Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

La formación del profesorado ha tenido un papel destacado los últimos cursos en nuestro centro, participando la gran mayoría del Claustro en la Formación en Centro realizada  en los cursos 2016/2017 y 2017/2018. Además, el profesorado ha participado también en diversas actividades formativas propuestas por el CEP a título personal.

Después de que gran parte del Claustro ha sido formado en el Aprendizaje basado en Proyectos, el curso pasado decidimos iniciar, debido a los resultados obtenidos en las diferentes evaluaciones en relación a la competencia lingüística, los primeros pasos para la realización del Proyecto Lingüístico de Centro. Se asentaron las bases del mismo, dividiendo los tipos de textos a trabajar en los diferentes ciclos.

Durante estos años que llevamos formando hemos podido comprobar que la formación en centro es el modelo formativo que mejor responde a nuestro proyecto educativo y es el que nos ha ofrecido los mejores resultados. Al finalizar cada curso académico se reflexiona sobre la formación realizada y las necesidades que el centro tiene para diseñar la formación del próximo curso.

Una vez analizadas las propuestas realizadas por los distintos equipos de ciclo y habiendo reflexionado sobre ello, se llegó a la conclusión de que nuestro plan de formación debe seguir la línea  que se ha mantenido en los últimos años, aunque se vio la necesidad de iniciarnos en inteligencia emocional ya que la gestión y el manejo de las emociones, tanto por parte de nuestro alumnado como del profesorado, resulta fundamental para el buen funcionamiento del centro.

 

Finalidad del proyecto

El Plan de Formación del Profesorado de nuestro colegio debe facilitar que el profesorado encuentre respuestas coherentes y contextualizadas a los problemas que plantea la práctica cotidiana huyendo de cualquier improvisación para lo cual será necesario partir de unos presupuestos claros, de una concepción común del proceso de enseñanza-aprendizaje y de una nueva ¿cultura¿ del trabajo en equipo para alcanzar estos tres objetivos:

- Atender necesidades de formación de los distintos equipos docentes.

- Mejorar el funcionamiento del centro como lugar de trabajo de los profesores.

- Posibilitar la mejora de la calidad de aprendizaje del alumnado.

 

Objetivos

Los objetivos que se persiguen en esta acción formativa son:

  • Mejorar la competencia lingüística de nuestro alunando.
  • Mejorar los resultados de los indicadores homologados a este respecto.
  • Mejorar la coordinación en materia de tratamiento de las lenguas en nuestro centro.
  • Ampliar la formación del profesorado en torno a las nuevas metodologías activas aplicadas en el aula.
  • Fortalecer la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos.
  • Reflexionar sobre la manera en la que tratamos la lengua en nuestro centro.
  • Comenzar con la realización de un Proyecto Lingüístico de centro que sirva de base para fortalecer las competencias lingüísticas de nuestro alumnado.
  • Promover el trabajo cooperativo y la capacidad de investigación por parte del alumnado, así como la compresión y expresión escrita y hablada.
  • Dar una mayor autonomía a los alumnos/as en su aprendizaje.
  • Utilizar distintos instrumentos para la evaluación.
  • Facilitar al claustro un conjunto de herramientas para trabajar en el aula y así favorecer un buen clima de convivencia.
  • Mejorar nuestro propio bienestar emocional en el entorno laboral.
  • Desarrollar  en el aula estrategias educativas basadas en el desarrollo emocional del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Esta  acción formativa se distribuye en dos partes. Una común a todo el claustro, que consta de las diferentes exposiciones por partes de los ponentes, ya sean del centro o externos a él, así como la puesta en común y la resolución de dudas de las distintas tareas realizadas por los diferentes grupos de trabajo.

Y la otra, donde el claustro se reúne por ciclo y desarrollará las distintas tareas propuestas para que todos vayan realizando, a la vez, el mismo trabajo de una forma coordinada.

Toda la información relevante y trabajo realizado por los diferentes grupos así como la puesta en común y resultado de los mismos,  será subida a Colabora para que los distintos grupos puedan acceder a ella de una forma rápida y eficaz. Mientras los documentos trabajados estén en desarrollo se utilizará las distintas carpetas que cada ciclo tiene creada en Dropbox.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Durante la formación en centro se llevarán a cabo las distintas actuaciones:

  • Presentación teórica sobre el Plan Lingüístico de Centro y su correcto funcionamiento en un centro.
  • Presentación teórica del trabajo por competencias y concretamente de la competencia lingüística.
  • Formación en inteligencia emocional a través de un ponente externo al centro.
  • Aspectos a tener en cuenta a la hora de programar en cuanto al tratamiento de la lengua en los proyectos a llevar a cabo.
  • Trabajo de reflexión del tratamiento de la lengua en las aulas y en los proyectos de trabajo actual.
  • Creación de un PLC propio y contextualizado las necesidades de nuestro alumnado.
  • Revisión y actualización del programa de comprensión lectora y expresión escrita implantado en el centro desde hace varios años.
  • Ampliación del anterior programa con la compresión y expresión de la lengua hablada.
  • Concreción con el currículo.

