Grupos de trabajo

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Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

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Defensa de posturas opuestas

Sobre la película "La parte de los ángeles",
Allá por el año 2013,
con motivo de la Matinal del 14N organizada por Cero en conducta, se visualizó en el teatro Juan Bernabé de Lebrija la película La parte de los ángeles, film que, con el trasfondo de la elaboración del whisky, trata diversos temas sociales candentes en las sociedades avanzadas de hoy día.
Con este referente se organizó un debate en nuestro centro, coordinado por la profesora de Lengua de entonces, Isabel Lara, entre alumnos de 2º de ESO.
La clave de la actividad está en ponerse no sólo a defender lo que uno cree, sino en tratar de argumentar desde posturas contrapuestas, incluso si personalmente es lo que no comparto.
Esto, amén de ser un ejercicio dialéctico ya clásico entre los filósofos griegos, es una tarea de gran enriquecimiento personal para el alumno, por la expansión de la mente que le otorga.
 
El guion fue el siguiente:
  1. ¿Qué te parece que una persona cobre prestaciones que no le corresponden?
  2. ¿Debemos dar una segunda, y hasta una tercera oportunidad, a personas que han cometido actos delictivos?
  3. ¿Qué opinas del soborno como medida para conseguir lo que uno desea?
La primera contrapone el fraude fiscal de personas que ni siquiera necesitan esa ayuda, con la necesidad de personas a las que no se le reconoce un subsidio injustamente y que realmente pasan apuros económicos.
La segunda se expone así: o damos oportunidades casi ilimitadas, según los indicios que veamos de rehabilitación, o las condenas se aplican totalmente y además, con carácter ejemplarizante.
El tercer dilema sería: el soborno está sujeto al dinero que se posee y en tal caso todo se somete a él; o bien, debe haber reglas ¿supramonetarias?  que garanticen la justicia universal.
Terminamos admirándonos de la gran capacidad de debate y confrontación de ideas que demostraron tales alumnos, pese a su juventud.
 
 
 
(Artículo publicado por Arsenio Muñoz Ruiz en nuestro blog en Blogger. Migración realizada por el coordinador del grupo de trabajo)
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