Contenidos con etiqueta alfabetización audiovisual .

Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este proyecto formativo tiene su fundamentación teórica en el Museo Pedagógico Andaluz, promovido e ideado por la Universidad de Sevilla con el objetivo de estudiar y recuperar la memoria y el Patrimonio Histórico-Educativo de Andalucía. Partiendo de esta base, se recuperará el Patrimonio Histórico-Educativo de nuestro centro para su difusión y conservación entre toda la comunidad educativa, con la intención de continuidad en años sucesivos, dada la magnitud del proyecto.

Blogs Blogs

Entradas con etiqueta alfabetización audiovisual .

La formación de los futuros políticos

En el año 2013 se produjo un pleno  muy especial en el ayuntamiento de Lebrija. Este pleno estaba destinado a fomentar la participación en la vida  pública de las nuevas generaciones.

Con el lema "Mejoramos Lebrija", el Ayuntamiento y el I.E.S. Bajo Guadalquivir acuerdan desarrollar un programa conducente a la realización del I Pleno Municipal Juvenil, con la implicación del alumnado de 1º ESO.

Se trata de una iniciativa de la Delegación de Formación del Excmo. Ayuntamiento de Lebrija que persigue entre otros objetivos:

  • Potenciar actitudes de participación democrática a través del aprendizaje y realización del sistema electoral
  • Fomentar la participación de los jóvenes en el conocimiento de las necesidades y problemas de su ciudad y la propuesta de soluciones para mejorarla.

 

El desarrollo del programa ha seguido las actuaciones y temporalización que se indican a continuación:

  • 14 de marzo.- Concreción del tema y actuaciones necesarias para el desarrollo del proyecto.
  • 23 de marzo.- Presentación de candidaturas por parte de cada grupo de 1º ESO, que deberá elaborar un listado con un máximo de 21 candidatos (el número de concejales de nuestra corporación municipal), además de poner nombre a la candidatura y crear un logotipo del partido.
  • Del 28 de marzo al 18 de mayo:
  1. Búsqueda de información y elaboración, por parte de los miembros de cada candidatura, del Manifiesto que desarrolle el programa electoral.
  2. Elaboración del censo electoral y de las papeletas de votación.
  3. Constitución de la Mesa Electoral y asignación de interventores.

 

  • 21 y 22 de mayo: Desarrollo de la campaña electoral, con el pegado de carteles y reparto de folletos.
  • 23 de mayo: Mítin de los cabezas de lista de cada candidatura
  • 25 de mayo: Elecciones a concejales juveniles y nombramiento de los mismos.
  • 29 de mayo: Propuesta del Manifiesto común de las candidaturas electas.
  • 31 de mayo: Celebración del I Pleno Municipal Juvenil en el salón de plenos del Ayuntamiento.

 

La experiencia ha sido sumamente gratificante y enriquecedora para todos, la ciudad y el centro, pero fundamentalmente para los alumnos y alumnas de 1º ESO. Así que hay que transmitir la felicitación a todos y, especialmente, a la Orientadora del IES Bajo Guadalquivir, Paqui Leal.

Se trata de una experiencia perfectamente extrapolable a cualquier ciudad, así que os animamos a llevarla a cabo con vuestros ayuntamientos y alumnos y alumnas.

 

Archivos adjuntos:

 

Resultado de imagen de pleno municipal juvenil lebrija

 

 

The object woman

Corren tiempos, en los que aunque parezca increíble, se vuelven a cuestionar las políticas que buscan favorecer un trato igualitario hacía las mujeres en nuestra sociedad. Después de muchos años de lucha, culminados con  el hito que supuso la huelga del pasado 8 de marzo, que fue un tremendo aldabonazo que buscaba despertar en nuestro país, conciencia sobre el trato desigual que la mayoría de las mujeres siguen sufriendo en la actualidad. Nos encontramos con corrientes que ponen en duda la necesidad de medidas en aras del favorecimiento de dicha igualdad.

Esta situación, me ha hecho pensar que no está de más recordar algunas de las iniciativas que nuestro alumnado ha llevado a cabo durante cursos pasados reivindicando derechos para las mujeres y poniendo de manifiesto los estereotipos y los tópicos que sobre ellas se dan por ciertos. Una de las más originales, es la realización de un video, que llevaron a cabo unas alumnas de 4º de ESO: Laura, Isabel, María Salud y Carmen en marzo de 2008, en conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora.

En dicho video, de una manera paródica, tratan de destacar tópicos y formas de comportamiento que ven a la mujer como un objeto, pensamiento que a la postre es el que provoca comportamientos machistas, que en su manisfestación extrema llegan a la violencia de genero.

Es de resaltar, el mérito, de que tanto la idea original como  las localizaciones, el guión y la caracterización fueron llevados a cabo por nuestras alumnas, con la única ayuda de Javier en la grabación.

Merece la pena que veamos el video que os enlazo.

https://youtu.be/DJ1AtwEV7Lo

Lamentablemente, han pasado más de 10 años desde la realización de este trabajo y sin embargo, sigue tan de actualidad como siempre. Ojala que ayude a seguir reflexionando sobre el tema. Pero en todo caso servira para recordar el compromiso de nuestro alumnado con la igualdad y la originalidad del formato para hacerlo.

 

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.