Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

FASE FINAL

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Teniendo en cuenta nuestra situación de partida, presentamos los siguientes objetivos

  • Lograr dar respuesta a los sueños expuestos por nuestra Comunidad a través de las distintas Comisiones.
  • Seguir llevando a cabo y trabajar cada día más por una escuela inclusiva.
  • Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha del ABP.
  • Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha de Trabajo - Aprendizaje Cooperativo.
  • Desarrollar estrategias  para llevar a la práctica o perfeccionar las diferentes actuaciones de éxito con la mayor efectividad posible:
    • Grupos Interactivos.
    • Tertulias: dialógicas, literarias, musicales y artísticas.
  • Obtener pautas para la mayor efectividad de las distintas Comisiones.
  • Potenciar y facilitar la relación y participación de toda la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la atención y el seguimiento adecuado al desarrollo académico y personal del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados.

 

Podríamos decir que actualmente se han trabajado y conseguido todos los objetivos propuestos a inicio de curso, ya que hemos tenido sesiones de formación que han abarcado todos los ámbitos. Actualmente lo que estamos haciendo es llevarlo a la práctica a nivel de aula para afianzar conceptos, profundizando en estas nuevas metodologías, detectando necesidades y afianzando todo aquello que observamos que funciona, compartiendo entre el profesorado, y sobretodo y lo más importante, apoyándonos unos a otros para que unidos podamos conseguirlo.

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

A través de la coordinación de la Formación en Centro, nos hemos puesto en contacto con algunos de los ponentes que han acudido al centro a formarnos, en algunos casos a través del voluntariado, filosofía de nuestro centro por ser Comunidades de Aprendizaje, y en otras ocasiones a través de nuestra asesora de referencia en el CEP.

Hemos tenido sesiones de GG.II, Tertulias literarias dialógicas, organización de las comisiones mixtas, Aprendizaje Cooperativo y ABP.

En el caso de las tertulias, se ha invitado también a las familias de nuestro centro. Y en el caso de Aprendizaje Cooperativo, han sido dos sesiones y se ha invitado a todos los CEIP e IES de la localidad.

En cuanto a la asistencia yparticipación, lo ha hecho el 100% de nuestro profesorado. Los casos de ausencias puntuales, han sido debidamente justificados.

Todas las actas de las sesiones recibidas se han ido subiendo a la plataforma COLABORA, y acto seguido, los compañeros y compañeras han podido comentarlas a través del foro.

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO

Todas las sesiones han sido muy productivas ya que han ido en la línea de trabajo establecida a nivel de centro desde principio de curso. Por las características del CEIP Luis Valladares, este tipo de técnicas que favorecen la inclusión del alumnado con necesidades educativas, son esenciales para alcanzar uno de nuestros principales objetivos, orientado a favorecer la igualdad de oportunidades.

Los grupos interactivos estaban puestos en marcha desde el curso pasado, pero con la incorporación del nuevo profesorado, se han ido instaurando este tipo de actuación poco a poco y a fecha de hoy, podemos decir que todo el 100% del claustro lo está desarrollando.

Lo mismo ocurre con las tertulias con el alumnado. Estamos trabajando a través de cuentos (Los 7 hábitos de los niños felices) que vienen a leer las familias.  Todos los cursos, desde infantil 3 años hasta 6º de primaria lo aplican en sus aulas. Con respecto a las tertulias familiares, éstas tienen un índice de participación más bajo del esperado por lo que insistiremos un poco más en el próximo curso.

Las dinámicas de aprendizaje cooperativo como son puzle, lápices al centro, 1, 2 -4, grupos formales e informales, también se han aplicado con éxito en las aulas, siendo adaptadas en el caso de infantil al nivel de este alumnado.

En cuanto a las sesiones de ABP, destacar que todo el claustro ha diseñado al menos una UDI por trimestre. Se procuró llevar un mismo proyecto a nivel de centro donde compartiéramos un producto final, pero se ha valorado en claustro de establecerlo mejor a nivel de ciclo para facilitar su puesta en práctica y la coordinación del profesorado.

  1. RECURSOS, BIBLIOGRAFÍA Y MATERIALES UTILIZADOS.

Se ha utilizado para las distintas sesiones la pizarra digital y la documentación aportada por los ponentes. En algunos casos, nos han facilitado la presentación que traían al cole y documentos de apoyo (Taller de construcción de unidades didácticas, definiciones de los distintos conceptos de aprendizaje cooperativo, libro para tertulia de Oliver Twist). En otros casos los propios compañeros y compañeras nos han facilitado material del que disponían (por ejemplo, rutinas de pensamiento).

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Tras la formación, hemos tomado acuerdos a nivel de centro que han facilitado la coordinación del profesorado y el trabajo en equipo. Por ejemplo, para que el nivel de ruido en el aula sea 0, hemos establecido todos la misma medida (levantar la mano), de tal manera que estemos en la clase que sea, sea a nivel de clase o de centro, todos la llevamos a cabo.

Ha aumentado la participación de las familias a través de los grupos interactivos y de las tertulias, gracias al valor que le vieron a la formación y al contexto de cercanía que se ha creado entre profesorado/familias.

Por otra parte destacar que a través de las tertulias se ha conseguido que haya mayor respeto hacia los turnos de palabras, y ha mejorado considerablemente la expresión oral de nuestro alumnado. A algunos/as todavía les cuesta participar por vergüenza, pero el nivel de participación va aumentando poco a poco.

Este tipo de metodologías, más activas y alternativas al libro de texto, resultan más motivadoras para ellos/as por lo que se involucran más y repercute directamente en el rendimiento académico de cada uno uno/a de ellos/as.

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO.

Todos los grupos han puesto en práctica en mayor o menor medida lo aprendido y para garantizar su puesta en marcha, hemos celebrado sesiones de ETCP donde cada ciclo ha compartido las actuaciones llevadas a cabo.

Por otra parte, en las Redes Sociales, concretamente en nuestra página de facebook, LUVA se han ido subiendo las técnicas que mejor ha funcionado. Así podemos ver al alumnado de 2º de primaria por ejemplo, emitiendo un noticiero, o a alumnado de infantil con las familias leyendo un cuento para las tertulias literarias, o al alumnado de 6º de primaria contándonos cuáles son algunas de las técnicas de aprendizaje cooperativo.

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES.

Este curso, se está llevando a cabo muchísimas sesiones de formación en centro por lo que consideramos que es una herramienta muy potente para alcanzar los objetivos que teníamos planteados desde principio de curso. La participación del claustro en general es extraordinaria, y su nivel de implicación muy bueno. Destacar su nivel de compromiso y la ilusión con la que van aplicando lo aprendido.

También destacar que por primera vez, hemos conseguido integrar a profesorado de otros centros en nuestra formación y que ha resultado muy valioso para compartir  experiencias con otros centros de la localidad.

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

Debido a la importancia de la formación, consideramos que es fundamental no solo el nivel de conocimientos que tengan los ponentes, sino también la capacidad de comunicación y de motivación para transmitirlo con entusiasmo y conseguir enrolar al claustro  en la realización de dichas actividades.

Consideramos fundamental seguir incidiendo y profundizando en este tipo de metodologías innovadoras que favorecen la igualdad.

 

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