Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

 

 

 

 

 

 

Proyecto educativo

Evaluar por competencias claves


 

I.E.S. Delgado Brackenbury

(Las Cabezas de San Juan)


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

A. Título del proyecto

El proyecto trata de establecer una metodología práctica y viable, que sirva al profesorado como guía para trabajar y evaluar por competencias claves en Educación Secundaria y Bachillerato.


 

B. Destinatarios

El proyecto se encuentra destinado, en primer lugar, al profesorado participante en el grupo de trabajo propuesto del I.E.S. Delgado Brackenbury, situado en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan, en el sur de la provincia y compuesto por un total de 9 miembros. En segundo lugar, señalaremos que dicho proyecto debe materializarse, en última instancia, en su aplicación gradual y efectiva en el aula, por lo que es necesario tener muy en cuenta el contexto que rodea al centro. En este sentido, indicaremos, que éste se enmarca en una población rural de unos 16.000 habitantes donde se mezcla la campiña y la marisma y de una fuerte raigambre obrera.


 

C. Justificación

El presente proyecto viene a reforzar la difusión, comprensión y valoración de la evaluación por competencias claves en Educación Secundaria y Bachillerato, en base a los criterios de evaluación citados en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y la aplicación de éste a la Comunidad Autónoma de Andalucía en la Orden de 14 de julio de 2016, que recoge las Competencias claves asociadas a cada uno de los criterios de evaluación citados anteriormente.

El objetivo de su realización viene condicionado para encauzar, facilitar, mejorar, aplicar y difundir el trabajo y evaluación por competencias clave en el aula. Por tanto, se presenta como una puerta al profesorado para analizar y aplicar la evaluación por competencias, todo ello desde un punto de vista formativo y a través de un proceso de autoformación, sin perjuicio del asesoramiento externo desde nuestro C.E.P de referencia, en este caso, el de Lebrija. Se pretende abordar el conocimiento de la evaluación por competencias claves desde un doble punto de vista: en primer lugar, mediante su aplicación directa en las diversas ciencias como por ejemplo la historia, el arte, el lenguaje, las matemáticas, la física, etc. y por otro lado, en un sentido interdisciplinar, en tanto que hay tareas que pueden involucrar a diversas ciencias a un mismo tiempo, favoreciendo de este modo el aprendizaje colaborativo, inherente al conocimiento y que lo matiza.

De igual modo, la creación y difusión de las propuestas generadas, es también una oportunidad o punto de partida para el conjunto del profesorado, que le permita acercarse al aprovechamiento educativo de los materiales logrados, contribuyendo de este modo a abrir nuevas vías de investigación mediante la aplicación y desarrollo de nuevos procedimientos formativos en el ámbito de la autoformación.

Una nueva experiencia educativa, que aunque no es innovadora, no viene exenta de problemas a la hora de coordinar y gestionar su aplicación práctica en cada una de las asignaturas y niveles educativos del alumnado, por lo que será necesario adaptar su puesta en práctica en función de la evolución de la madurez, sensibilidad y formación del alumnado. Para ello usaremos diferentes estrategias, herramientas y recursos que irán desde el ámbito teórico hasta el práctico y que concretaremos más adelante.

Se trata de un proyecto ya iniciado en el curso 2017-18, correspondiente al código 184131GT005. Su aplicación y continuidad supone profundizar y matizar las propuestas ya efectuadas durante el curso 2017-2018 al mismo tiempo que una vuelta al punto de partida, ya que el conjunto de los integrantes, a excepción del coordinador, no estuvieron inscritos al proyecto el curso anterior. En cualquier caso, el proyecto favorecerá la evaluación por competencias claves en base a unos presupuestos teóricos acordados por el profesorado, es decir, homogéneos y consensuados, y por otro lado, aprovechando los recursos que Séneca nos plantea en relación a la evaluación por competencias claves en su última actualización.


 

D. Objetivo general

El objetivo primordial del grupo de trabajo es adaptar los procesos de enseñanza, la recopilación de datos y la evaluación en Educación Secundaria y Bachillerato a los criterios de evaluación (concretado en los estándares de aprendizaje) y las competencias claves, de modo que podamos evaluar por criterios y competencias a nuestro alumnado, adaptando la praxis educativa a la legalidad vigente.

Para el docente, supone una experiencia educativa motivadora y práctica, que contribuye a enriquecer el conocimiento, formación y adaptación al trabajo y evaluación por competencias claves, todo ello mediante un trabajo en equipo y desde la base de un amplio abanico de disciplinas.


 

E. Objetivos específicos

  1. Adaptar la praxis educativa a tres dimensiones: saber, saber hacer y saber ser.

  2. Evaluar por criterios de evaluación y competencias claves.

  3. Usar Séneca para el diseño y creación de UDIS.

  4. Emplear herramientas de trabajo que sirven para evaluar por competencias como rúbricas, aprendizajes basados en proyectos, portfolios... generando un banco de recursos para tal fin en las distintas materias y niveles

  5. Motivar la producción y difusión de contenidos educativos.

 

 

F. Repercusión en el aula

Los objetivos específicos nombrados anteriormente se concretan en el aula en la aplicación de instrumentos de calificación adaptados a la evaluación por competencias. Ello supone el abandono de las estrategias tradicionales, dividiendo los contenidos en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Ello se va a formalizar en la producción de una serie de materiales, con los que se generarán un banco de recursos accesible al conjunto del profesorado por materia y curso.

