Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Nuestro proyecto de continuación-2 contempla una sección denominada estrategias e indicadores para la valoración del trabajo, con una categoría específica para el grado de consecución de los objetivos, debiéndose adjudicar una valoración de excelente ya que se superan sobradamente el 75% de los objetivos planteados, que son tres muy claros y precisos. Por su parte, tanto el blog en Blogger como el de Colabora, considerados como producto final de esta acción formativa en la modalidad de grupo de trabajo, incluyen elementos visuales tales como tablas, ilustraciones gráficas y multimedias. Las imágenes son relevantes al tema del blog y los artículos tienen el tamaño adecuado, son de buena calidad y aumentan el interés del lector, contribuyendo e influyendo gratamente en el clima y ambiente del centro. Asimismo, excelente merece la categoría relativa a fuentes de información, pues son variadas y el 80% o más de las mismas provienen de documentos con autoridad. Finalmente, la categoría dedicada a la aplicación didáctica en el aula ha destacado en gran medida cumpliendo con el objetivo de desarrollar la I Yincana Patrimonial de Códigos QR con enorme aceptación entre el alumnado y el profesorado, concretamente en 3º ESO, 4º ESO, 1º Bachillerato y el aula de Educación Especial y PTVAL.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los docentes que integramos este grupo de trabajo tenemos destino definitivo en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija, contando con muchos años de experiencia tanto en el aula como en cargos directivos y gran conocimiento de la historia del centro, su realidad y la del entorno. Todo ello supone una gran motivación para afrontar con diligencia, entusiasmo y profesionalidad cuantas acciones han sido encomendadas, haciendo propuestas para conseguir los objetivos previstos e implicando a miembros actuales y antiguos de nuestra comunidad educativa. En definitiva, podemos calificar de excelente el nivel de interacción. Además, el 80% de los miembros del equipo compartimos a diario la hora de recreo para desayunar, por lo que el número de reuniones presenciales es mínimo, realizando una al principio del curso para elaborar el proyecto inicial, otra para perfilar los puntos pendientes, elaborar y aprobar la memoria de progreso y una al final para redactar y aprobar la Memoria Final, como así se recoge en las actas correspondientes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Como se recoge en nuestro proyecto de continuidad de este grupo de trabajo, durante este curso, además de reanudar la ardua labor de investigación, documentación, digitalización, publicación y difusión en las aulas como contenidos transversales, hemos incluido la gamificación en el proyecto para realizar, a propuesta de la dirección, una serie de actividades en las aulas encaminadas a que el alumnado conozca la historia de su centro y el de muchos de sus familiares. Y, para ello, basándonos en metodologías activas, hemos organizado lo que se conoce como yincana QR, es decir, los alumnos y alumnas han utilizado los lectores de códigos QR de sus dispositivos móviles para leer y resolver las distintas pruebas y/o preguntas que tenían delante, todas extraídas del material digital recopilado desde este grupo de trabajo, resultando ganador el equipo con el mayor número de respuestas acertadas en el tiempo disponible. La I Yincana Patrimonial de Códigos QR constaba de diez preguntas, cada una de ellas propuesta y elaborada por un miembro de este equipo. Posteriormente, el coordinador creó los diez códigos QR asociados y el documento que se entregó en el aula a cada equipo de alumnos, para promover el trabajo colaborativo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Sorpresa, admiración y agradecimiento son tres conceptos que encajan bastante bien a la hora de analizar los efectos producidos en el aula, especialmente en los grupos en los que se ha desarrollado la Yincana QR, que ha tenido una gran aceptación entre el alumnado y demanda más iniciativas de estas características. El mismo efecto cuando hemos mostrado en la PDI algunos aspectos del proyecto durante horas de guardia o en algunas horas de clase, sobre todo al quedar escasos minutos para finalizar. Una sorpresa que se manifiesta en las caras de nuestro alumnado al conocer, oir y ver cómo era el centro donde estudiaron sus padres y madres, cómo funcionaba, así como las diferencias, extremas en muchos casos, con la actualidad. Finalmente, un agradecimiento mostrado por el profesorado antiguo, algunos que ya no tienen destino en el IES Bajo Guadalquivir y otros jubilados, así como entre docentes que han regresado al centro después de varios años en otros destinos, pues no deja de ser un reconocimiento a la gran labor desempeñada durante tantos años.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La difusión del patrimonio histórico-educativo que estamos consiguiendo recuperar debe realizarse conforme a las dinámicas y estrategias del s. XXI, lo que requiere la digitalización de los recursos para compartirlos en la red de internet. Por ello, además del blog del entorno Colabora, disponemos de un blog en Blogger donde vamos publicando diversos artículos en orden cronológico, intentando ser lo más fieles posibles en cuanto a las fechas reales, alternando temáticas y períodos académicos, hasta el punto de que, en el momento de redactar esta memoria, existe ya un rango temporal que oscila entre noticias desde 1979 hasta 2019, superando ya los 90 artículos y 38.000 visitas a la bitácora.
Cada artículo va enriquecido con enlaces, imágenes y multimedias alusivos al tema tratado, por lo que también hemos tenido que abrir una cuenta de correo a la que vincular distintos servicios de la nube a los que subir los materiales digitalizados, aunque también se pueden compartir en los espacios de cada miembro del grupo de trabajo o en otros ya existentes.
Al blog se puede acceder desde la URL

http://patrimonioiesbajoguadalquivir.blogspot.com.es/

y está organizado en una página principal que contiene a la bitácora propiamente y otras tres páginas estáticas, denominadas antecedentes, objetivos e integrantes. Por su parte, la barra lateral derecha o sidebar ofrece, en este orden, la información sobre el grupo de trabajo, los logotipos y enlace a los portales del CEP de Lebrija y del IES Bajo Guadalquivir, los perfiles de cada contribuyente, el logotipo y enlace al entorno Colabora 3.0, el archivo cronológico del blog y un módulo con el hashtag #IESBajoGuadalquivir en Twitter.

Procuramos, en la medida de lo posible, publicar en cada artículo la relación de alumnos y alumnas que fueron protagonistas del momento, abarcando ya un número considerable de promociones.

La dinámica y el proceso de trabajo requieren aplicar varias fases, que van desde la investigación, documentación, digitalización, publicación y difusión, lo que implica un importante desarrollo de la competencia digital docente.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La gran aceptación entre el alumnado de la I Yincana Patrimonial de Códigos QR, así como entre el profesorado implicado, el descubrimiento de aspectos de nuestro patrimonio histórico-educativo, muchos de ellos desconocidos para los docentes de mayor antigüedad en el centro, y la disponibilidad, ofrecimiento y generosidad de la comunidad educativa, en general, por conocer su pasado próximo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Encontrar un mecanismo que nos permita localizar a los antiguos alumnos y alumnas del centro que se encuentran desempeñando sus profesiones actuales y pedir su colaboración para hacer entrevistas en vídeo contando en qué trabajan, incorporar alguna anécdota o recuerdos de su época de estudiantes en el IES Bajo Guadalquivir y, en base a sus experiencias, aportar algunas sugerencias para el alumnado de esta nueva generación, aunque ya disponemos de alguno, pero son insuficientes.

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