Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

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¿Sabes quién puso el nombre al IES Bajo Guadalquivir?

Por el IES Bajo Guadalquivir, desde su inauguración, han pasado miles de personas (profesorado, alumnado, conserjes, administrativos, personal de limpieza¿). Todos nos han dejado su huella y algunos la han dejado muy marcada en nuestra memoria y nuestros corazones.
Este es el caso de Blas del Ojo, a quien queremos homenajear desde nuestro grupo de trabajo de ¿Recuperación y Difusión del Patrimonio Histórico-Educativo¿, pues no hace mucho que nos dejó, pero vivirá siempre con nosotros
.
 
 
Blas estudió perito agrícola en Sevilla y desarrolló su trabajo como profesor de Formación Profesional de la Rama Agraria, entre otros centros, en la Universidad Laboral de Sevilla, en el IES de la Granja de Jerez¿ Llegando a nuestro centro en 1986, cuando en Lebrija y en nuestro instituto se vivía de otra manera.
Yo, personalmente, conozco a Blas desde siempre. Fuimos vecinos del lebrijano barrio del Pilar y muy amigos durante toda la vida. Compartimos muchísimos momentos cuando estudiábamos en Sevilla. Nunca olvidaré que cuando venía a vernos nos decía: ¿ha llegado el ¿Tío Blas¿ a ver a los sobrinos¿, y nosotros no podíamos sino reírnos. Y es que así era Blas, espontáneo, cercano, amigo de sus amigos. Siempre estaba cuando lo necesitabas.
Más tarde, la vida volvió a unirnos en el Instituto, donde fuimos compañeros durante muchos años. 
 
Allí, los que tuvimos relación con él y con la Rama de Agraria, fuimos testigos de su compromiso con el alumnado y con la enseñanza de la agricultura, pues gracias a profesores como él el IFP Bajo Guadalquivir adquirió un gran prestigio, implantándose en él la enseñanza de la agricultura tanto intensiva como extensiva.  
 
Entre otras muchas cosas, Blas luchó para dotar al centro de una parcela para que los alumnos hicieran las prácticas de los cultivos que se sembraban en la comarca: algodón, remolacha, girasol, trigo¿ Además, junto con otros compañeros (Ildefonso Carrasco, Joaquín Real, Miguel Carrizosa, Luis Ramos, Paco Jiménez¿) consiguió adaptar los contenidos de las programaciones a la realidad de Lebrija, logrando unos invernaderos de primera categoría para el instituto. 
 
En los meses de verano, tenía que estar pendiente de los cultivos de la parcela, pues el algodón y la remolacha no entienden de vacaciones. Nunca faltó a ello, siendo este un reflejo más de su compromiso y su pasión por su profesión. 
 
Tampoco faltó en la semana ecológica, en la que se fomentaba el cuidado de la naturaleza a través de la plantación de árboles, la sensibilización hacia el reciclado, el reparto de flores y que culminaba en una jornada de convivencia de todos en La Algaida.
 
 
 
Fuimos muchos compañeros, algunos los he mencionado antes, pero no puedo dejar de recordar a Paco Torres, Emilio Delgado, Juan Antonio Rodríguez Asensio, Curro Sánchez, Dolores Vidal, Mª Jesús Aveledo, Juan Viel, José Antonio Salgueiro... y tantos y tantos.
 
Pero no todo era trabajar, también teníamos nuestros ratos de diversión. Por aquel entonces, después de las clases, un grupo de compañeros tomábamos una cervecita en la cafetería del instituto, junto a Miguel y Mari, donde luego llegaban profesores y alumnos que venían de trabajar en la parcela. Y aquello se convertía, sin pensarlo, en una reunión de amigos. Era otra forma de convivir con ellos, de conocerlos fuera del trabajo.
 
 
 
Y es que a Blas tenemos que agradecerle muchas cosas. Nos aportó y nos enseñó mucho, tanto en lo profesional como en lo personal. Incluso el nombre de nuestro centro tiene un pedacito de él, pues fue quien lo propuso al Claustro y al Consejo Escolar de entonces aprobándose la denominación de Instituto de Formación Profesional Bajo Guadalquivir.
 
Como anécdota y gracias al trabajo de investigación de nuestro coordinador, José Antonio Salgueiro,  ha encontrado que el primer nombre del centro fue publicado con error y se llamó Instituto de Formación Profesional Axati (BOJA 48 de 20/6/1989. ORDEN de 27 de abril de 1989), que después fue rectificado en el corrección de errores (BOJA  84 de 20/10/1989. Orden de 22 de septiembre de 1989).  
 
