Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En general, considero que hemos cumplido con los objetivos propuestos en nuestro GT.

Lo único que se nos ha quedado pendiente ha sido una ponencia relacionada con el área motora, por lo demás se ha cumplido todo lo que nos propusimos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

El nivel de interacción y de implicación por parte de los compañeros/as ha sido muy bueno, participando en todas las sesiones programadas y proponiendo materiales y actividades a través de la plataforma colabora. Si bien, es verdad, que siempre hay compañeros que participan más en la plataforma por su buen manejo de la informática y nuevas tecnologías.

El buen clima de trabajo ha influido en todos los aspectos, pues ha sido muy fácil la toma de decisiones sobre aspectos cruciales del grupo, como por ejemplo la elección de los ponentes.

Además, pienso que, como equipo que somos, este proyecto en común nos ha unido todavía más estableciéndose una relación de confianza que favorece un buen ambiente de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Uno de nuestros objetivos con el grupo es la implementación del Programa el próximo curso, en Infantil 3 años, el curso siguiente en infantil 4 años y el siguiente en infantil 5 años, de manera que sea algo progresivo.

Al ser un Programa que se centra y estimula todas las áreas del desarrollo, tiene un marcado carácter preventivo, aspecto que consideramos de enorme importancia para evitar posibles dificultades en la etapa de primaria.

El grado de aplicación va a depender mucho de la implicación de los equipos directivos, su apuesta por la prevención es un impulso que necesitamos para que el profesorado se sienta comprometido y dispuesto a aplicarlo en las aulas de infantil.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos de nuestro Programa se verían a largo plazo, pues actualmente lo estamos elaborando para su aplicación en el próximo curso. Además, al tener un carácter preventivo los resultados se verían pasado un tiempo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el equipo los efectos son inmediatos, pues al investigar sobre las diferentes áreas del desarrollo, nos hemos formado y por tanto mejorado nuestra competencia en dichas áreas lo que repercute directamente en un asesoramiento al profesorado de infantil más eficaz.

También repercute en las evaluaciones psicopedagógicas mejorando las orientaciones que realizamos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En general, nos ha gustado mucho la ponencia realizada por Daniel Manjón, pues han resultado amenas y nos ha proporcionado información muy valiosa, dejando claro aspectos que nos generaban muchas dudas, así como el material proporcionado.

El encuentro final de grupos de trabajo también nos ha parecido muy enriquecedor, conocer otras experiencias y formación en centros nos aporta otras perspectivas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos ha resultado un poco dificultoso el acceso a la plataforma colabora, pues no hemos participado tanto como en las reuniones físicas, sobre todo a la hora de subir documentación.

Una de las dificultades que nos hemos encontrado es el cambio de la coordinación del grupo, aunque la nueva coordinación se ha decidido por unanimidad por parte del grupo de trabajo.

La falta de tiempo es otro de los aspectos que nos han limitado, pues nosotros sólo coincidimos los martes por la mañana, por lo que las reuniones han estado un poco más limitadas a ese día.

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