Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  Uno de los principales objetivos que este grupo de trabajo ha perseguido es aumentar el grado de conciencia sobre las diferencias que como sociedad establecemos en función del género, desde el uso del lenguaje hasta la forma en que nos relacionamos con nuestros/as semejantes.

  En este sentido entendemos que dicho objetivo se ha alcanzado de manera satisfactoria a través de las diferentes actividades realizadas por parte del profesorado para aumentar la consciencia del alumnado en lo referente a este tema.

 

Nivel de interacción entre los participantes

  Es un grupo constituido por tres integrantes, de manera que la comunicación y las interacciones entre sus participantes ha sido habitual y fácil, lo cual ha favorecido enormemente la coordinación y ejecución de las propuestas realizadas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

   El fin último de este grupo de trabajo es su aplicación a la realidad diaria del aula. Desde esta premisa, todas las actividades elaboradas por el grupo han estado enfocadas siempre a que el alumnado sea partícipe de las mismas, bien como receptor de la información o como participante directo de la actividad. Un ejemplo claro ha sido la elaboración de un árbol en el cual iremos colgando etiquetas con los nombres de las mujeres asesinadas dentro del marco de violencia de género.

   Entendemos, por tanto, que el grado de aplicación ha sido alto o muy alto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido; Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

   Si bien los efectos de las actividades tienen marcadores inmediatamente visibles, siendo un ejemplo la curiosidad creciente por parte del alumnado sobre el tema, entendemos que por el carácter del tema a tratar los efectos producidos en el aula tardarán más tiempo en manifestarse, siendo incluso posible que no sean fácilmente medibles de manera cuantitativa, como es el caso del un aumento de la consciencia o el desarrollo del pensamiento crítico.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   En general, los elementos más interesantes son las actividades en las que hemos implicado al profesorado y al alumnado. A modo de ejemplo, el photocall que elaboramos para el 25N, el árbol con los nombres de las víctimas de violencia de género o el lazo morado gigante.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

   Desde nuestro punto de vista, entendemos que el calado del tema que tratamos en este trabajo es enorme, y nos gustaría que hubiese más información y formación para el profesorado. Del mismo modo, podríamos aumentar el número de actividades para celebrar las diferentes efemérides que se plantean a lo largo del curso académico, ya que consideramos que dichas actividades promueven el desarrollo de una mayor sensibilidad por parte del alumnado.

   Creemos que también sería interesante la creación de un banco digital de actividades para llevar a cabo en las efemérides, que fuese de fácil acceso y con contenidos específicos para cada curso y materia.

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