Pepe Calderón
 
 

La imagen más antigua del IES Bajo Guadalquivir

Días antes de elaborar la memoria final que clausura la edición de esta acción formativa de continuidad, en su cuarto año, llega a nuestras manos una auténtica pieza de valor incalculable para los objetivos de nuestro proyecto, convirtiéndose, hasta la fecha, en la imagen más antigua de nuestro instituto.
 
Construcción del Instituto de Formación Profesional de Lebrija
Desconocemos al autor o autora de esta imagen, que lleva las iniciales M.C., y que ha sido localizada en una red social que comparte imágenes antiguas de la ciudad de Lebrija por Manuel González Sánchez, padre de nuestro alumno Manuel Alejandro González González, matriculado en el primer curso de Bachillerato de Ciencias, y que se sienten muy orgullosos y satisfechos de contribuir con el patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir. 
Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento a ambos.
 
En un artículo anterior, dejamos constancia de  la noticia publicada en el diario ABC de Sevilla  el día 1 de febrero de 1979, donde se informaba de la concesión a Lebrija de un futuro Instituto de Formación Profesional. Posteriormente, publicamos una entrevista a Juan Ramírez Alcón, la primera persona que gestionó la cafetería del IES Bajo Guadalquivir y que nos confirmó su inauguración en el curso escolar 1983/84, por lo que estimamos que la imagen más antigua de nuestro centro pudo haberse tomado entre 1981 y 1982.
 
Agradeceremos cualquier información que se nos pueda proporcionar y seguiremos indagando en la historia del IES Bajo Guadalquivir con la inestimable colaboración de la comunidad educativa.
 

En el encuentro final de grupos de trabajo y formación en centros

 
El día 16 de mayo asistimos al "Encuentro final de grupos de trabajo y formación en centros" celebrado en el CEP de Lebrija, con los siguientes objetivos:
 
  • Poner en valor el trabajo realizado en el Grupo
  • Intercambiar experiencias entre los asistentes
  • Poner en común los aspectos positivos que la autoformación está aportando a las prácticas educativas
  • Fomentar la creación de redes por temáticas o ámbitos
  
Como podemos apreciar en el cartel, una parte del encuentro estaba dedicada al intercambio de experiencias, con una presentación, por parte de la coordinación o algún participante, del trabajo realizado y el producto final, así como una exposición de los logros y dificultades encontradas a lo largo del proceso. 
 
 
Compartimos en este artículo nuestra presentación y algunos momentos de la misma, poniendo prácticamente punto y final al gran esfuerzo realizado durante este curso escolar para seguir recuperando el patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir, nuestro centro.
 
 
Encuentro final de grupos de trabajo del CEP de Lebrija de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
 
Durante este curso, a propuesta de la asesoría del CEP, hemos incluido la gamificación en el aula con los recursos generados desde esta acción formativa, y lo hemos llevado a efecto con la "I Yincana patrimonial de códigos QR", como ya destacamos en otro artículo.

Desde aquí enviamos, también, un cordial saludo al CEP de Lebrija, y en particular a nuestra asesoría, con quien compartimos una interesante jornada.
 
  
Finalmente, destacar que todo lo conseguido no habría sido posible sin este equipo de profesionales de gran experiencia que compone nuestro grupo de trabajo desde hace ya cuatro años:
 
  • María Jesús Aveledo Vera, profesora del Departamento de Biología y Geología. Jefa de Estudios de 1999 a 2000 y Secretaria de 2000 a 2004.
  • José María Calderón Calderón,  profesor del Departamento de Física y Química desde 1989. Vicedirector de 2003 a 2004 y Director de 2004 a 2009.
  • Alfredo Luis Herrera Durán, profesor del Departamento de Geografía e Historia.
  • Arsenio Muñoz Ruiz, profesor del Departamento de Filosofía. Jefe de Estudios Adjunto de 2000 a 2001.
  • José Antonio Salgueiro González, profesor del Departamento de Matemáticas desde 1990. Jefe de Estudios Adjunto de 1999 a 2000, Jefe de Estudios de 2000 a 2004 y Coordinador TIC de 2005 a 2009.
  • Jesús Ramón Aceituno Moreno, profesor del Departamento de Electricidad y Electrónica. Jefe de Estudios de 2012 a 2014.
  • Antonio Dionisio González, profesor del Departamento de Formación y Orientación Laboral. Vicedirector de 2004 a 2009.
  • María del Carmen Pérez Silva, profesora del Departamento de Biología y Geología. Jefa de Estudios Adjunta de 2004 a 2009.  
  • Antonio Vargas Peña, profesor del Departamento de Geografía e Historia.
  • María José Dorantes González, profesora del Departamento de Orientación.
     