 

G. Metodología


 

Los métodos que se van a usar para que el profesorado asimile el contenido se fundamentarán en las siguientes actuaciones:

  1. Partir desde la base de los pasos que cada profesor/a haya dado o tenga conocimiento.

Desde la estructura del conocimiento inicial con el que cuenta el profesorado pasaremos a ir añadiendo más información al conjunto global.

  1. Favorecer el trabajo en equipo.

Se favorecerá la cooperación y el apoyo mutuo para el logro de los objetivos

  1. Favorecer el trabajo interdepartamental

Se favorecerá el trabajo participativo donde se involucren miembros de distintos departamentos en la realización de una misma tarea.

 

 

H. Actuaciones

Llevaremos a cabo las siguientes actuaciones:

Actuaciones

Temporalización

Responsable

FASE INICIAL

Septiembre - Noviembre

 

A. Ideación del proyecto

S y O

Coordinador

B. Estructuración

N

Integrantes del grupo de trabajo

 

 

 

FASE DE DESARROLLO

 

 

A. Primeros pasos

Diciembre - Enero

 

1. Puesta en común sobre cómo evaluar por competencias

D

Integrantes del grupo de trabajo

2. Aplicación de lo decidido por materia y nivel

E

Integrantes del grupo de trabajo por departamentos

B. Creación de un banco de recursos útiles para evaluar por competencias

Febrero - Junio

 

1. Generar un banco de recursos por materia y nivel

F, M, A, MY, JN

Integrantes del grupo de trabajo

C. Creación de UDIS

Febrero - Abril

 

1. Generar tareas por área

F, M,

Integrantes del grupo de trabajo

2. Generar tareas interdisciplinares

A

Integrantes del grupo de trabajo

 

 

 

FASE DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Mayo y junio

 

A. Cuestionario de evaluación para comprobar el grado de consecución de los objetivos y su impacto en la actividad docente a nivel individual, grupal y de centro.

MY

Integrantes del grupo de trabajo

B. Elaboración de Informe de Memoria final

JN

El coordinador


 

I. Recursos

Vamos a distinguir entre:

a) Recursos humanos

El equipo que va a llevar a cabo el proyecto educativo mediante el formato de un grupo de trabajo se compone de 23 miembros, contando con el coordinador. Los agruparemos por departamento:

- Coordinador: David García Román (Geografía e Historia)

- Participantes del departamento de Geografía e Historia: Pedro Albert Cutillas, Jesús Lara Pedrija

- Participantes del departamento de Música: Fernando Camas Gallego

- Participantes del departamento de Lengua Castellana y literatura: Maribel Ramírez, Macarena Romero Gómez

- Participantes del departamento de física y química: Luis Moreno Tejedor, Jorge Díaz y Francisco Mateo

 

Igualmente, también se ha solicitado la intervención de apoyo externo de personal del CEP para orientarnos en el buen hacer del grupo de trabajo. No obstante, esta última cuestión está pendiente de confirmación por parte del CEP.

b) Recursos materiales

En cuanto a los recursos materiales que tendremos en cuenta para el desarrollo del proyecto los clasificaremos en:

I. Recursos de infraestructura.

Ejemplo: Aula informática, sala de profesores, aula grupo, salón de actos....

II. Recursos inventariables

Ejemplo: Sillas, mesas, ordenadores, proyectores...

III. Recursos fungibles

Ejemplo: Son todos los instrumentos de evaluación empleados para evaluar por competencias: rúbricas, observación directa en el aula, pruebas objetivas,

IV. Recursos digitales

Ejemplo: colabora 3.0


 

J. Evaluación

La evaluación es una parte fundamental en el proceso de elaboración y presentación de Proyectos Educativos en general y se considera una herramienta muy valiosa para el buen funcionamiento del proyecto completo, para lo cual lo más adecuado es una evaluación continuada. Por esto, podríamos distinguir dos momentos diferentes en la aplicación de la evaluación:

  • Evaluación Inicial: es previa al comienzo de la actividad o el programa a realizar. De esta forma nos aseguramos una evaluación de las necesidades, demandas e intereses, permitiéndonos así adecuar el Proyecto Educativo lo más posible a los intereses de los participantes. Sería aplicable a la fase A1.

Ejemplo: puesta en común del profesorado

  • Evaluación posterior a la actividad: llegados a este punto, es el momento de verificar si se han cumplido los objetivos, si se han cumplido las propuestas y por supuesto, la posibilidad de incorporar mejoras e introducir cambios. El soporte que se suele utilizar para esta evaluación final es la Medición a través de Indicadores de logro.

Ejemplo: batería de indicadores iniciales, que servirá como referencia para ir adecuándola a cada materia.

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