Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En la siguiente tabla se especifica el grado de consecución de los objetivos marcados en el proyecto e información relevante al respecto:

 

 

OBJETIVOS MARCADOS EN EL PROYECTO

 

CONSEGUIDO

 

 

CASI CONSEGUIDO

 

NO CONSEGUIDO

 

 

 

 

DETALLES

 

Continuar con la publicación de nuestro medio de comunicación digital para difundir temas de igualdad en relación a diferentes ámbitos  sociales.

 

 

 

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Se han publicado los tres números previstos: uno cada trimestre.

 

Promover el uso del lenguaje audiovisual como recurso didáctico y comunicativo.

 

 

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Todos los artículos elaborados para los números han sido utilizando el video

 

Establecer nexos de unión entre compañeros y compañeras de distintos centros y provincias sobre la temática de la igualdad.

 

 

 

 

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El  nexo de unión sí se ha logrado (vía whatsapp­­­), pero no nos vernos ni nos conocernos físicamente todas y todos.

 

Conocer y compartir buenas prácticas, investigaciones, curiosidades, propuestas de mejora¿, sobre igualdad de oportunidades.

 

 

 

  •  

 

 

El hecho de repartir las diferentes secciones en cada número y hacer especiales facilita la consecución de este objetivo.

 

Concienciar al alumnado, a la comunidad educativa, y a la población en general, de la importancia de la igualdad y de su necesaria puesta en práctica.

 

 

 

 

  •  

 

 

Aunque se ha trabajado al respecto, y realmente se ha conseguido, creemos que es necesario seguir trabajando en este objetivo.

 

Contribuir a la mejora continua en materia  de igualdad, tanto del profesorado participante, como de los destinatarios globales de la video-revista.

 

 

 

 

  •  

 

Aquí sucede lo mismo que en el objetivo anterior. Si bien es cierto que EntreIguales ha llegado este curso más lejos gracias a difusión en programas de radio como el de Café con Colinet, de Élite Radio, y Feminópolis, de Radiópolis, así como la participación en jornadas promovidas por el CEP de Sevilla y Huelva.

 

Implicar al alumnado de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad en un proyecto de intervención social actual.

 

 

 

  •  

 

 

Además del alumnado de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se ha logrado implicar al de Sistemas Microinformáticos y Redes y también, de forma indirecta, al alumnado de secundaria, debido a que han participado en alguno de los videos  de estos tres últimos números.

 

Abrir la video-revista a posibles entidades y/o centros educativos que quieran colaborar de manera puntual con EntreIguales.

 

 

 

  •  

 

 

Hemos recibido colaboraciones, principalmente de centros educativos, en los tres números de esta edición de EntreIguales, consiguiendo este objetivo desde el primer momento de esta segunda generación de la video-revista.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entre el equipo de este grupo de trabajo existe una interacción bastante buena, cordial y continua, especialmente por whatsapp, donde además de debatir y trabajar en torno a las tareas de EntreIguales, compartimos otras informaciones relativas al ámbito de la igualdad. El uso de Colabora ha sido menor, debido a problemas en la plataforma en algunas ocasiones, y porque la inmediatez que brinda el grupo de whatsapp, facilita más la comunicación por este medio que por la propia plataforma.

A continuación, se presenta una pequeña rúbrica en relación a la interacción de los participantes:

 

INDICADOR

EVALUACIÓN

Participación grupal

MUY BUENA/4. Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo.

Responsabilidad compartida

BUENA/3. La mayor parte del grupo comparte la responsabilidad en las tareas.

Calidad de interacción

BUENA/3. Los participantes muestran estar versados en la interacción; se conducen animadas discusiones centradas en las tareas.

Responsabilidad individual

BUENA/3. Han hecho su parte de trabajo individual, la han sabido poner a

disposición de los compañeros y aceptar las críticas

Roles dentro del grupo

BUENA/3. Cada participante tiene un rol asignado pero no está directamente definido o no es consistente

Dinámica de agrupamientos

MUY BUENA/4. Se han agrupado según demanda en las diferentes actividades y han sabido adecuar su actuación a cada nueva situación y a sus nuevos compañeros.