Dos generaciones en nuestro centro

Para los docentes de mayor edad en el IES Bajo Guadalquivir supone un auténtico orgullo tener en clase a los hijos de nuestros antiguos alumnos, sumando así dos generaciones, de manera que toda una familia se forma en nuestro centro.
Hoy contamos con la colaboración de Chani Gutiérrez que, al finalizar la EGB en el CEIP "Elio Antonio de Nebrija", se matriculó en el Instituto de Formación Profesional "Bajo Guadalquivir" donde obtuvo el título de Técnico Especialista en la rama administrativa y comercial. 
De aquellos años, Chani recuerda la buena convivencia entre alumnos y profesores, con buenos recursos de estudios donde los profesores se implicaban en la educación.
Al preguntarle cómo aprecia el centro tantos años después y desde el punto de vista de madre, Chani nos dice que el compañerismo sigue siendo igual de bueno que siempre aunque los profesores se han distanciado más del alumnado y se hacen menos convivencias entre profesorado y alumnado.
Agradecemos a Chani Gutiérrez su participación en este blog, así como que nos proporcionara esta fotografía con sus hijas, Ángela, que finalizó el Bachillerato de Ciencias y cursa estudios superiores, y Blanca, que en el momento de redactar este artículo, cursa 3º de ESO en el centro donde se formaron su madre y hermana.
 
  

I Yincana Patrimonial de Códigos QR para ESO y Bachillerato

 
Como se recoge en nuestro proyecto de continuidad de este grupo de trabajo en el entorno Colabora, durante este curso, además de reanudar esta ardua labor de investigación, documentación, digitalización, publicación y difusión para la recuperación y difusión de nuestro patrimonio histórico-educativo, incluiremos la gamificación en el proyecto para realizar, a propuesta de la dirección, una serie de actividades en las aulas encaminadas a que el alumnado conozca la historia de su centro y el de muchos de sus familiares. Y, para ello, hemos pensado en organizar lo que se conoce como yincana QR, es decir, los alumnos y alumnas utilizarán los lectores de códigos QR de sus dispositivos móviles para leer y resolver las distintas pruebas y/o preguntas que tengan delante, todas extraídas del material digital recopilado desde este Grupo de Trabajo, resultando ganador el equipo con el mayor número de respuestas acertadas en el tiempo disponible.
 
Obviamente, todas las respuestas se localizarán en los espacios públicos generados por este GT y que enlazamos seguidamente:
Pues bien, esta actividad de aula se ha llevado a cabo con alumnado de 3º ESO, 4º ESO, 1º de Bachillerato y con el grupo del Aula Específica y PTVAL, con gran aceptación por parte del alumnado y mucha satisfacción entre el profesorado participante.

Cada miembro del grupo de trabajo, diez en total, ha elaborado una pregunta, dando lugar al documento que compartimos. Al final, aparecen otros tantos códigos QR que, obviamente, no se corresponden con la secuenciación de las preguntas y que fueron creados por el coordinador de este grupo de trabajo. 
 
I Yincana Patrimonial de códigos QR de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Compartimos, también, el álbum de fotos de momentos en el aula, con 4º ESO A y 1º Bachillerato A, que evidencian la dinámica de trabajo. 
 
 
I Yincana Patrimonial de códigos QR

Finalmente, difundimos la relación de los equipos ganadores de la yincana en cada grupo.
 
EQUIPO GANADOR EN 3º ESO A 
  • Ángela Romero
  • Celia Sánchez
  • Paula Dionisio
  • Alejandro Pradas
  • Claudia Bernal
 EQUIPO GANADOR EN 4º ESO A
  • María Teresa Gómez Doña
  • Cristina García Tejero
  • Ainhoa Fernández Velázquez
  • Ángela Alba Cárdenas
EQUIPO GANADOR EN 1º BACHILLERATO A
  • Laura Muñoz Delgado
  • Alba Falcón Núñez
  • Ángela Reinoso Alcón
  • Joana López Gallegos
Nuestra más sincera enhorabuena a todos los ganadores y a los participantes en esta nueva experiencia.
 

