Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hemos detectado que el alumndo que llega a nuestro centro desde Primaria presenta unos roles de género tradicionales muy marcados, y por lo tanto consideramos que en este terreno hay muchas posibilidades de trabajo.

También observamos que esa diferencia en los roles se viene acentuando en los últimos años, y que por lo tanto se hace necesaria una intervención.

Objetivos

Con el presente grupo de trabajo pretendemos:

-Incluir contenidos relacionados con la igualdad de manera transversal durante todo el curso.

-Que exista comunicación entre el profesorado sobre los contenidos relacionados con las actividades que se realicen durante el curso que tengan relación con la coeducación.

-Implicar en mayor medida al profesorado en temas relacionados con la igualdad y la coeducación.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que haya una toma de consciencia por parte de la comunidad educativa sobre las diferencias que la sociedad establece entre hombre y mujeres, así como desterrar viejos tópicos sexistas y admitir las diferencias entre homnres y mujeres como elemento enriquecedor de la convivencia.

Finalmente, pretendemos contribuir a que el alumnado respete a cada persona, sin discriminar por razones de sexo, raza o cultura

 

 

Actuaciones

Proponemos las siguientes actuaciones del grupo durante el presente curso:

Actuación Temporalización Responsable
Sensibilización y concienciación en cuestiones relacionadas con la violencia de género. Desde el mes de noviembre de 2018 hasta enero del 2019.
  • Coordinador del grupo.
  • Coordinadora de coeducación del cento.
  • Jefa de actividades extraescolares y complementarias.
  • Tutoras y tutores.
  • Orientadora del centro.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  1. Técnica especializada en violencia de género de la Diputación de Sevilla.
  2. Canciones relacionadas con los buenos tratos reporducidas durante los cambios de hora y recreo en la semana del 25N.
  3. Elaboración de cartelería por parte del alumnado.
  4. Realzación de un photo-call durante el recreo del día 23N.
  5. Fabricación de un enorme lazo violeta para exponerlo en el patio del centro.
  6. Material audiovisual (películas, documentales...) relacionados con el 25N.
  7. Colaboración de asociaciones sin ánimo de lucro (Asocianción Nerea).
  8. Elaboración de microrrelatos relacionados con la violencia de género.

1.- Ha acudido al centro una técnica de la Diputación, con el objetivo de sensibilizar al alumnado en igualdad de género y en contra de la violencia de género (historia del feminismo, mitos del amor romántico, sexismo en los medios de comunicación...)

2.-Se ha llevado a cabo una selección de canciones relacionadas con los buenos tratos reporducidas durante los cambios de hora y recreo en la semana del 25N.

3.- Se han trabajado con los alumnos y alumnas de 1º de ESO carteles "por los buenos tratos" y posteriormente han sido expuestos en los pasillos del centro.

4.-El Departamento de Orientación ha elaborado un photo-call con el alumnado de PMAR que utilizamos durante la hora hora del recreo del 23N. Dichas fotos serán colgadas en la págiuna web del centro para su mayor difusión.

5.-Fabricación de un enorme lazo violeta que quedó expuesto en el patio del centro.

6.-En lo referente a este punto, el alumnado de 2º de la ESO han visualizado el documental de "Salvados" sobre violencia de género titulado "El machsimo mata", y 3º de ESO, la película "No estás sola,Sara". Ambas actividades han sido desarrolladas posteriormente mediante sus fichas correspondientes.

7.-Hemos contado con la colaboración de una asociación sin ánimo de lucro (Asociación Nerea), que ha impartido un taller denominado "Femenino Plural" dirigido al alumnado de 4º de ESO.

8.- Desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura se ha realizado una actividad para el alumnado de 2º de ESO consistente en la realización de microrrelatos relacionados con la violencia de género para conmemorar el 25N.

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para la valoración del impacto del trabajo realizado nos basaremos en la observación directa para recabar información relacionada con la actitud del alumnado en lo tocante a la igualdad. Del mismo modo, y ya que este trabajo tiene relación con la convivencia, se estudiará si existe un descenso en el número de sanciones por motivos de discriminación de género, cultural o racial.

Del mismo modo, estamos realizando un seguiminento a través de Google Drive, siendo el propio alumnado y profesorado asistente a las charlas y actividades quienes valoran los recursos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios