Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

"La convivencia no es algo innato en los seres humanos, sino que se aprende, y que el tratamiento adecuado de los conflictos es uno de los cauces adecuados para la educación. Por ello, cuando el conflicto aparece debemos utilizarlo como una oportunidad y un potencial educativo." (Mercedes González Fontádez. Directora General de Participación y Solidaridad en la Educación)

Los conflictos que se manifiesta en algunos centros escolares hay que verla en el contexto en que se produce. Son muchas las variables ajenas a la escuela que pueden explicar el comportamiento negativo en los centros educativos. Algunas de estas variables son: la violencia estructural presente en el conjunto de nuestra sociedad, la violencia omnipresente en los medios de comunicación a los que el alumnado está expuesto muchas horas al día, los modelos violentos que el alumnado aprende, ve y/o sufre en su propia familia o grupo de iguales. 

El alumnado está siendo socializado en antivalores tales como la injusticia, la insolidaridad, el maltrato físico y psíquico; en resumen, en un modelo de relaciones basado en la intolerancia.

 

La mediación es un proceso de comunicación entre partes en conflicto con la ayuda de una o varias personas imparciales que procuran que las partes se escuchen en un espacio de libertad y seguridad para que comprendan el conflicto que viven y puedan llegar por ellas mismas a un acuerdo que les permita recomponer una buena relación, no necesariamente la misma relación previa al conflicto, encarar el conflicto desde actitudes

constructivas y actuar preventivamente de cara a mejorar las relaciones con los demás y a la búsqueda de la gestión positiva de los conflictos que puedan surgir en el futuro.

 

 

Situación de partida

La mediación es una manera de resolver los conflictos pacíficamente en el que interviene un tercero, el mediador, que ayuda a que las partes enfrentadas hablen e intercambien sus puntos de vistas y busquen por sí misma un acuerdo que satisfaga a ambas.

 

En cursos anteriores una serie de profesores, alumnos y padres se han ido formando en este tema tan apasionante como es la formación en mediación.

Aprovechando esta formación previa, este año estamos intentando dar un paso más, comenzando a  introducir la mediación en el Centro

Profesores del C.E.I.P. Pablo Ruiz Picasso, I.E.S. Maestro Diego Llorente, I.E.S. Marismas o I.E.S. Al-Mudeyne de Los Palacios y Villafranca o el C.E.I.P. Maestro Juan Antonio Velasco de Utrera tenemos las mismas inquietudes ante este Proyecto.

Somos vírgenes en este cometido, las inquietudes muchas y toda ayuda es bienvenida.

Este grupo de trabajo se plantea como referente para saber desde otros ojos (componentes del Grupo) si estamos cometiendo errores en este cometido y cómo lo estamos corrigiendo.

 

Objetivos

Una serie de objetivos claros que queremos conseguir con este GGT son:

  • Educar para la paz y la convivencia.
  • Avanzar en la mejora de la calidad de la educación.
  • Promover valores a toda la comunidad educativa.
  • Resolución de conflictos.

 

Repercusión en el aula

  • Crear un entorno pacifico en el que poder educar.
  • Fomentar la actitud dialogante del alumnado, profesorado y personal no docente.
  • Fomentar actitudes cooperativas en la comunidad escolar.
  • Reducir la violencia en los conflictos y aumenta la capacidad de resolución no violenta de los conflictos.
  • Ayudar a reconocer las necesidades de las otras personas.
  • Reducir el número de sanciones y expulsiones.
  • Disminuir la intervención de las distintas autoridades del centro en los conflictos entre el alumnado, porque han desarrollado las capacidades para resolverlos ellos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Información, repercusión en el Centro.

Primer Trimestre

Todos

Formación profesores, alumnos.

Segundo-Tercer trimestre.

Todos

Resolución conflictos.

Primer-Segundo-Tercer trimestre

Todos

Cuidar la imagen de la medicación en el Centro

Primer-Segundo-Tercer trimestre

Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Tener a mano un profesional como puede ser Desiré Olivero Benítez para ayudarnos en todas las dudas que surjan.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Desarrollo del Proyecto en todos los Centros educativos implicados:

  • Conocimiento de toda la comunidad educativa de la existencia de este recurso.
  • Resolución de conflictos.
  • Formación de alumnos y profesores.

 

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