Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

Durante el pasado curso 17/18 llevamos a cabo en nuestro centro la fase de sueño y elaboramos el proyecto para ser Comunidades de Aprendizaje. A finales de ese curso fuimos reconocidos Comunidad de aprendizaje. Ahora nos encontramos en un momento de transformación total, en el que debemos hacer realidad los sueños de la Comunidad Educativa.

 

Así mismo, es ahora cuando debemos hacer frente a la consecución de los objetivos marcados en nuestro proyecto y cubrir y dar respuesta a las expectativas previstas. Es por ello que necesitamos ampliar nuestra formación.

Nuestro propósito es hacer partícipes e invitar a toda la comunidad educativa a compartir dicha formación con nosotros, para que nuestro voluntariado sea formado y aquellos/as que no son aún voluntarios, se animen a ello.

 

Una parte del claustro, incorporados en este curso 2018/2019, no tenían la formación inicial en Comunidades de Aprendizaje, por lo que desde inicio de curso hemos llevado a cabo algunas sesiones de formación en el centro. Además, han sido convocados a través del CEP de Castilleja de la Cuesta a un par de sesiones presenciales y continúan su formación on line.

Por otra parte, todo el claustro presenta otras carencias formativas para alcanzar los objetivos marcados en nuestro proyecto.  Hemos estado llevando a cabo, durante los dos cursos anteriores, algunas actuaciones de éxito, pero queremos mejorar su puesta en práctica e incorporar más a lo largo de este curso.

 

Para llevar a la práctica este cambio metodológico, necesitamos formación, así como profundización en herramientas y estrategias que hagan posible el desarrollo de nuestro trabajo. Las necesidades o carencias formativas que presentamos giran en torno a:

 

  • Formación sobre organización y funcionamiento de la  Comisión Gestora y mixtas. Aunque nuestro centro cuenta con una Comisión Gestora y las comisiones mixtas, nos encontramos algo desorientados y multitud de dudas sobre ellas, es por ello nuestra solicitud de formación y asesoramiento sobre éstas.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Uno de nuestros objetivos reflejados en nuestro proyecto, es el incorporar en nuestro centro el Aprendizaje Basado en Proyectos en Educación Primaria, puesto que en Educación Infantil ya se llevaba a cabo. Así que nos planteamos llevar a cabo el ABP desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. Es por ello que solicitamos la formación necesaria para llevar a cabo dicha actuación.
  • Asesoramiento y formación en Grupos Interactivos.  Aunque esta actuación de éxito se lleva cabo en nuestro centro como se ha mencionado anteriormente, gran parte del claustro es nuevo en el centro y no presenta la formación para trabajar con Grupos Interactivos, así mismo el resto del claustro, aunque ya formados en ellos, nos serviría de gran ayuda asesoramiento y puesta en común de experiencias para ir mejorando y perfeccionando nuestro trabajo.
  • Formación en Trabajo - Aprendizaje Cooperativo. Consideramos que es importante conocer y aprender a trabajar en grupos heterogéneos para mejorar y favorecer la inclusión y obtener mayor efectividad en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Asesoramiento y formación en Tertulias dialógicas y literarias. Dicha actuación de éxito se ha llevado a cabo de forma puntual durante el curso 17/18 y se ha extendido a más grupos a lo largo del pasado curso. Nuestro propósito es realizar dichas actuaciones de éxito con mayor frecuencia e incluso incorporar las musicales y artísticas. Para ello necesitamos formación y asesoramiento en estas actuaciones de éxito. 

 

  1. FINALIDAD

La finalidad del proyecto no es otra que la de proporcionar al claustro una serie de herramientas y estrategias que les faciliten poner en marcha actuaciones de éxito y dar respuesta y acceder a los objetivos previstos con nuestro alumnado y que éstos alcancen un nivel de adquisición de las Competencias Clave adecuado.

  • Mayor inclusión dentro del aula.
  • Disminuir y eliminar las desigualdades de nuestro alumnado tanto en el ámbito personal como el social.
  • Reducir el fracaso escolar.
  • Disminuir el absentismo escolar.
  • Poner en marcha nuevas metodologías: ABP y Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.
  • Aumentar la participación de la Comunidad Educativa en el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Incrementar el nivel de Convivencia entre toda la Comunidad Educativa.
  • Incorporar nuevas actuaciones de éxito. 

 

  1. DURACIÓN PREVISTA

Este proyecto formativo se desarrollará a lo largo del presente curso 2018/19, aunque la formación continuará en los próximos.

