Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA:  A lo largo de los cursos detectamos que nuestro alumnado, independientemente del curso en el que se circunscriba, no sabía leer; es un problema de base: ellos/as saben silabear pero no entienden el contenido general de los textos, ni poseen ritmo de lectura. Por ello, entendemos que es muy importante trabajar las directrices de:

   * Ritmo lector

   * Comprensión idea principal

   * Disfrute de la literatura

   Si se mejorasen estas tres capacidades, la literatura no sería una actividad tediosa de estudio, como la ven ellos/as, sino fuente de disfrute y crecimiento persona. El profesorado de Lengua castellana y literatura entendemos que la vida está llena de emociones literarias, y queremos que a partir de las narraciones y cuentos, nuestro alumnado ( que carece de hábito) disfrute, pase un buen rato ,y entienda que la literatura no sólo está en la asignatura de lengua, sino en muchos contextos de la vida, cuyo último fin es hacernos felices.

 

OBJETIVOS:

1. Disfrutar de la narración como un medio de construcción de mundos imaginarios

2- Desarrollo de la atención lectora ( Detectar idea principal)

3-Aprendizaje del silencio ( Resúmenes) 

4-Creación de mundos ficcionales escritos (actividades de motivación lectora) 

5-compresnión lectora y expresión oral, nivel medio 

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA:

1- Adquisición de contenidos mínimos (superación de la asignatura de Lengua castellana y literatura, mínimo un 5)

2-Adquisición de objetivos de la asignatura (trabajar los objetivos mínimos de la programación)

3- Mejora de la convivencia ( utilizar el lenguaje como médio para expresar nuestros sentimientos y resolver conflictos; menos partes) 

 

ACTUACIONES:

1 actividad literaria por mes

Mes

Actividad

Responsable

Noviembre

Lectura y collage sobre el texto: Orejas de mariposa

 

Isabel Calero

Mª Teresa Espinosa

Susana Jurado

Cristina Llamas

Mercedes Núñez

Ana Gloria Ramos

Javier Vidal

Diciembre

El monstruo de colores

Actividad: cruedo navideño

 

Actividad flamenco: visionado y actividades Olé sardina

 

Isabel Calero

Mª Teresa Espinosa

Susana Jurado

Cristina Llamas

Mercedes Núñez

Ana Gloria Ramos

Javier Vidal

Enero

Lectura y actividades: Mamá, de qué color es un beso?

 

Exposición oral de parejas amorosas a lo largo de la Hª literatura

 

Isabel Calero

Mª Teresa Espinosa

Susana Jurado

Cristina Llamas

Mercedes Núñez

Ana Gloria Ramos

Javier Vidal

febrero

Creación de un poema amoroso, partiendo de lecturas en clase.

 

 

Isabel Calero

Mª Teresa Espinosa

Susana Jurado

Cristina Llamas

Mercedes Núñez

Ana Gloria Ramos

Javier Vidal

Marzo

Lectura y actividades: El gato garabato.

 

Isabel Calero

Mª Teresa Espinosa

Susana Jurado

Cristina Llamas

Mercedes Núñez

Ana Gloria Ramos

Javier Vidal

Abril

Preparación de la feria del libro

 

Isabel Calero

Mª Teresa Espinosa

Susana Jurado

Cristina Llamas

Mercedes Núñez

Ana Gloria Ramos

Javier Vidal

mayo

Actividad sobre la primavera y el medio ambientes

 

Isabel Calero

Mª Teresa Espinosa

Susana Jurado

Cristina Llamas

Mercedes Núñez

Ana Gloria Ramos

Javier Vidal

 

 

RECURSOS Y APOYOS:

Necesitamos que asistan al centro dos cuentistas, con el fin de poder trabajar el desarrollo narrativo en el aula. La idea es que sean ellas las que trabajen algunas sesiones con el alumnado, por supuesto, desde la coordinación del departamento de Lengua y con el profesorado pertinente.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:

1- Número de aprobados en el Taller de LCL de 1 ª de ESO

2- Número de partes e incidencias en estos cursos

3- Número de actividades ficcionales llevadas a cabo en el mes  

Promedio (0 Votos)
Comentarios