Yincana matemática para bachillerato

El miércoles día 27 de febrero, en el marco de la Semana Cultural de nuestro centro, se desarrolló la "Yincana matemática" para el alumnado de bachillerato que, organizados en grupos de 4 ó 5 alumnos y alumnas, se enfrentaron en esta típica competición consistente en resolver el mayor número de pruebas en el menor tiempo posible.
Generalmente, se establecen unos puntos base que contienen las distintas pruebas y que deben ser localizados por los participantes mediante sendas pistas. Pues bien, como novedad, en el Departamento de Matemáticas decidimos que los puntos base serían dinámicos, lo que proporcionó mayor dificultad.
 
En el punto de encuentro para el comienzo de la actividad se entregan las instrucciones con el documento para la recogida de datos:
 
Instrucciones y recogida de datos
Una vez revisadas y valoradas las pruebas, el Departamento de Matemáticas, convocó a los equipos ganadores en todas las modalidades para hacer entrega del premio y recoger una instantánea del momento.
 

PRIMER CLASIFICADO : "NOTINGAN TIEMPO"

  • Antonio Miguel González

  • Fernando García

  • Juan Antonio Jiménez

  • Rubén Caro

  • Miguel Ángel González

 SEGUNDO CLASIFICADO : "LOS INCOMPRENDIDOS"

  • Marina Muñoz

  • Marta Marrufo

  • Francisco José Granados

  • Inés María Romero

  • Manuel Marrufo

 
 
El Departamento de Matemáticas felicita a los ganadores y a todos los participantes, pues todos hemos ganado aprendiendo de forma colaborativa. Además, queremos dar difusión y compartir en la red de internet, de donde hemos conseguido información para algunas pruebas, gracias al trabajo de otros compañeros y compañeros, siendo de justicia una reciprocidad de la que podamos beneficiarnos.
 
 

1ª Yincana patrimonial para aula específica y PTVAL

 
 
 
La pasada semana los alumnos del Aula Específica y PTVAL realizaron la 1ª Yincana Patrimonial de códigos QR. La Yincana consta de ocho preguntas relacionadas con los artículos publicados en el blog del grupo de trabajo sobre el Patrimonio Histórico-Educativo del I.E.S. Bajo Guadalquivir.
 
 
Lo primero que hicimos fue hablarles a los alumnos del grupo de trabajo, de su finalidad y de las personas que participan. A continuación, entramos en el blog y estuvimos viendo y comentando los artículos publicados, aprovechando esta oportunidad para que conozcan un poco de la historia de su centro.


 

La Yincana la hicieron en dos grupos de cuatro y todos participaron con los móviles en la búsqueda de las respuestas.
 
 
 
Constaba de ocho preguntas. Cada pregunta tiene asociado un código QR que enlaza con el artículo donde se encuentra la respuesta a la pregunta formulada. Para ello, los alumnos trajeron sus móviles y les instalamos la aplicación para leer los códigos QR. Una vez encontrada la respuesta, los alumnos la escribían en el lugar correspondiente del documento que le habíamos proporcionado previamente.
 

 
La experiencia ha sido muy buena, ya que han aprendido qué es un código QR, han descubierto la utilización de la aplicación para leer dichos códigos y también han descubierto la utilidad del móvil para otras actividades que no sean solo juegos y whatsapp.
 
 
 
Finalmente, compartimos íntegramente el documento elaborado por la profesora de PT, miembro de este grupo de trabajo del CEP de Lebrija.
(Artículo original publicado por María José Dorantes González en el blog del grupo de trabajo en Blogger: Migración realizada por José Antonio Salgueiro, coordinador del mismo)

Cada vez más orgulloso de la profesión docente

Durante estos días se encuentran en nuestro centro varias alumnas del MAES, Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que otorga las atribuciones profesionales necesarias que habilitan para el ejercicio de la profesión docente, debiendo realizar prácticas externas con tutores y centros educativos acreditados pertenecientes a la Consejería de Educación.
 
Pues bien, se da la circunstancia de que una de estas personas, que posee el Grado en Matemáticas, es antigua alumna del IES Bajo Guadalquivir, así que la hemos invitado a visitar la clase de esta materia en 1º A del bachillerato de ciencias, con objeto de motivar aún más al alumnado y que conozcan en vivo a alguien que, en un momento determinado, ocupó una plaza escolar en la misma aula en la que nos encontramos, y que todos pueden conseguir sus objetivos con dedicación y paciencia.
 
