respecto a nuestro alumnado en el autoconcepto, autocontrol, autoestima y en una evaluación de la práctica docente.

  • Tercer Ciclo

Resolución de problemas.

Asambleas emocionales.

  • Equipo de Orientación

El logro más significativo a nivel de centro ha sido la adquisición de unos conocimientos por parte de todo el profesorado para afrontar la mejor formación de nuestro alumnado en cuanto a Inteligencia Emocional.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Educación Infantil

Provocar reflexión y autoevaluación.

Proporcionar herramientas para trabajar la resolución de conflictos.

Mejora de la autoestima.

Uso de la bibliografía aportada por el centro y por el CEP.

  • Primer Ciclo

Los/as niños/as identifican las distintas emociones y con las indicaciones previamente trabajadas en el aula son capaces de gestionarlas de manera adecuada en su mayoría.

  • Segundo Ciclo

La resolución de conflictos por ellos mismos sin la intervención constante del docente, la cohesión del grupo y su autoestima.

A los alumnos las dinámicas que más les ha llamado la atención y ayudado han sido ojos cerrados, el semáforo e incorporar en las aulas que no hacían asambleas.

  • Tercer Ciclo

Sándwich: gracias a esta herramienta el alumnado ha sido consciente de lo bueno que tienen, en qué son excelentes, sus capacidades.

Preguntas para la resolución de conflictos.

  • Equipo de Orientación

Dada la especificidad de nuestra intervención, como maestras de Educación Especial, no es posible evaluar este apartado.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Educación Infantil

Modulación de la propia conducta, tanto en el docente como en el alumnado.

Mejora en la regulación de comportamientos agresivos.

Poner en valor por parte del alumnado las capacidades tanto propias como ajenas.

  • Primer Ciclo

Los productos realizados son:

-Sándwich: mejora de la autoestima.

-Ojos cerrados: mejora de confianza.

-Bote de la calma: para canalizar emociones.

-Las cuatro preguntas: para la resolución de conflictos.

-Semáforo: para la relajación.

-Asambleas: expresar emociones.

-Audiciones: para relajación.

  • Segundo Ciclo

Iniciarse en empatizar con sus compañeros y compañeras.

Escuchar a los demás, guardando el turno de palabra.

Empezar a autogestionar sus emociones, adoptando herramientas para expresar sus emociones y relajarse.

  • Tercer Ciclo

Semáforo, sándwich, globo, rutinas de pensamiento, tarjetas y bote de la calma.

  • Equipo de Orientación

En consecuencia de los nuevos conocimientos adquiridos en esta formación, nos vemos más capacitadas para afrontar el trabajo en Inteligencia Emocional con nuestros alumnos.

 

  1. Dificultades encontradas.
  • Educación Infantil

La edad del alumnado. Se ha precisado adaptación de las herramientas proporcionadas por la coordinadora.

  • Primer Ciclo

Hay ciertos niños que les cuesta reconocer sus emociones y gestionarlas.

El tiempo para dedicar a la realización de actividades específicas es escaso.

  • Segundo Ciclo

Falta de tiempo con la tutoría.

Escasa coordinación con las familias para trabajar en una misma línea.

Individualismo en el alumnado.

Hay que recordar constantemente todas las herramientas.

  • Tercer Ciclo

El principal inconveniente es el tiempo real que tenemos para llevarlo a la práctica, sobre todo por parte de los especialistas.

  • Equipo de Orientación

La mayor dificultad encontrada ha sido llevar a la práctica las herramientas aportadas en la formación debido al perfil del alumnado que atendemos.

 

 

  1. Oportunidades de mejora
  • Educación Infantil

Trasladar la formación a las familias.

  • Primer Ciclo

Trabajar la autonomía para la gestión de emociones.

Crear herramientas de resolución de conflictos fuera del aula (recreo, desplazamientos otras estancias...)

  • Segundo Ciclo

Seguir con las mismas herramientas el curso que viene.

Es necesario formar a los padres y madres (aprovechar el AMPA).

  • Tercer Ciclo

Sesiones de formación para las familias y seguir integrándolo día a día en nuestras aulas.

  • Equipo de Orientación

Aportar herramientas que puedan ser llevadas a cabo con alumnado con necesidades de apoyo educativo.

 

 

Ana María Rodríguez Novoa, Coordinadora de la Formación en Centro

 

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