Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[El grado de consecución de los objetivos ha sido muy elevado durante la mayor parte del año. Los alumnos se han implicado y han agradecido las diferentes actividades propuestas, abriendo la puerta a una continuidad temporal que debe afianzarse y reforzarse en cursos venideros]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[Tanto los profesores dentro del grupo como los alumnos participantes en las diferentes actividades propuestas han interaccionado de forma adecuada, con motivación y ganas. El profesorado ha ido haciéndose cargo de las diferentes actividades en horario de recreo, rotando entre unas y otras, proponiendo, controlando su buena realización y los alumnos se han mostrado capaces y consecuentes antes los procedimientos exigidos para proponer una actividad y que esta se prolongara en el tiempo favorablemente.]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[Evidentemente, en nuestro contexto educativo el grado de aplicación es máxima, inclusive, dando continuidad fuera del centro a varias de las actividades que se han venido realizando en los recreos activos de nuestro centro educativo]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[En el aula, su transferencia ha sido baja en lo que a conocimientos y procedimientos se refiere, salvo en la materia de educación física que si ha visto como los torneos han afectado positivamente a las estrezas motrices del alumnado, las inquietudes suscitadas por el huerto han acabado en clases de biología y geología donde alguas veces han tenido continuidad y sobre todo, la forma de transferir lo aprendido a las aulas es de manera intangible, en las relaciones personales, los lazos de unión creados al prácticar actividades físicas y lúdicas.]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[La evidencia más importante tanto por ser clave dentro del programa, como por el seguimiento y cuantificación ha sido la liga de la fruta. Si retrocedemos hasta principio de curso y observamos a entre 3 y 5 alumnos comiendo fruta en el recreo y esa fotografía la comparamos con el día a día del segundo y tercer trimestre, el cambio producido, la evidencia de aprendizaje es enorme, podemos encontrar entre 50-70 alumnos diariamente comiendo fruta]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[Los alumnos han agradecido mucho el huerto urbano en el patio, la recolección de habas, guisantes y tomates, procesos fáciles que se pueden trasladar a sus terrazas y patios para cultivo en macetas, el compañerismo, el trabajo en equipo en la liga de la fruta para poder entrar en el top 4 con derecho a premio...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[El primer aspecto a mejorar en la liga d ela fruta es la inclusión en la programación desde comienzos de curso, las actividades extraescolares que se desarrollarán como premios, evitando mover fechas y actividades. Inclusión de las actividades en las propias guardias de recreo podría ser una forma de involucrar al profesorado aún más y poder incentivarlo de esa forma, organización de los torneos de forma que se simplifique las diferentes fases, facilitando que los alumnos se puedan inscribir (hemos tenido algún problema en ese sentido). La adquisición de material adecuado para poder realizar correctamente y sin incidentes las jornadas de zumba y karaoke , las cuales también se han visto afectadas por la falta de wifi en el gimnasio...]

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Comentarios
José Antonio Santos-Mora Murillo
A mí, en particular, me ha resultado muy interesante el hecho de que comer fruta es algo que está pasando de ser anecdótico a bastante normal en el recreo. No sólo por el mayor consumo, sino por la mayor conciencia de su importancia.
Hemos visto en nuestro instituto como los tutores han trabajado con sus alumnos los beneficios de la fruta y como nuestros alumnos han inundado los pasillos con cartulinas con fotos de naranjas, plátanos, fresas, mangos, manzanas, etc, y sus múltiples beneficios. Además de frases pegadizas y con rima como "Si no quieres engordar, toma fruta natural".
La fruta en nuestro instituto no es sólo algo que se come en el recreo, sino que también es algo de lo que se ha hablado mucho y su consumo ha pasado a otro nivel en la vida de nuestros alumnos.
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Publicado el día 13/06/19 16:36.