Hemos seleccionado dos preguntas para formular a Míriam, a quien agradecemos su colaboración y su buena disposición para llevar a cabo esta experiencia:
  1. ¿Qué te impulsó a estudiar esta carrera que tanto se rechaza?
  2. ¿Cuándo sentiste la vocación por la docencia?
 
Para quien suscribe este artículo, que tuvo la fortuna de ser profesor de matemáticas de Míriam, días como el de hoy constituyen el culmen a la carrera docente, aunque también supone un indicador de que se aproxima el final de la misma.
 
Míriam accede al IES Bajo Guadalquivir en septiembre de 2004, para cursar 1º ESO, procedente del CEIP "Cristo Rey", y la conozco por vez primera en ese curso, sin darle clase, pues su equipo consigue ganar el "Día Escolar de las Matemáticas '2005", momento que fue inmortalizado en el departamento de matemáticas y que compartimos, aprovechando para enviar un cariñoso y cordial saludo a sus compañeras de aquel estupendo equipo:
 
 
Ganadores del "Día Escolar de las Matemáticas' 2005" de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
En mayo de 2007, cuando cursa 3º de ESO, representa al IES Bajo Guadalquivir en la Feria de la Ciencia de Sevilla, como miembro del equipo de alumnas y alumnos divulgadores, con el proyecto DIVERTIMAT, del departamento de matemáticas.
 
En la V Feria de Ciencia de Sevilla
También en mayo de 2007, coincidiendo con el "Día de Internet", forma parte del grupo de alumnas y alumnos voluntarios que, con el lema "Todos aprendemos de todos", acercan las nuevas tecnologías a las personas de mayor edad.
 
Día de internet con los mayores
 Al final de curso de ese mismo año académico, nos desplazamos, invitados por el CEP de Lebrija, a la reunión final de grupos de trabajo, que se celebró en el Hotel La Motilla de Dos Hermanas, y también tenemos constancia gráfica de su asistencia y participación:
 
En el Hotel La Motilla
Coincido con Míriam como profesor, por vez primera, en 4ª ESO, durante el curso escolar 2007/2008, en el que imparto la optativa informática aplicada y desarrollamos el primer año del proyecto "Unidos por las TIC", en el marco del desaparecido programa ARCE, con el IES Lomo de la Herradura de Telde (Gran Canaria). 
 
Míriam en informática aplicada de 4º ESO
Obtiene su Título de Graduado en 2008 y se matricula en el bachillerato de ciencias y tecnología, volviendo a coincidir conmigo durante el curso 2009/2010, en que imparto las materias de Matemáticas-II y TIC, consiguiendo su Título de Bachiller y superando la Prueba de Acceso a la Universidad en junio de 2010.
 
También hemos encontrado una imagen de su paso por 2º de bachillerato en la materia TIC, junto al equipo creador del blog de historia para el proyecto desarrollado aquel año, y que denominamos "La Web 2.0 al servicio de la Prueba de Acceso a la Universidad".
 
Equipo encargado del blog de historia en la materia TIC de 2º de bachillerato
Desde aquí, y en nombre de todos los que hemos tenido la fortuna de ser profesores de Míriam, le transmitimos nuestra felicitación por haber cumplido su objetivo, nos sentimos muy orgullosos y le deseamos todo lo mejor en ese futuro que cada vez está más cerca.

Finalmente, y como colofón a esta clase tan especial, hemos querido dejar constancia en este artículo que contribuye a la recuperación y difusión del patrimonio histórico-educativo de nuestra centro y su comunidad.
 
Míriam con 1º Bachillerato A
 

¡Feliz Navidad!

Para animar un poco el ambiente e ir entrando poco a poco en las fiestas navideñas, me propuse adornar el Insti.
Conté con el permiso de la Directora y la inestimable ayuda de Vicenta,  mi compañera en estas aventuras ornamentales, y nos pusimos manos a la obra.
Lo primero que hicimos fue ir de compras un sábado por la mañana, el puente de la Inmaculada y ese mismo día por la tarde lo dejamos todo listo.
La sorpresa de los profesores fue grande, pero la de los alumnos fue espectacular, y mereció la pena el esfuerzo.
Lo que tengo que destacar el el comportamiento de los alumnos, que mantuvieron todos los adornos prácticamente intactos, sin realizar ningún destrozo.   
A continuación os pongo las fotos para que podáis verlo.
 