Y en cuanto al trabajo por proyectos llevado a cabo en el centro, en el cual hemos estado formándonos mediante formación en centro durante los tres últimos años, pretendemos dar continuidad a ese trabajo ya implantado siguiendo autoformándonos y reflexionando sobre nuestro trabajo docente en cuanto a:

  • Profundizar en los distintos apartados de las UDIs (Séneca) y enlazarlos con el tratamiento de la lengua en los distintos aspectos que conlleva.
  • Elección y programación de las tareas con sus actividades tomando en cuenta siempre el tratamiento de la lengua.
  • Participar en las sesiones de formación e intercambio de experiencias planificadas.
  • Exponer los logros y dificultades encontradas en la realización y puesta en práctica del proyecto y el Plan Lingüístico.
  • Introducir distintas técnicas específicas de expresión y/o control emocional.
  • Elaboración de las distintas memorias.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reflexión sobre necesidades detectadas en el plan de mejora

Diciembre

Antonio Miranda

Trabajo por competencias. Competencia lingüística.

Enero

Antonio Miranda

Implicación que el PLC conlleva en un centro educativo. Posibles tareas a llevar a cabo.

Febrero

Ponente externo

Reflexión sobre el tratamiento de la lengua en el centro

Febrero-marzo

Antonio Miranda

Formación en Inteligencia emocional. Nociones básicas

Marzo

Ponente externo

Realización de actividades y tareas integradas con el tratamiento de la competencia lingüística como base de las mismas, mejorando con ellas la expresión y el control de sentimientos y emociones, para evitar con ello posibles problemas conductuales.

Hasta abril

Todo el profesorado

UDI lingüística

Abril

Ponente externo

Realización UDI y puesta en práctica

Abril-mayo

Todo el profesorado

Corrección de dificultades y resolución de dudas sobre el trabajo realizado

Mayo

Todo el profesorado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Recursos materiales

Materiales fungibles y no fungibles necesarios para la realización de las diferentes actividades.

Recursos TIC

Ordenadores para recoger el contenido de las reuniones del grupo, para añadir información, para comentar actuaciones, para buscar información, utilización de  Seneca y Colabora 3.0.

 Recursos curriculares

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.

Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía.

Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación  Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Instrucción 13 de 2 de septiembre de 2016 de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos

 

Programa Proyecto Lingüístico de centro dosier curso 2017/2018,  ámbito de comunicación lingüística,  Servicio Planes Y Programas Educativos Dirección General De Innovación

 

Programa Proyecto Lingüístico de centro dosier curso 2018/2019,  ámbito de comunicación lingüística,  Servicio Planes Y Programas Educativos Dirección General De Innovación

Recursos bibliográficos Recursos web

Distintos documentos y páginas web de interés que vayan surgiendo durante el desarrollo de la formación en centro.

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/proyecto-linguistico-centro/programa-proyecto-linguistico-de-centro

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/programa-plc

http://colaboraeducacion30.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/proyecto-linguistico-de-centro/presentacion

http://fernandotrujillo.es/el-proyecto-linguistico-de-centro-en-andalucia-entrada-primera/

Recursos humanos

Ponentes externo. A determinar

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los aspectos a evaluar son los siguientes:

 

A NIVEL GRUPAL:

  • Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc.
  • Actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
  • Cumplimiento de las tareas comunes.
  • Ambiente de trabajo.
  • Asistencia a las reuniones presenciales.
  • Gestión adecuada los conflictos que han podido aparecer.
  • Integración de  las TIC.
  • Producción de materiales útiles y prácticos.
  • Establecimiento de estrategias, metodología e indicadores para valorar el funcionamiento del grupo y los logros alcanzados.

 

A NIVEL INDIVIDUAL:

  • Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
  • Aplicación en el aula.

 

VALORACIÓN DEL IMPACTO EN EL AULA/CENTRO:

  • Repercusión en el profesorado del centro, en el alumnado, en el ambiente general del centro
  • Difusión en el centro de la actividad.
  • Valoraciones de alumnado, familias, colaboraciones externas.
  • Propuesta de soluciones: logros y aspectos a mejorar.

 

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