Resolución de conflictos

NO SE HA DADO EL CASO DE TENER QUE RESOLVER CONFLICTOS ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES

Organización de tiempos y espacios

BUENA/3. Se han organizado y han cumplido con el calendario establecido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Al ser un grupo de trabajo intercentros e interprovincial, el contexto educativo se corresponde inmediatamente con el de cada uno de los cuatro institutos que participan en el mismo: por un lado, en el aula del alumnado de los ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad y el de Sistemas Microinformáticos y Redes, con el que cada grupo de profesorado trabaja. Inmediatamente después, con el resto de cursos o aulas de dicha familia en cada uno de los cuatro centros educativos, y de ahí, se hace extensivo a través de la web del centro o de la plataforma Moodle a todos los componentes del mismo (cada centro lo organiza según sus recursos y posibilidades). Ahora bien, debido a que nuestro grupo de trabajo es un medio de comunicación digital, llegamos a un contexto educativo más amplio, principalmente ocupado por otros institutos de Andalucía en los que se imparten ciclos de nuestra familia profesional. Por tanto, el grado de aplicación es bastante alto en cuanto a la repercusión inmediata tanto dentro del aula como a nivel autonómico.

Por otro lado, cada número que se publica se difunde a través de las redes sociales, tanto del profesorado como de parte del alumnado participante. Y en esta edición de EntreIguales, se han llevado a cabo un par de entrevistas en dos radios (Radiópolis y Élite Radio), sobre nuestra videorevista, siempre desde el ámbito educativo, por lo que podemos decir que se aplica en todo el contexto educativo que rodea a EntreIguales.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

En este apartado cabe destacar que los recursos principales que utilizamos son los propios móviles para  grabar y diversas aplicaciones que permiten el montaje de videos (tanto más tradicionales y en el ordenador como movie maker, como más novedosas o actuales a través del móvil o la Tablet, como puede ser Imovie), pero necesitaríamos micrófonos, programas más profesionales de edición de video....

Los materiales principales son los espacios de nuestro propio centro y material de papelería o elaborado por el propio alumnado para la grabación del video.

En cuanto a la bibliografía, cada grupo de profesorado y cada alumnado de los centros participantes utilizan diversas fuentes bibliográficas para la elaboración de los videos; a grandes rasgos, podemos decir que en EntreIguales hemos utilizado bibliografía como: Educar en el feminismo, de Iria Marañón; Feminismo para principiantes, de Nuria Varela; informes de la EPA; publicaciones del Ministerio y del Instituto de la Mujer; estudios realizados por entidades sobre cuestiones relacionadas con la igualdad y el feminismo, visualización de películas u otros productos audiovisuales donde poder tener ideas, etc...

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado, debemos considerar la enorme motivación que muestra el alumnado por participar en algo que consideran necesario y motivante a la par. El uso del lenguaje audiovisual facilita el acercamiento del alumnado, pues dominan con precisión y sabiduría diferentes aplicaciones de video, lo que nos permite una interacción a nivel de competencia digital extraordinaria. De manera general, participan con entusiasmo, realmente es el protagonista de EntreIguales, y en diferentes momentos han participado proponiendo el guión, la temática, mostrando inquietud y ganas de participar en EntreIguales.

En relación a los tiempos y los materiales, es lo que más produce agobio en el aula, viéndonos en ocasiones algo apurados y apuradas, tanto alumando como profesorado, para la realización del video de Entreiguales, aunque los resultados suelen ser gratificantes, y se aprovecha para ver la videorevista en el aula.  En cuanto a la práctica: suele ser enriquecedora, porque nos permite creatividad, entre otras cosas, a la par que  trabajar y poner nuestro grano de arena en la lucha por la consecución de una igualdad real y efectiva.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En este apartado cabe destacar siempre lo siguiente:

  • Mejora de la competencia digital por parte del profesorado, al tener que utilizar aplicaciones web, digitales, video, de efectos, etc. Aunque en este punto necesitaríamos alguna formación específica para  mejorar los productos audiovisuales, así como mejores dotaciones de recursos (micrófonos sobre todo).
  • Mejora en el conocimiento de cada una de las temáticas trabajadas en particular, y de la igualdad de oportunidades y su situación en la sociedad actual, en general.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Hemos realizado una autoevaluación a través de un cuestionario en google, y a continuación se presentan las respuestas (menos la de la coordinadora que concluye y resume en cada respuesta y en esta memoria) de las personas participantes de este grupo de trabajo en relación a los siguientes epígrafes:

¿Qué sensación te ha dejado este grupo de trabajo?