Esta fue la primera imagen que se encontraron los alumnos nada más entrar después del puente.
 
Debajo de la escalera de la derecha pudieron ver un gran árbol de Navidad y en la escalera de la izquierda otro similar.
 
 
Quitamos las cintas separadoras, porque no fue necesario, los alumnos no tocaron los adornos.
 
Este es el aspecto que presentó el pasillo, con luces de colores que se encendían y apagaban de forma intermitente.
 
El esqueleto del Departamento, lo disfrazamos de Mama Noel, lo que arrancó más de una carcajada entre  profesores y alumnos.
 
 
Los alumnos de Carpintería, hicieron este árbol en madera para exponerlo en el pasillo.
En la sala de profesores pusimos también un árbol.
 
Pero sin duda lo más entrañable de todo, fue el Belén de plastilina que hicieron los alumnos de educación especial.
 
Espero poder seguir cooperando para que en el instituto se cree un ambiente en el que los alumnos no solo vayan a estudiar, sino que también puedan divertirse.
(Artículo original publicado por María Jesús Aveledo Vera en el blog en Blogger. Migración realizada a Colabora por José Antonio Salgueiro, coordinador del grupo de trabajo)

Defensa de posturas opuestas

Sobre la película "La parte de los ángeles",
Allá por el año 2013,
con motivo de la Matinal del 14N organizada por Cero en conducta, se visualizó en el teatro Juan Bernabé de Lebrija la película La parte de los ángeles, film que, con el trasfondo de la elaboración del whisky, trata diversos temas sociales candentes en las sociedades avanzadas de hoy día.
Con este referente se organizó un debate en nuestro centro, coordinado por la profesora de Lengua de entonces, Isabel Lara, entre alumnos de 2º de ESO.
La clave de la actividad está en ponerse no sólo a defender lo que uno cree, sino en tratar de argumentar desde posturas contrapuestas, incluso si personalmente es lo que no comparto.
Esto, amén de ser un ejercicio dialéctico ya clásico entre los filósofos griegos, es una tarea de gran enriquecimiento personal para el alumno, por la expansión de la mente que le otorga.
 
El guion fue el siguiente:
  1. ¿Qué te parece que una persona cobre prestaciones que no le corresponden?
  2. ¿Debemos dar una segunda, y hasta una tercera oportunidad, a personas que han cometido actos delictivos?
  3. ¿Qué opinas del soborno como medida para conseguir lo que uno desea?
La primera contrapone el fraude fiscal de personas que ni siquiera necesitan esa ayuda, con la necesidad de personas a las que no se le reconoce un subsidio injustamente y que realmente pasan apuros económicos.
La segunda se expone así: o damos oportunidades casi ilimitadas, según los indicios que veamos de rehabilitación, o las condenas se aplican totalmente y además, con carácter ejemplarizante.
El tercer dilema sería: el soborno está sujeto al dinero que se posee y en tal caso todo se somete a él; o bien, debe haber reglas ¿supramonetarias?  que garanticen la justicia universal.
Terminamos admirándonos de la gran capacidad de debate y confrontación de ideas que demostraron tales alumnos, pese a su juventud.
 
 
 
(Artículo publicado por Arsenio Muñoz Ruiz en nuestro blog en Blogger. Migración realizada por el coordinador del grupo de trabajo)

La formación de los futuros políticos

En el año 2013 se produjo un pleno  muy especial en el ayuntamiento de Lebrija. Este pleno estaba destinado a fomentar la participación en la vida  pública de las nuevas generaciones.

Con el lema "Mejoramos Lebrija", el Ayuntamiento y el I.E.S. Bajo Guadalquivir acuerdan desarrollar un programa conducente a la realización del I Pleno Municipal Juvenil, con la implicación del alumnado de 1º ESO.

Se trata de una iniciativa de la Delegación de Formación del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija que persigue entre otros objetivos:

  • Potenciar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral
  • Fomentar la participación de los jóvenes en el conocimiento de las necesidades y problemas de su ciudad y la propuesta de soluciones para mejorarla.

 

El desarrollo del programa ha seguido las actuaciones y temporalización que se indican a continuación:

  • 14 de marzo.- Concreción del tema y actuaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • 23 de marzo.- Presentación de candidaturas por parte de cada grupo de 1º ESO, que deberá elaborar un listado con un máximo de 21 candidatos (el número de concejales de nuestra corporación municipal), además de poner nombre a la candidatura y crear un logotipo del partido.
  • Del 28 de marzo al 18 de mayo:
  1. Búsqueda de información y elaboración, por parte de los miembros de cada candidatura, del Manifiesto que desarrolle el programa electoral.
  2. Elaboración del censo electoral y de las papeletas de votación.
  3. Constitución de la Mesa Electoral y asignación de interventores.

