Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

FASE DE DESARROLLO

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO.

La formación en centro de este cursogira en torno a 5 ámbitos, que son los siguientes:

  • Organización de la comisión gestora y las mixtas.
  • Tertulias dialógicas literarias.
  • Grupos interactivos.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • ABP.

 

Con respecto al primer ámbito, hemos creado tres comisiones mixtas a nivel de centro. Una de convivencia, otra de infraestructura y una última de voluntariado. A su vez, todas ellas están representadas en la comisión gestora. Llevamos a cabo a principio de curso una reunión con todas las familiasy voluntariamente se han adscrito a cada una de las comisiones. Nos hemos reunidos al menos una vez al mes quedando recogido los acuerdos tomados en cada una de ellas en las respectivas actas.

 

En cuanto a las tertulias, las estamos llevando a cabo tanto con las familas (Oliver Twist) como con el alumnado. Para estos últimos se han comprado distintas colecciones para cada uno de los niveles y además estamos leyendo todo el centro ¿los 7 hábitos de los niños felices¿ (S. Covey). Se ha pedido colaboración a las familias para fomentar el voluntariado, por lo que han participado activamente en estas actividades. Se ha profundizado a través de dichas tertulias en la mejora de la convivencia a través de los distintos hábitos (proactividad, fin en mente pon primero lo primero¿)

 

Los grupos interactivos podemos decir que lo llevan a caboel 100% del profesorado. Es la actuación de éxito que más hemos practicado y mejor conocida también por alumnado y volutariado. Se ha invertido parte del presupuesto que ha ingresado Delegación en materiales y recursos que fomenten este tipo de actuaciones de éxito en el centro.

 

También hemos puesto en práctica en todas las aulas las distintas técnicas de Aprendizaje cooperativo tales como 1, 2-4, rompecabezas, lápices al centro, folio giratorio¿ En este caso, hemos tenido la colaboración voluntaria de la editorial edelvives, que nos ha formado en dos sesiones exclusivamente sobre esta metodología.

 

Por último destacar que todo el centro hemos trabajado en mayor o menor nivel, por proyectos. En un principio hemos intentado trabajar el mismo proyecto a nivel de centro, pero en Claustro se decidió que cada ciclo trabajaría en función de sus propias necesidades. Los productos finales se han expuesto en el centro y se ha difundido a través de las redes sociales (página de facebook del cole).

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO  DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

La valoración se puede considerar muy positiva ya que el 100% del claustro se ha implicado en la formación y en las actuaciones que se han ido llevando a cabo.

La coordinación con la asesora del CEP para llevar a cabo cada una de las sesiones, ha sido muy satisfactoria teniendo en cuenta en todo momento las necesidades del centro y la preferencia por una temática u otra así como los distintos ponentes que vienen a darnos dicha formación. Posteriormente se ha comunicado al resto del claustro a través de las reuniones de ETCP siendo el índice de participación del 100%.

 

  1. VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

 

Durante todo el proceso, coordinamos las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en el aula, estableciendo semanal/quincenalmente actuaciones como grupos interactivos o tertulias dialógicas.

Todas quedan recogidas a través de un registro que hemos diseñado como evidencias de que dichas actuaciones se llevan a cabo en nuestro centro. Se encuentran archivados en dirección.

En cuanto al trabajo por proyectos, todos los ciclos han registrado en la plataforma Séneca udis trimestralmente para llevarlas a cabo en sus respectivos ciclos.

 

En general, podemos decir que el grado de ejecución de las actuaciones que se llevan a cabo en el aula es satisfactorio, ya que en todas las aulas, en mayor o menor medida se están llevando a cabo incidiendo en la mejora del aprendizaje del alumnado.

 

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