Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA: A lo largo de los cursos detectamos que nuestro alumnado, independientemente del curso en el que se circunscriba, no sabía leer; es un problema de base: ellos/as saben silabear pero no entienden el contenido general de los textos, ni poseen ritmo de lectura. Por ello, entendemos que es muy importante trabajar las directrices de:
* Ritmo lector
* Comprensión idea principal
* Disfrute de la literatura
Si se mejorasen estas tres capacidades, la literatura no sería una actividad tediosa de estudio, como la ven ellos/as, sino fuente de disfrute y crecimiento persona. El profesorado de Lengua castellana y literatura entendemos que la vida está llena de emociones literarias, y queremos que a partir de las narraciones y cuentos, nuestro alumnado ( que carece de hábito) disfrute, pase un buen rato ,y entienda que la literatura no sólo está en la asignatura de lengua, sino en muchos contextos de la vida, cuyo último fin es hacernos felices.
OBJETIVOS:
1. Disfrutar de la narración como un medio de construcción de mundos imaginarios
2- Desarrollo de la atención lectora ( Detectar idea principal)
3-Aprendizaje del silencio ( Resúmenes)
4-Creación de mundos ficcionales escritos (actividades de motivación lectora)
5-compresnión lectora y expresión oral, nivel medio
REPERCUSIÓN EN EL AULA:
1- Adquisición de contenidos mínimos (superación de la asignatura de Lengua castellana y literatura, mínimo un 5)
2-Adquisición de objetivos de la asignatura (trabajar los objetivos mínimos de la programación)
3- Mejora de la convivencia ( utilizar el lenguaje como médio para expresar nuestros sentimientos y resolver conflictos; menos partes)
ACTUACIONES:
1 actividad literaria por mes
Mes | Actividad | Responsable |
Noviembre | Lectura y collage sobre el texto: Orejas de mariposa
| Isabel Calero Mª Teresa Espinosa Susana Jurado Cristina Llamas Mercedes Núñez Ana Gloria Ramos Javier Vidal |
Diciembre | El monstruo de colores Actividad: cruedo navideño
Actividad flamenco: visionado y actividades Olé sardina
| Isabel Calero Mª Teresa Espinosa Susana Jurado Cristina Llamas Mercedes Núñez Ana Gloria Ramos Javier Vidal |
Enero | Lectura y actividades: Mamá, de qué color es un beso?
Exposición oral de parejas amorosas a lo largo de la Hª literatura
| Isabel Calero Mª Teresa Espinosa Susana Jurado Cristina Llamas Mercedes Núñez Ana Gloria Ramos Javier Vidal |
febrero | Creación de un poema amoroso, partiendo de lecturas en clase.
| Isabel Calero Mª Teresa Espinosa Susana Jurado Cristina Llamas Mercedes Núñez Ana Gloria Ramos Javier Vidal |
Marzo | Lectura y actividades: El gato garabato.
| Isabel Calero Mª Teresa Espinosa Susana Jurado Cristina Llamas Mercedes Núñez Ana Gloria Ramos Javier Vidal |
Abril | Preparación de la feria del libro
| Isabel Calero Mª Teresa Espinosa Susana Jurado Cristina Llamas Mercedes Núñez Ana Gloria Ramos Javier Vidal |
mayo | Actividad sobre la primavera y el medio ambientes
| Isabel Calero Mª Teresa Espinosa Susana Jurado Cristina Llamas Mercedes Núñez Ana Gloria Ramos Javier Vidal |
RECURSOS Y APOYOS:
Necesitamos que asistan al centro dos cuentistas, con el fin de poder trabajar el desarrollo narrativo en el aula. La idea es que sean ellas las que trabajen algunas sesiones con el alumnado, por supuesto, desde la coordinación del departamento de Lengua y con el profesorado pertinente.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO:
1- Número de aprobados en el Taller de LCL de 1 ª de ESO
2- Número de partes e incidencias en estos cursos
3- Número de actividades ficcionales llevadas a cabo en el mes