Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo surge, en parte, como continuación del desarrollado el curso pasado sobre flipped classroom, aunque se inicia, sobre todo, intentenado aprovechar una serie de circunstancias que parecen que hacen posible un avance en las metodologías activas en el aula. Esas circunstancias podría ser:
- un proyecto de dirección que promueve el uso de metodologías activas
- necesidad de coordinación docente en un momento donde el 70% del profesorado es nuevo en el centro
- instalación de fibra óptica en el centro
- necesidad de desarrollar estrategias de evaluación formativa que complementen y contrasten las estrategias tradicionales de evaluación.
Objetivos
- Mejorar la coordinación docente en el centro
- Desarrollo de metodologías activas en el aula
- Conocimiento y aplicación de herramientas y aplicaciones digitales
- Hacer al alumno protagonista de su aprendizaje
- Aplicación en el aula de lo aprendido en las sesiones del grupo.
Repercusión en el aula
Se intenta que lo que se vaya viendo en las sesiones del curso se aplique en el aula de manera directa, de forma que empiecen a utilizarse más estrategias de trabajo cooperativo, que se desarrolle y se potencie la competencia digital en el aula o que se utilicen nuevas estrategias e onstrumentos de evaluación en el aula. En definitiva, que el grupo de trabajo sirva para aumentar el uso de las metodologías activas y del aprendizaje activo en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Detección de necesidades formativas y proyecto individual de actuación en el aula (PIAA) | Noviembre | Equipo |
Estrategias de trabajo cooperativo y herramientas digitales | Diciembre y enero | Equipo |
Estrategias del flipped learning para el trabajo en el aula y aplicaciones y herramientas necesaras | febrero y marzo | Equipo |
Estrategias de evaluación formativa | abril | Equipo |
Presentación del proyecto PIAA | mayo | Equipo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Dispositivos móviles del profesorado participante (BYOD) | |
Aula de Informática del centro | |
PDI de una de las aulas del centro | |
Recursos y materiales de interés aportados por el equipo | Enlaces a páginas o recursos de interés, materiales utilizados en clase, etc. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Formulario de valoración de cada sesión y formulario final.