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Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

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¿Sabes quién puso el nombre al IES Bajo Guadalquivir?

Por el IES Bajo Guadalquivir, desde su inauguración, han pasado miles de personas (profesorado, alumnado, conserjes, administrativos, personal de limpieza¿). Todos nos han dejado su huella y algunos la han dejado muy marcada en nuestra memoria y nuestros corazones.
Este es el caso de Blas del Ojo, a quien queremos homenajear desde nuestro grupo de trabajo de ¿Recuperación y Difusión del Patrimonio Histórico-Educativo¿, pues no hace mucho que nos dejó, pero vivirá siempre con nosotros
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Blas estudió perito agrícola en Sevilla y desarrolló su trabajo como profesor de Formación Profesional de la Rama Agraria, entre otros centros, en la Universidad Laboral de Sevilla, en el IES de la Granja de Jerez¿ Llegando a nuestro centro en 1986, cuando en Lebrija y en nuestro instituto se vivía de otra manera.
Yo, personalmente, conozco a Blas desde siempre. Fuimos vecinos del lebrijano barrio del Pilar y muy amigos durante toda la vida. Compartimos muchísimos momentos cuando estudiábamos en Sevilla. Nunca olvidaré que cuando venía a vernos nos decía: ¿ha llegado el ¿Tío Blas¿ a ver a los sobrinos¿, y nosotros no podíamos sino reírnos. Y es que así era Blas, espontáneo, cercano, amigo de sus amigos. Siempre estaba cuando lo necesitabas.
Más tarde, la vida volvió a unirnos en el Instituto, donde fuimos compañeros durante muchos años. 
 
Allí, los que tuvimos relación con él y con la Rama de Agraria, fuimos testigos de su compromiso con el alumnado y con la enseñanza de la agricultura, pues gracias a profesores como él el IFP Bajo Guadalquivir adquirió un gran prestigio, implantándose en él la enseñanza de la agricultura tanto intensiva como extensiva.  
 
Entre otras muchas cosas, Blas luchó para dotar al centro de una parcela para que los alumnos hicieran las prácticas de los cultivos que se sembraban en la comarca: algodón, remolacha, girasol, trigo¿ Además, junto con otros compañeros (Ildefonso Carrasco, Joaquín Real, Miguel Carrizosa, Luis Ramos, Paco Jiménez¿) consiguió adaptar los contenidos de las programaciones a la realidad de Lebrija, logrando unos invernaderos de primera categoría para el instituto. 
 
En los meses de verano, tenía que estar pendiente de los cultivos de la parcela, pues el algodón y la remolacha no entienden de vacaciones. Nunca faltó a ello, siendo este un reflejo más de su compromiso y su pasión por su profesión. 
 
Tampoco faltó en la semana ecológica, en la que se fomentaba el cuidado de la naturaleza a través de la plantación de árboles, la sensibilización hacia el reciclado, el reparto de flores y que culminaba en una jornada de convivencia de todos en La Algaida.
 
 
 
Fuimos muchos compañeros, algunos los he mencionado antes, pero no puedo dejar de recordar a Paco Torres, Emilio Delgado, Juan Antonio Rodríguez Asensio, Curro Sánchez, Dolores Vidal, Mª Jesús Aveledo, Juan Viel, José Antonio Salgueiro... y tantos y tantos.
 
Pero no todo era trabajar, también teníamos nuestros ratos de diversión. Por aquel entonces, después de las clases, un grupo de compañeros tomábamos una cervecita en la cafetería del instituto, junto a Miguel y Mari, donde luego llegaban profesores y alumnos que venían de trabajar en la parcela. Y aquello se convertía, sin pensarlo, en una reunión de amigos. Era otra forma de convivir con ellos, de conocerlos fuera del trabajo.
 
 
 
Y es que a Blas tenemos que agradecerle muchas cosas. Nos aportó y nos enseñó mucho, tanto en lo profesional como en lo personal. Incluso el nombre de nuestro centro tiene un pedacito de él, pues fue quien lo propuso al Claustro y al Consejo Escolar de entonces aprobándose la denominación de Instituto de Formación Profesional Bajo Guadalquivir.
 
Como anécdota y gracias al trabajo de investigación de nuestro coordinador, José Antonio Salgueiro,  ha encontrado que el primer nombre del centro fue publicado con error y se llamó Instituto de Formación Profesional Axati (BOJA 48 de 20/6/1989. ORDEN de 27 de abril de 1989), que después fue rectificado en el corrección de errores (BOJA  84 de 20/10/1989. Orden de 22 de septiembre de 1989).  
 
Pepe Calderón
 
 

En el encuentro final de grupos de trabajo y formación en centros

 
El día 16 de mayo asistimos al "Encuentro final de grupos de trabajo y formación en centros" celebrado en el CEP de Lebrija, con los siguientes objetivos:
 
  • Poner en valor el trabajo realizado en el Grupo
  • Intercambiar experiencias entre los asistentes
  • Poner en común los aspectos positivos que la autoformación está aportando a las prácticas educativas
  • Fomentar la creación de redes por temáticas o ámbitos
  
Como podemos apreciar en el cartel, una parte del encuentro estaba dedicada al intercambio de experiencias, con una presentación, por parte de la coordinación o algún participante, del trabajo realizado y el producto final, así como una exposición de los logros y dificultades encontradas a lo largo del proceso. 
 