 

Donde 1 = muy mala y 5 = muy buena. Tal como muestra el gráfico, la gran mayoría de las personas participantes han respondido que la sensación del grupo de trabajo ha sido muy buena, y solo una persona ha respondido que buena. Esto es algo significante e importante, puesto que la idiosincrasia de este grupo de trabajo es muy particular: trabajamos en tres provincias de Andalucía y en cuatro centros  diferentes. Reunirnos es muy complicado y todas las actuaciones las hacemos vía Colabora, o más bien vía Whatsapp. Teniendo en cuenta la falta de contacto físico y espacial, que la sensación sea muy buena de forma tan generalizada es un resultado muy satisfactorio, pues da pie a querer seguir trabajando.

 

Indica lo que más te ha gustado

  • Poder profundizar en prácticas coeducativas
  • La colaboración y aportación de las diferentes compañeras y compañeros
  • El papel de la coordinadora, siempre accesible, dinamizando y pendiente del trabajo.
  • El trabajo intercentros
  • Formar parte de un proyecto común
  • Elaborar el recurso audiovisual con el alumnado y la colaboración e implicación
  • La colaboración con las personas del grupo de trabajo, la maravillosa labor de la coordinadora y el poder colaborar en que mi alumnado tenga una visión más igualitaria.
  • La riqueza de compartir recursos intercentros y seguir trabajando con compañerxs con los que la distancia ha hecho que perdamos un poco el contacto. También la motivación y las ganas de un alumnado de verse protagonistas en un proyecto tan bonito como éste.
  • El trabajo colaborativo
  • Compartir experiencias con otros compañeros y centros

 

Ante estas respuestas queda claro que compartir con compañeras y compañeros trabajo en el tema de igualdad y llevarlo al aula para trabajarlo con el alumnado es lo que, de forma general, más ha gustado a los participantes. Esto supone un compromiso por parte de este grupo de docentes con la igualdad, con el alumnado, con las compañeras y compañeros, y con la sociedad, con el fin de seguir construyendo igualdad.

 

Indica lo que menos te ha gustado

  • Nada
  • Me ha gustado todo
  • No hacer la planificación del trabajo de forma participativa.
  • No hay ninguna jornada formativa.
  • La obligatoriedad de los temas en los videos
  • Faltaría un encuentro formativo
  • Para la siguiente vez nos gustaría poder participar en la elección de los temas ya que algunos nos ha costado más trabajar en nuestros módulos.
  • Falta un encuentro presencial
  • Que el plazo de entrega coincida con las evaluaciones

 

En este campo se avistan ideas para mejorar, (aunque el punto de propuestas de mejora se redacte en el siguiente punto de la memoria).

Queda patente la necesidad de  poder reunirnos físicamente y poder hacer un encuentro formativo y de planificación. La coordinación de este grupo ideó una planificación al principio del mismo que se ha debido seguir en cada número, con la intención de no repetir temáticas y repartir las secciones; pero está claro que, en nuestro día a día descubrimos diferentes situaciones relacionadas con la igualdad, que pueden enriquecer el videoartículo que nos corresponda. Por lo tanto, sería conveniente hacer una reunión previa a cada número, o al menos una al inicio del grupo de trabajo para poder planificar entre todas las personas participantes.

Por otro lado, un encuentro formativo relacionado con edición de videos, sería un gran avance cualitativo en este grupo de trabajo.

Del mismo modo: los plazos de entrega de los videos coinciden con periodos de evaluaciones, y quizá deberíamos mover la publicación de cada número trimestral para no vernos con agobio.