 

  1. OBJETIVOS DE LOS RESULTADOS QUE SE ESPERAN ALCANZAR

Teniendo en cuenta nuestra situación de partida y la finalidad que pretendemos con el presente proyecto, presentamos los objetivos que se esperan alcanzar:

  • Lograr dar respuesta a los sueños expuestos por nuestra Comunidad a través de las distintas Comisiones.
  • Seguir llevando a cabo y trabajar cada día más por una escuela inclusiva.
  • Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha del ABP.
  • Obtener y desarrollar estrategias para la puesta en marcha de Trabajo - Aprendizaje Cooperativo.
  • Desarrollar estrategias  para llevar a la práctica o perfeccionar las diferentes actuaciones de éxito con la mayor efectividad posible:
    • Grupos Interactivos.
    • Tertulias: dialógicas, literarias, musicales y artísticas.
  • Obtener pautas para la mayor efectividad de las distintas Comisiones.
  • Potenciar y facilitar la relación y participación de toda la Comunidad Educativa.
  • Facilitar la atención y el seguimiento adecuado al desarrollo académico y personal del alumnado con necesidades educativas especiales por desventaja socio-cultural y minorías étnicas (sobre todo etnia gitana en nuestro centro) para la consecución de los objetivos marcados.

 

 

 

  1. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO 

Como Comunidad de Aprendizaje, apostamos por un modelo de inclusión social y educativa, dónde las diferentes actuaciones de éxito  y estrategias metodológicas que actualmente llevamos a cabo, como son: Grupos interactivos, Tertulias literarias, agrupamientos flexibles, trabajo en grupos heterogéneos, desdobles de grupos, adaptaciones curriculares inclusivas, entre otras sigan tomando gran relevancia en nuestro trabajo diario e ir incluyendo nuevas actuaciones de éxito que persigan y faciliten ese modelo de inclusión tan deseado y buscado por nuestro centro.

 

Seguir siendo un centro abierto a la Comunidad y mejorar la participación de toda la Comunidad Educativa.

 

Pretendemos que esta formación nos sea de gran utilidad para alcanzar las herramientas y estrategias necesarias para un uso efectivo y práctico dentro del aula. Nuestro trabajo se perfeccionará y continuará gracias a las diferentes sesiones de formación recibidas, las cuales nos ofrecerán no sólo lo reflejado anteriormente, sino la solvencia de todas aquellas dudas que tenemos tras poner en práctica dichas actuaciones, así como aquellas que surjan a lo largo de este curso.

 

Tras la puesta en marcha de las diferentes actuaciones y metodologías, se llevará a cabo una valoración, por parte de todo el claustro, analizando las dificultades encontradas y las propuestas de mejora ante ellas.

                                                                                          

  1. ACTUACIONES GENERALES Y COMPROMISOS INDIVIDUALES

Generales:

  • Asistencia a las sesiones de asesoramiento externo los días establecidos.
  • Reuniones de organización del trabajo para aplicar lo aprendido en el aula.
  • Elaboración de un banco de recursos para trabajar en los GI.
  • Elaboración y puesta en práctica de un proyecto (ABP)
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Búsqueda de recursos para llevar a cabo nuestras actuaciones.
  • Evaluación del proyecto y todo el proceso formativo.
  • Trabajar para una convivencia positiva.

 

Compromisos individuales:

 

  • Llevar a la práctica en el aula los conceptos y estrategias aprendidas sobre Trabajo ¿ Aprendizaje Cooperativo.
  • Participar en la elaboración del Proyecto (ABP).
  • Poner en práctica el ABP desarrollando en el aula el proyecto elaborado.
  • Participar de forma activa dentro de las Comisiones tanto gestora como mixtas (personal que forma parte de ellas).
  • Evaluación de los Grupos interactivos.

 

La valoración del trabajo, tanto colectivo como individual, se hará atendiendo a los siguientes criterios:

  • Asistencia a las sesiones de formación.
  • Asistencia a las reuniones periódicas  e implicación en la elaboración del proyecto (ABP).
  • Puesta en práctica del ABP.
  • Implicación en la elaboración del banco de recursos para los GI.
  • Puesta en práctica de las diferentes actuaciones de éxito.
  • Participación en la plataforma Colabora.
  • Colaboración en las Comisiones o en la consecución de algunos de los objetivos marcados por éstas.

 

La coordinadora será la encargada de valorar el nivel de implicación de todos los miembros del grupo.

 

  1. RECURSOS Y APOYOS EXTERNOS

Recursos: material necesario para elaborar los proyectos y elaborar el material para el banco de recursos de los grupos interactivos, así como el material que se utilizará y elaborará en el ABP.

Apoyos externos: Ponentes para la formación de los ámbitos solicitados y asesora del CEP.

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