Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Esta propuesta se inició el curso pasado gracias al interés por trabajar la igualdad en diferentes campos, con el alumnado de FP de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, en un grupo de profesores/as de hace varios cursos en Huelva (IES La Orden, en el que estábamos entonces de interinos) y también de una actividad llevada a cabo, por la coordinadora del GT, el curso pasado en una formación del aula virtual (ComunicAcción), en la que había que planificar un medio de comunicación para llevar al aula durante un curso escolar, y en la que planifiqué una revista digital sobre temas de igualdad y que utilizara el lenguaje audiovisual para fomentar el uso de las TIC y las TAC.

De esta fusión, surgió la idea de una video-revista digital sobre igualdad, en la que van a participar profesorado del IES La Orden de Huelva; del IES Averroes de Córdoba, del IES  Polígono Sur de Sevilla; y del IES San Jerónimo, también de Sevilla. En el IES San Jerónimo, además, contamos con un ciclo de informática, del que dos compañeras del mismo se suman a formar parte de este equipo para encargarse del soporte técnico.

En este curso, y debido a modificaciones en los destinos del profesorado participante, contamos con los IES Maestro Diego Llorente (Los Palacios y Villafranca, Sevilla); IES San Jerónimo (Sevilla); IES La Orden (Huelva); IES Galileo Galilei (Córdoba).

La idea es publicar un número trimestral (diciembre, febrero-marzo y abril-mayo), con temas en los que se investigue, relacione, critique constructivamente, la igualdad en ámbitos como la discapacidad, el empleo, la publicidad, la educación, etc, a través de videos (tipo telediario, reportajes audiovisuales) y no de artículos escritos.

 

 

Objetivos

·         Continuar con la publicación de nuestro medio de comunicación digital para difundir temas de igualdad en relación a diferentes ámbitos sociales.

·         Promover el uso del lenguaje audiovisual como recurso didáctico y comunicativo.

·         Establecer nexos de unión entre compañeros de distintos centros y provincias sobre la temática de la igualdad.

·         Conocer y compartir buenas prácticas, investigaciones, curiosidades, propuestas de mejora..., sobre igualdad de oportunidades.

·         Concienciar al alumnado, a la comunidad educativa, y a la población en general, de la importancia de la igualdad y de su necesaria puesta en práctica.

·         Contribuir a la mejora continua en materia de igualdad, tanto del profesorado participante, como de los destinatarios globales de la video-revista.

·         Implicar al alumnado de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en un proyecto de intervención social actual.

En este proyecto de continuidad, también queremos añadir un nuevo objetivo: abrir la video-revista a posibles entidades y/o centros educativos que quieran colaborar de manera puntual con nosotros.

 

 

Repercusión en el aula

Con la puesta en práctica de esta video-revista digital, no sólo se hará patente el necesario conocimiento de distintas aplicaciones informáticas y lenguaje audiovisual y tecnológico, sino que estaremos dotándonos de una herramienta para profundizar, trabajar y llevar a cabo intervenciones en igualdad de oportunidades, de forma cooperativa y colaborativa; por lo que al profesorado le beneficiará en el descubrimiento de aplicaciones y conocimiento de avances en materia de igualdad, y al alumnado le repercutirá consiguiendo recursos y destrezas para sus futuras intervenciones sociales.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Actualización apartado ¿Quiénes somos? en la web Nov-dic 2018 Beatriz Ubago
Creación nuevo apartado en web: Colaboraciones Nov-dic 2018 Beatriz Ubago

A continuación se presenta la planificación de los números de las revistas, quedando reflejadas las actuaciones de los diferentes equipos, que están constituidos por:

Equipo La Orden: Susana  Mayo, Gloria Lanchas y Olga Mª Gómez.

Equipo Galileo Galilei: Isaac Candalija y Celia Velasco

Equipo Maestro Diego Llorente: Beatriz Ubago y Encarni Milla

Equipo San Jerónimo 1: Rocío Aquino y Rocío Cobos

Equipo San Jerónimo 2: Asunción Bejarano y Mª José Vidal

PLANIFICACIÓN VIDEO-REVISTA DIGITAL ¿ENTRE IGUALES¿ (NOV-DIC 2018-MAY 2019)

 

EQUIPO LA ORDEN

EQUIPO GALILEO GALILEI

EQUIPO M.DIEGO LLORENTE

EQUIPO SAN JERÓNIMO 1

EQUIPO SAN JERÓNIMO 2

DIC

DISCAPACIGUALDAD

Reportaje/entrevista a una mujer discapacitada en relación a la igualdad.

PUBLICIGUALDAD

Opinión-reportaje sobre alguna campaña en relación a la violencia de género

CONSTRUCCIGUALDAD

Entrevista a Iria Marañón: consejos para ser TSEI coeducativos

LA POLEMICIGUALDAD

Conciliación familiar y trabajo: las prisas que le inculcamos a nuestros hijos

EDUCACIGUALDAD

Reportaje sobre el inicio de curso de una alumna en un ciclo masculinizado: alumna en GM SMR

FEB

LA POLEMICIGUALDAD

¿Por qué algunas palabras en femenino tienen connotación negativa?

DISCAPACIGUALDAD

Reportaje sobre mujer, discapacidad y deporte

EDUCACIGUALDAD

Video informativo: ¿Conocéis a Margaret Hamilton? Reportaje sobre esta mujer

PUBLICIGUALDAD

Opinión-crítica constructiva sobre anuncios relacionados con ¿San Valentín¿

CONSTRUCCIGUALDAD

Reportaje sobre la evolución de la alumna en el ciclo de GM SMR

MAY

EDUCACIGUALDAD

Reportaje sobre buenas prácticas (acciones llevadas a cabo en centros educativos)

CONSTRUCCIGUALDAD

Análisis o presentación de campañas o iniciativas para la promoción de la igualdad

LA POLEMICIGUALDAD

Debate sobre segregación salarial  y ocupación de puestos directivos por parte de la mujer

DISCAPACIGUALDAD

Reflexión de la discapacidad en el ámbito social: accesibilidad, participación, inclusión

PUBLICIGUALDAD

Opinión-reportaje sobre el final de curso de la alumna: ¿cómo podríamos exportar y dar publicidad para aumentar la participación de mujeres en este ciclo?

Recursos y apoyos

A lo largo de este Grupo de trabajo queremos contar con el uso de algunos recursos como los siguientes:

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes especializados en algunas temáticas Contacto y entrevistas a personas expertas en algunas materias del GT.
Bibliografía específica Libros, revistas, artículos, webs...

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizará el foro de Colabora para establecer dificultades, complicaciones o cualquier otro asunto relacionado con el trabajo, lo que nos permitirá llevar una valoración continua del mismo.

También se registrarán algunas rúbricas.

Entre los indicadores destacarán: la participación, la responsabilidad de cada uno de los miembros y su repercusión en el grupo, la calidad de interacción, la asunción de roles, dinámica de agrupamientos, posible resolución de conflictos, organización de tiempos y espacios, consecución de objetivos, resultados alcanzados, calidad de trabajo, etc.

Promedio (0 Votos)
Comentarios