Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han conseguido en su totalidad.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los miembros del Grupo de Trabajo ha sido excelente. Todos han asistido en la mayoría de sesiones presenciales, así como han colaborado de forma activa en la elaboración de materiales, subida de archivos a colabora, implicación y apoyo a compañeros, etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los contenidos trabajados en este grupo de trabajo se han aplicado en nuestro contexto educativo desde el principio. Se han creado unos Blogs por especialidades, donde el alumnado participa entrando en dichos Blogs para obtener diferente información. Se está creando un banco de partituras por especialidades. Para la creación o adaptación de partituras se ha utilizado programas de edición de éstas, fundamentalmente Musescore y en menor medida Sibelius. Todo el profesorado lo está aplicando por sus beneficios prácticos y motivadores en el alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos han sido positivos en todos los aspectos. Los alumnos están trabajando algunas obras de manera diferente y motivadora, a través de Musescore. Por todos es sabido que las nuevas generaciones están al tanto de las innovaciones tecnológicas, por tanto, hemos aprovechado ese plus de motivación para trabajar aspectos que nos interesen dentro de cada especialidad instrumental.

   En las especialidades instrumentales monofónicas, se ha aplicado para que los alumnos mientras estén tocando su pieza, estén escuchando lo que realiza el resto de instrumentos (ya sea piano, orquesta, etc); por lo tanto el alumno ya empieza a tener una visión global de la obra, así como la posibilidad de seguir la partitura (lectura) suya, o la del resto de instrumentos. Por lo tanto, estamos trabajando varios aspectos simultáneamente: Lectura rítmica y melódica sincronizada con el audio; Percepción sonora global de una obra etc. Por tanto, hemos difundido el uso de Musescore entre nuestro alumnado para que lo utilicen como herramienta para poder trabajar en casa.

   En las especialidades instrumentales polifónicas, se ha aplicado para poder arreglar partituras que son muy motivadoras para los alumnos, que sin este recurso, dichas obras no sería posible su interpretación por parte de éstos.

   No podemos olvidarnos de la asignatura de agrupación, pues debido a la idiosincrasia de nuestro centro, donde sólo contamos con seis especialidades instrumentales, estos recursos como Musescore, nos han posibilitado el poder realizar adaptaciones de obras para nuestras especialidades instrumentales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El profesorado perteneciente a este Grupo de Trabajo, con los recursos aprendidos en dicho grupo de trabajo, ha realizado algunas adaptaciones, partituras de nueva creación, etc. las cuales hay una muestra en la plataforma Colabora 3.0 de la Junta de Andalucía.

   Igualmente se han elaborado unos Blogs por especialidades instrumentales, de las cuales y como muestra podemos poner enlace de algunos de ellos:

https://pianoanavaller.blogspot.com/

https://blogdofeiconservatorioutrera.blogspot.com/

Se han elaborado documentos Excell que han agilizado la evaluación  de cada trimestre así como el uso, a través de fórmulas, que contempla la ponderación de cada apartado evaluable en los documentos de evaluación de la asignatura de lenguaje musical. También se ha utilizado en la evaluación del simulacro de pruebas de acceso del alumnado y en la elaboración de estadísticas de resultados de evaluación por trimestres

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los miembros de este grupo de trabajo valoran positivamente, el grado de participación de todos ellos, así como la unificación en cuanto al reparto de tareas, formas de abordar el trabajo, coordinación, etc.

   Se destaca muy positivamente la asesoría tanto por parte del Cep de Lebrija D. Luis Garrido, como del Cep de Sevilla Dª Victoria Querejeta los cuales nos han coordinado de manera excelente para poder llevar a buen puerto nuestro Grupo de trabajo, estando siempre atentos y abiertos con una comunicación fluida, ayudándonos siempre a resolver todas nuestras dudas.

   Muy interesante cuanto menos, ha sido la ponencia de D. Javier Campaña, sin el cual, este grupo de trabajo le hubiera faltado solidez. Nos resolvió muy amablemente  todas y cada una de las dudas generadas en torno a editores de partituras, samples de sonidos, formatos de archivos para compartir con el alumnado, etc. así como nos orientó para poder encauzar todo lo aprendido a un siguiente paso como es el tener organizado un banco de partituras online.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Impulsar entre el alumnado y familias el uso de los blogs por departamentos correspondientes, lenguaje musical e instrumento al comienzo del próximo curso.

Crear una cuenta de centro en musescore para guardar todas las partituras por departamentos que luego se enlacen en los blogs de dichos departamentos.

Solicitar curso para la mejora en el uso de la plataforma  iSeneca.

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