 
Compartimos en este artículo nuestra presentación y algunos momentos de la misma, poniendo prácticamente punto y final al gran esfuerzo realizado durante este curso escolar para seguir recuperando el patrimonio histórico-educativo del IES Bajo Guadalquivir, nuestro centro.
 
 
Encuentro final de grupos de trabajo del CEP de Lebrija de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
 
Durante este curso, a propuesta de la asesoría del CEP, hemos incluido la gamificación en el aula con los recursos generados desde esta acción formativa, y lo hemos llevado a efecto con la "I Yincana patrimonial de códigos QR", como ya destacamos en otro artículo.

Desde aquí enviamos, también, un cordial saludo al CEP de Lebrija, y en particular a nuestra asesoría, con quien compartimos una interesante jornada.
 
  
Finalmente, destacar que todo lo conseguido no habría sido posible sin este equipo de profesionales de gran experiencia que compone nuestro grupo de trabajo desde hace ya cuatro años:
 
  • María Jesús Aveledo Vera, profesora del Departamento de Biología y Geología. Jefa de Estudios de 1999 a 2000 y Secretaria de 2000 a 2004.
  • José María Calderón Calderón,  profesor del Departamento de Física y Química desde 1989. Vicedirector de 2003 a 2004 y Director de 2004 a 2009.
  • Alfredo Luis Herrera Durán, profesor del Departamento de Geografía e Historia.
  • Arsenio Muñoz Ruiz, profesor del Departamento de Filosofía. Jefe de Estudios Adjunto de 2000 a 2001.
  • José Antonio Salgueiro González, profesor del Departamento de Matemáticas desde 1990. Jefe de Estudios Adjunto de 1999 a 2000, Jefe de Estudios de 2000 a 2004 y Coordinador TIC de 2005 a 2009.
  • Jesús Ramón Aceituno Moreno, profesor del Departamento de Electricidad y Electrónica. Jefe de Estudios de 2012 a 2014.
  • Antonio Dionisio González, profesor del Departamento de Formación y Orientación Laboral. Vicedirector de 2004 a 2009.
  • María del Carmen Pérez Silva, profesora del Departamento de Biología y Geología. Jefa de Estudios Adjunta de 2004 a 2009.  
  • Antonio Vargas Peña, profesor del Departamento de Geografía e Historia.
  • María José Dorantes González, profesora del Departamento de Orientación.
     

¡Feliz Navidad!

Para animar un poco el ambiente e ir entrando poco a poco en las fiestas navideñas, me propuse adornar el Insti.
Conté con el permiso de la Directora y la inestimable ayuda de Vicenta,  mi compañera en estas aventuras ornamentales, y nos pusimos manos a la obra.
Lo primero que hicimos fue ir de compras un sábado por la mañana, el puente de la Inmaculada y ese mismo día por la tarde lo dejamos todo listo.
La sorpresa de los profesores fue grande, pero la de los alumnos fue espectacular, y mereció la pena el esfuerzo.
Lo que tengo que destacar el el comportamiento de los alumnos, que mantuvieron todos los adornos prácticamente intactos, sin realizar ningún destrozo.   
A continuación os pongo las fotos para que podáis verlo.
 
Esta fue la primera imagen que se encontraron los alumnos nada más entrar después del puente.
 
Debajo de la escalera de la derecha pudieron ver un gran árbol de Navidad y en la escalera de la izquierda otro similar.
 
 
Quitamos las cintas separadoras, porque no fue necesario, los alumnos no tocaron los adornos.
 
Este es el aspecto que presentó el pasillo, con luces de colores que se encendían y apagaban de forma intermitente.
 
El esqueleto del Departamento, lo disfrazamos de Mama Noel, lo que arrancó más de una carcajada entre  profesores y alumnos.
 
 
Los alumnos de Carpintería, hicieron este árbol en madera para exponerlo en el pasillo.
En la sala de profesores pusimos también un árbol.
 
Pero sin duda lo más entrañable de todo, fue el Belén de plastilina que hicieron los alumnos de educación especial.
 
Espero poder seguir cooperando para que en el instituto se cree un ambiente en el que los alumnos no solo vayan a estudiar, sino que también puedan divertirse.
(Artículo original publicado por María Jesús Aveledo Vera en el blog en Blogger. Migración realizada a Colabora por José Antonio Salgueiro, coordinador del grupo de trabajo)

The object woman

Corren tiempos, en los que aunque parezca increíble, se vuelven a cuestionar las políticas que buscan favorecer un trato igualitario hacía las mujeres en nuestra sociedad. Después de muchos años de lucha, culminados con  el hito que supuso la huelga del pasado 8 de marzo, que fue un tremendo aldabonazo que buscaba despertar en nuestro país, conciencia sobre el trato desigual que la mayoría de las mujeres siguen sufriendo en la actualidad. Nos encontramos con corrientes que ponen en duda la necesidad de medidas en aras del favorecimiento de dicha igualdad.