 

Dificultades que hayas tenido

  • Tiempo en horario lectivo
  • Puesta en práctica de alguna actividad con el alumnado
  • Tener muy poco conocimiento sobre la edición de vídeos.
  • Edición de vídeo.
  • Llegar a tiempo a las entregas
  • Ninguna
  • Mis dificultades parten de mi torpeza en la edición de vídeos, cuestión que me estoy proponiendo mejorar. Este año también he tenido un problema con una alumna que después de haber participado voluntariamente en la revista, se negó a salir.
  • Principalmente la falta de tiempo para el montaje de vídeos
  • Los plazos
  • Formatos de grabación incompatibles.

 

Estas respuestas complementan las anteriores: se hace patente la necesidad de formación en relación a edición de videos y sobre todo al tiempo necesario para la elaboración de cada número: plazos de entrega, falta de tiempo en horario lectivo, y en menor grado, alguna dificultad con el alumnado (hay alumnado que se ha comprometido con la videorevista y posteriormente se ha arrepentido, por ejemplo; o se le ha dado el espacio para la grabación del vidoarículo y no lo ha entregado a tiempo).

En cuanto a los plazos, es cierto que se avisa con tiempo de la fecha límite, pero tenemos tan poco tiempo para poder dedicarle al grupo de trabajo, que se nos echa ese plazo encima y en ocasiones, hemos tenido que correr, saliendo del paso para poder publicar el número pero sin una elaboración adecuada o con la garantía  que la videorevista merece.

En este sentido estaría bien poder tener más tiempo en la docencia para poder realizar este tipo de acciones, ya que la gran mayoría de las personas participantes de este grupo, lo hacemos prácticamente todo en nuestro tiempo libre.

 

¿Participarías en una nueva edición?

La respuesta es contundente: la totalidad de las personas participantes están interesadas en seguir participando en este grupo de trabajo EntreIguales: compromiso, ilusión, entusiasmo docente que contribuye a seguir avanzando en el ámbito de la igualdad.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A continuación se presentan los datos obtenidos en este sentido en el cuestionario de autoevaluación y la conclusión al respecto:

Propuestas de mejora

  • Dotar al grupo de trabajo de recursos audiovisuales.
  • Difusión de la videorevista
  • Hacer una reunión presencial a principios de curso para conocernos mejor y planificar el trabajo colectivamente.
  • Una jornada de formación para la edición de vídeos.
  • Mayor libertad en la temática de los videos
  • Un curso formativo para nuestro grupo y añadir los podcast a alguna sección
  • Que la plataforma fuera más interactiva.
  • Poder participar en la elección de los temas a trabajar.
  • Una reunión presencial
  • El plazo de entrega que no coincida con las evaluaciones.

 

Tal y como hemos ido analizando en las respuestas anteriores, nuestras propuestas de mejora a nivel interno radican en elección o planificación entre todos para las temáticas, reuniones presenciales, formación en edición de videos y mejorar los plazos de entregas o de publicación de los números de EntreIguales.

 

A nivel externo necesitaríamos que Colabora funcione mejor (a lo largo de este curso nos hemos encontrado que los foros no funcionaban: no se podía escribir en ocasiones, en otras no había posibilidad  de responder a alguien que había preguntado o iniciado un hilo de conversación¿.); también necesitaríamos que se nos dotara de recursos audiovisuales, pues utilizamos los propios, sobre todo micrófonos.

 

Otros comentarios que quieras aportar

Para concluir, a las personas participantes se les animaba a dejar cualquier otro comentario en relación a nuestro grupo de trabajo por si algo se escapaba en el cuestionario de autoevaluación. Las respuestas fueron las siguientes:

 

  • Gran grupo de personas con compromiso socioeducativo.
  • Podríamos buscar alguna formación sobre edición de vídeos.
  • Agradecer el trabajo y la buena dirección del equipo por parte de la coordinadora del grupo de trabajo
  • Es una iniciativa preciosa
  • Gracias por la coordinación e implicación de Beatriz han podido salir números especiales
  • Que me encanta participar en este proyecto.
  • Es genial este grupo de trabajo, es un grupo real donde trabajamos de forma coordinada y eso es necesario
  • Este grupo de trabajo, dónde se apuesta por la igualdad, me aporta una experiencia enriquecedora y constructiva. Por otro lado, la coordinadora es fantástica y una gran profesional.

 

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