 

  • 21 y 22 de mayo: Desarrollo de la campaña electoral, con el pegado de carteles y reparto de folletos.
  • 23 de mayo: Mítin de los cabezas de lista de cada candidatura
  • 25 de mayo: Elecciones a concejales juveniles y nombramiento de los mismos.
  • 29 de mayo: Propuesta del Manifiesto común de las candidaturas electas.
  • 31 de mayo: Celebración del I Pleno Municipal Juvenil en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

La experiencia ha sido sumamente gratificante y enriquecedora para todos, la ciudad y el centro, pero fundamentalmente para los alumnos y alumnas de 1º ESO. Así que hay que transmitir la felicitación a todos y, especialmente, a la Orientadora del IES Bajo Guadalquivir, Paqui Leal.

Se trata de una experiencia perfectamente extrapolable a cualquier ciudad, así que os animamos a llevarla a cabo con vuestros ayuntamientos y alumnos y alumnas.

 

Archivos adjuntos:

 

Resultado de imagen de pleno municipal juvenil lebrija

 

 

The object woman

Corren tiempos, en los que aunque parezca increíble, se vuelven a cuestionar las políticas que buscan favorecer un trato igualitario hacía las mujeres en nuestra sociedad. Después de muchos años de lucha, culminados con  el hito que supuso la huelga del pasado 8 de marzo, que fue un tremendo aldabonazo que buscaba despertar en nuestro país, conciencia sobre el trato desigual que la mayoría de las mujeres siguen sufriendo en la actualidad. Nos encontramos con corrientes que ponen en duda la necesidad de medidas en aras del favorecimiento de dicha igualdad.

Esta situación, me ha hecho pensar que no está de más recordar algunas de las iniciativas que nuestro alumnado ha llevado a cabo durante cursos pasados reivindicando derechos para las mujeres y poniendo de manifiesto los estereotipos y los tópicos que sobre ellas se dan por ciertos. Una de las más originales, es la realización de un video, que llevaron a cabo unas alumnas de 4º de ESO: Laura, Isabel, María Salud y Carmen en marzo de 2008, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

En dicho video, de una manera paródica, tratan de destacar tópicos y formas de comportamiento que ven a la mujer como un objeto, pensamiento que a la postre es el que provoca comportamientos machistas, que en su manisfestación extrema llegan a la violencia de genero.

Es de resaltar, el mérito, de que tanto la idea original como  las localizaciones, el guión y la caracterización fueron llevados a cabo por nuestras alumnas, con la única ayuda de Javier en la grabación.

Merece la pena que veamos el video que os enlazo.

https://youtu.be/DJ1AtwEV7Lo

Lamentablemente, han pasado más de 10 años desde la realización de este trabajo y sin embargo, sigue tan de actualidad como siempre. Ojala que ayude a seguir reflexionando sobre el tema. Pero en todo caso servira para recordar el compromiso de nuestro alumnado con la igualdad y la originalidad del formato para hacerlo.

 

 

Actividades del proyecto eTwinning con Grecia

En un artículo anterior, dimos a conocer los objetivos del proyecto eTwinning titulado Is it true that we are so different? - En verdad, ¿somos tan diferentes? - ¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿ ¿¿¿¿ ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿;, que se desarrolló hasta final de 2008 con la implicación de los alumnos y alumnas de 2º ESO A, con el objetivo de favorecer el intercambio de información entre alumnos y alumnas de España y Grecia sobre su entorno, patrimonio cultural, música, literatura, poesía, deportes practicados, aficiones y cualquier otro aspecto relevante para enriquecerlos como ciudadanos europeos, buscando similitud entre ambas culturas. 

Pues bien, corresponde en este nuevo artículo compartir los documentos generados por el alumnado para establecer una comparativa entre hábitos alimenticios y ocio o intereses entre España y Grecia en este segmento poblacional.
 