Esta situación, me ha hecho pensar que no está de más recordar algunas de las iniciativas que nuestro alumnado ha llevado a cabo durante cursos pasados reivindicando derechos para las mujeres y poniendo de manifiesto los estereotipos y los tópicos que sobre ellas se dan por ciertos. Una de las más originales, es la realización de un video, que llevaron a cabo unas alumnas de 4º de ESO: Laura, Isabel, María Salud y Carmen en marzo de 2008, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

En dicho video, de una manera paródica, tratan de destacar tópicos y formas de comportamiento que ven a la mujer como un objeto, pensamiento que a la postre es el que provoca comportamientos machistas, que en su manisfestación extrema llegan a la violencia de genero.

Es de resaltar, el mérito, de que tanto la idea original como  las localizaciones, el guión y la caracterización fueron llevados a cabo por nuestras alumnas, con la única ayuda de Javier en la grabación.

Merece la pena que veamos el video que os enlazo.

https://youtu.be/DJ1AtwEV7Lo

Lamentablemente, han pasado más de 10 años desde la realización de este trabajo y sin embargo, sigue tan de actualidad como siempre. Ojala que ayude a seguir reflexionando sobre el tema. Pero en todo caso servira para recordar el compromiso de nuestro alumnado con la igualdad y la originalidad del formato para hacerlo.

 

 

¿Matemáticos? Sí..., gracias. Conferencia del profesor-doctor D. Luis M. Fernández

El profesor-doctor  D. Luis Manuel Fernández Fernández, del Departamento de Geometría y Topología de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, impartió el día 4 de febrero la conferencia titulada:
 

¿Matemáticos? Sí..., gracias

 
 
El profesor Fernández transmitió a nuestros alumnos de los bachilleratos tecnológico y ciencias de la naturaleza y de la salud. las cualidades e importancia de la labor de los matemáticos, usando como hilo conductor algunos de los problemas planteados a lo largo de la historia de esta ciencia exacta.
 
 
Gracias a su gentileza disponemos del texto íntegro de la conferencia, con el que podremos recordar aquel interesante acto académico, englobado en un ciclo de conferencias dirigidas al alumnado de bachillerato e impartidas por docentes del ámbito universitario.
 
¿Matemáticos? Sí¿, gracias. de IES Bajo Guadalquivir Lebrija
 
Nuestro más sincero agradecimiento al Dr. Fernández por ilustrar a nuestros alumnos con sus conocimientos, proporcionando así un complemento a su formación y acercándolos al mundo universitario.
 
Finalmente, y como no podría ser de otra manera, incluimos la relación de alumnos y alumnas que cursaban el segundo curso de bachillerato en 2004/2005, enviándoles a todos un cordial saludo y sintiéndonos muy orgullosos de su paso por el IES Bajo Guadalquivir.
 
 

Nuestros inicios en la incorporación de las TIC

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre de 2005 se produce la mayor transformación en las instalaciones y el equipamiento del IES Bajo Guadalquivir de Lebrija desde su inauguración, allá por el año 1983, con la dotación de 18 aulas TIC con un ordenador para cada dos alumnos, un rincón con tres ordenadores para el aula de apoyo y un carro con 9 portátiles, además de conexión a internet en todos los espacios y una nueva red eléctrica capaz de soportar esta demanda interna. Por cierto, recuerdo que se detectó un fallo en la primera prueba masiva realizada por los técnicos de la CEJA, ocasionando una demora en su finalización.
Además, el curso comienza y no disponemos de acceso a internet, por lo que no era posible iniciarnos en la incorporación de las TIC a la práctica docente más que en local, mediante memorias USB o con una instalación previa de los recursos en cada equipo de aquellas aulas en las que impartían clase los docentes con una mínima formación.
 
Nuestros alumnos tuvieron una paciencia tremenda y un comportamiento ejemplar, recibiendo sus clases junto a todo el equipamiento nuevo y sin poder estrenarlo. Era tan fuerte su insistencia que el 20 de diciembre de 2005, al final del primer trimestre, decidimos autorizar su encendido en algunas aulas y conocer también el funcionamiento de las mismas.
Pues bien, desempolvando una "carpeta de legajos", expresión arcaica donde las haya e incomprensible para nuestro alumnado e incluso para muchos de los docentes que comienzan su carrera profesional, encontré este vídeo que comparto en este artículo, donde pueden apreciarse aún las fundas de plástico que envolvían los nuevos equipos y accesorios. Por entonces, usábamos la versión de Guadalinex 2004, bastante limitada.
 

 
Hoy, 13 años después, muchos de estos alumnos han concluido sus estudios superiores o medios y ejercen sus distintas profesiones, aunque hemos perdido la pista de algunos.
Como homenaje a todos y a sus familias, publicamos la relación nominal de todos los que se encontraban matriculados en esta unidad de 3º ESO, a la vez que les enviamos un cariñoso y respetuoso saludo.
 
 
 
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