Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
Grado de consecución de los objetivos
Nivel de interacción entre los participantes
Grado de aplicación en su contexto educativo
Sorpresa, admiración y agradecimiento son tres conceptos que encajan bastante bien a la hora de analizar los efectos producidos en el aula, especialmente en los grupos en los que se ha desarrollado la Yincana QR, que ha tenido una gran aceptación entre el alumnado y demanda más iniciativas de estas características. El mismo efecto cuando hemos mostrado en la PDI algunos aspectos del proyecto durante horas de guardia o en algunas horas de clase, sobre todo al quedar escasos minutos para finalizar. Una sorpresa que se manifiesta en las caras de nuestro alumnado al conocer, oir y ver cómo era el centro donde estudiaron sus padres y madres, cómo funcionaba, así como las diferencias, extremas en muchos casos, con la actualidad. Finalmente, un agradecimiento mostrado por el profesorado antiguo, algunos que ya no tienen destino en el IES Bajo Guadalquivir y otros jubilados, así como entre docentes que han regresado al centro después de varios años en otros destinos, pues no deja de ser un reconocimiento a la gran labor desempeñada durante tantos años.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La difusión del patrimonio histórico-educativo que estamos consiguiendo recuperar debe realizarse conforme a las dinámicas y estrategias del s. XXI, lo que requiere la digitalización de los recursos para compartirlos en la red de internet. Por ello, además del blog del entorno Colabora, disponemos de un blog en Blogger donde vamos publicando diversos artículos en orden cronológico, intentando ser lo más fieles posibles en cuanto a las fechas reales, alternando temáticas y períodos académicos, hasta el punto de que, en el momento de redactar esta memoria, existe ya un rango temporal que oscila entre noticias desde 1979 hasta 2019, superando ya los 90 artículos y 38.000 visitas a la bitácora.
Cada artículo va enriquecido con enlaces, imágenes y multimedias alusivos al tema tratado, por lo que también hemos tenido que abrir una cuenta de correo a la que vincular distintos servicios de la nube a los que subir los materiales digitalizados, aunque también se pueden compartir en los espacios de cada miembro del grupo de trabajo o en otros ya existentes.
Al blog se puede acceder desde la URL
http://patrimonioiesbajoguadalquivir.blogspot.com.es/
y está organizado en una página principal que contiene a la bitácora propiamente y otras tres páginas estáticas, denominadas antecedentes, objetivos e integrantes. Por su parte, la barra lateral derecha o sidebar ofrece, en este orden, la información sobre el grupo de trabajo, los logotipos y enlace a los portales del CEP de Lebrija y del IES Bajo Guadalquivir, los perfiles de cada contribuyente, el logotipo y enlace al entorno Colabora 3.0, el archivo cronológico del blog y un módulo con el hashtag #IESBajoGuadalquivir en Twitter.
Procuramos, en la medida de lo posible, publicar en cada artículo la relación de alumnos y alumnas que fueron protagonistas del momento, abarcando ya un número considerable de promociones.
La dinámica y el proceso de trabajo requieren aplicar varias fases, que van desde la investigación, documentación, digitalización, publicación y difusión, lo que implica un importante desarrollo de la competencia digital docente.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La gran aceptación entre el alumnado de la I Yincana Patrimonial de Códigos QR, así como entre el profesorado implicado, el descubrimiento de aspectos de nuestro patrimonio histórico-educativo, muchos de ellos desconocidos para los docentes de mayor antigüedad en el centro, y la disponibilidad, ofrecimiento y generosidad de la comunidad educativa, en general, por conocer su pasado próximo.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Encontrar un mecanismo que nos permita localizar a los antiguos alumnos y alumnas del centro que se encuentran desempeñando sus profesiones actuales y pedir su colaboración para hacer entrevistas en vídeo contando en qué trabajan, incorporar alguna anécdota o recuerdos de su época de estudiantes en el IES Bajo Guadalquivir y, en base a sus experiencias, aportar algunas sugerencias para el alumnado de esta nueva generación, aunque ya disponemos de alguno, pero son insuficientes.