Desayunos e intereses from IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Otra de las actividades previstas en este proyecto, que se extendió a otros ámbitos y sectores de la comunidad educativa, consistió en presentar y dar a conocer nuestro centro usando, obviamente, la lengua vehicular para la comunicación entre alumnos españoles y griegos, que también insertamos en este artículo para difusión del trabajo del alumnado:
 
Nuestro centro from IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Conscientes de las dificultades horarias y técnicas, una de las actividades más valiosas contempladas en el proyecto era la realización de un chat entre alumnos y alumnas de ambos centros. Si no recuerdo mal, por aquel entonces usábamos la versión Guadalinex V3 y fue indispensable la ayuda del CGA (Centro de Gestión Avanzada para los centros TIC) la que hizo posible la instalación de un navegador que posibilitara el funcionamiento del chat en la plataforma eTwinning. El resto, fue cosa nuestra para conseguir la hora adecuada. Compartimos aquí algunas capturas de pantalla en las que puede apreciarse el impacto que nos produjo la presencia simultánea de tres idiomas diferentes.
 
 
Para finalizar, compartimos una imagen con el alumnado participante en el proyecto junto a su profesora en la puerta de acceso a nuestro instituto, como homenaje a todas las personas que lo hicieron posible.
 
 

Nuestros inicios en la incorporación de las TIC

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2005 se produce la mayor transformación en las instalaciones y el equipamiento del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija desde su inauguración, allá por el año 1983, con la dotación de 18 aulas TIC con un ordenador para cada dos alumnos, un rincón con tres ordenadores para el aula de apoyo y un carro con 9 portátiles, además de conexión a internet en todos los espacios y una nueva red eléctrica capaz de soportar esta demanda interna. Por cierto, recuerdo que se detectó un fallo en la primera prueba masiva realizada por los técnicos de la CEJA, ocasionando una demora en su finalización.
Además, el curso comienza y no disponemos de acceso a internet, por lo que no era posible iniciarnos en la incorporación de las TIC a la práctica docente más que en local, mediante memorias USB o con una instalación previa de los recursos en cada equipo de aquellas aulas en las que impartían clase los docentes con una mínima formación.
 
Nuestros alumnos tuvieron una paciencia tremenda y un comportamiento ejemplar, recibiendo sus clases junto a todo el equipamiento nuevo y sin poder estrenarlo. Era tan fuerte su insistencia que el 20 de diciembre de 2005, al final del primer trimestre, decidimos autorizar su encendido en algunas aulas y conocer también el funcionamiento de las mismas.
Pues bien, desempolvando una "carpeta de legajos", expresión arcaica donde las haya e incomprensible para nuestro alumnado e incluso para muchos de los docentes que comienzan su carrera profesional, encontré este vídeo que comparto en este artículo, donde pueden apreciarse aún las fundas de plástico que envolvían los nuevos equipos y accesorios. Por entonces, usábamos la versión de Guadalinex 2004, bastante limitada.
 

 
Hoy, 13 años después, muchos de estos alumnos han concluido sus estudios superiores o medios y ejercen sus distintas profesiones, aunque hemos perdido la pista de algunos.
Como homenaje a todos y a sus familias, publicamos la relación nominal de todos los que se encontraban matriculados en esta unidad de 3º ESO, a la vez que les enviamos un cariñoso y respetuoso saludo.
 
 
 

¿Matemáticos? Sí..., gracias. Conferencia del profesor-doctor D. Luis M. Fernández

El profesor-doctor  D. Luis Manuel Fernández Fernández, del Departamento de Geometría y Topología de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, impartió el día 4 de febrero la conferencia titulada:
 

¿Matemáticos? Sí..., gracias

 
 
El profesor Fernández transmitió a nuestros alumnos de los bachilleratos tecnológico y ciencias de la naturaleza y de la salud. las cualidades e importancia de la labor de los matemáticos, usando como hilo conductor algunos de los problemas planteados a lo largo de la historia de esta ciencia exacta.
 
 
Gracias a su gentileza disponemos del texto íntegro de la conferencia, con el que podremos recordar aquel interesante acto académico, englobado en un ciclo de conferencias dirigidas al alumnado de bachillerato e impartidas por docentes del ámbito universitario.
 
¿Matemáticos? Sí¿, gracias. de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Nuestro más sincero agradecimiento al Dr. Fernández por ilustrar a nuestros alumnos con sus conocimientos, proporcionando así un complemento a su formación y acercándolos al mundo universitario.
 
Finalmente, y como no podría ser de otra manera, incluimos la relación de alumnos y alumnas que cursaban el segundo curso de bachillerato en 2004/2005, enviándoles a todos un cordial saludo y sintiéndonos muy orgullosos de su paso por el IES Bajo Guadalquivir.
 
 
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