Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

Situación de partida

El proyecto que presentamos se desarrolla, tanto a nivel escolar como extraescolar, en el IES Francisco Rivero, situado en la localidad de Los Molares (Sevilla). Con él se persigue familiarizar al alumnado con el teatro, fomentar la conviencia entre la comunidad educativa, la interacción con el entorno y reforzar las acciones educativas sistemáticas que se van realizando en el aula sobre la educación en valores, las habilidades sociales y resolución de conflictos.

Esta idea surge a partir de el conocimiento por nuestra parte de una feria comarcal que se celebraba en Los Molares, donde se comerciaba con un artículo de lujo en aquella época: la seda. Hablamos del siglo XVI, cuando Sevilla era un puerto donde se comerciaba con todos los países del mundo y los barcos que partían de su famoso puerto iban cargados de estas mercancías a todos los puntos de América. Con este proyecto queremos que el alumnado participe activamente y recree ese episodio de la historia local de una forma viva y activa, representando a los personajes que hicieron posible aquel acontecimiento.

Los personajes viven un enredo en el que uno aparenta que es lo que no es. Y la ropa intenta ocultar la verdadera personalidad, pero "Aunque la mona se vista de seda"....De ahí el título que hemos elegido para la comedia.

Objetivos

-  Comunicar sensaciones con emociones, sentimientos y pensamientos a través del cuerpo, los gestos y elmovimiento.

- Desarrollar las capacidades creativas y la sensibilidad hacia la música, el canto y el movimiento rítmico.

- Identificar emociones y sentimientos y solucionar conflictos de la vida diaria.

- Respetar a las diferentes personas con independencia del sexo, raza y características personales.

- Mostrar una actitud positiva hacia la lengua y la literatura, valorándolas como medio de expresión y comunicación con los otros.

- Mejorar la pronunciación y la expresión oral como herramienta de comunicación y transmisión de ideas.

- Respetar el turno de habla y mantener una actitud de escucha frente a las aportaciones de los otros.

- Adquirir competencia teatral y disfrutar del teatro como elementos lúdico.

- Motivar e implicar a la familia, el entorno y toda la comunidad educativa en la realización de una obra de teatro.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que el juego teatral forme parte del proceso de crecimiento y maduración de nuestro alumnado. El teatro debe convertirse en una potente estrategia para experimentar sensaciones, ponerse en el lugar del otro, comunicar sentimientos, ideas y y emociones, siendo el juego simbólico la base de la dramatización, por lo que se puede decir que los adolescentes con esta actividad están adquiriendo papeles diferentes a los que poseen en la vida real. Y esto en el futuro  los hará hombres y mujeres más tolerantes y reflexivos. También el teatro favorece las relaciones entre personas, la pérdida de la timidez, la formación de la autoestima y, sobre todo, de la autonomía personal, enfatizando la cooperación y el trabajo en equipo.

Con este proyecto en concreto pretendemos que el alumnado, además, conozca su historia, y se relacione con su entorno de forma divertida pero al mismo tiempo responsable, pues vamos a centrar el espectáculo en la Feria de la seda, una de las efemérides más destacadas de la historia de Los Molares.

 

Actuaciones

La actividad principal de este proyecto es la representación de la obra "Aunque la mona se vista de seda..." por parte del alumnado y profesorado del centro. Por otra parte, también contemplamos otras actuaciones relacionadas directamente con la representación de dicha obra y con la motivación hacia el teatro.

En principio, se trabajará con Antonio Cabello, el coordinador del proyecto y autor de la obra, todos los lunes a tercera hora con los alumnos. El resto de profesores lo hará en distintas horas aún por determinar. Inicialmente se insistirá en la lectura comprensiva del texto, después la lectura será dramatizada, para pasar más tarde a una dramaturgia de la obra. Como ejercicio de apoyo para la lectura dramatizada, se proponen actividades relacionadas como la dramatización de poemas. También se elaborarán, por parte de todos, los elementos que caracterizarán el espacio escénico donde se representará la obra. Este espacio será el patio del IES Francisco Rivero. En dicho patio se recreará una plaza pública del siglo XVI, donde tendrá lugar el mercado de la seda de Los Molares. Allí se escenificará la obra con la asistencia de toda la comunidad educativa: el alumnado, profesorado y padres y madres de alumnos.

La temporalización programada variará en función de la disponibilidad de los alumnos, los recursos del centro y las eventualidades que puedan surgir. A continuación especificamos las actuaciones que se han diseñado:

Actuación y temporalización

Responsable

Presentación del proyecto a la comunidad educativa (claustro del 12/11/18 y reunión ETCP siguiente al claustro).

- Coordinador del grupo, Antonio Cabello.

- Lectura comprensiva del texto dramático (8 semanas).

-Antonio Cabello, Mª Angustias De Juan, José Carlos Revuelta y Susana Jurado.

- Lectura dramatizada de la obra (8 semanas).

-Antonio Cabello, Mª Angustias De Juan, José Carlos Revuelta y Susana Jurado.

- Dramatización de poemas (2 semanas).

-Antonio Cabello, Mª Angustias De Juan, José Carlos Revuelta y Susana Jurado.

- Elaboración de la dramaturgia (4 semanas).

-Todos los miembros del grupo.

- Preparación del espacio escénico: ambientación y decorados (4 semanas).

-Todos los miembros del grupo.

- Elaboración de música, coros y coreografía (4 semanas).

Alejandro Gómez Torres, con la colaboración del resto de los miembros del grupo (por determinar).

- Construcción del atrezzo: carros de venta, frutas, mobiliario urbano, de madera y papel maché (4 semanas).

-Todos los miembros del grupo.

- Diseño y fabricación de vestuario (8 semanas).

- Antonio Cabello y el resto del grupo por determinar.

- Creación, mantenimiento y participación en el blog Teatreros (a lo largo de todo el curso): http://comicosteatreros.blogspot.com/

- Mª Angustias De Juan Martín, con la colaboración del resto de los miembros del grupo (por determinar).

- Diseño y elaboración de cartelería y programa de mano de la obra (4 semanas).

- Antonio Cabello y el resto del grupo por determinar.

- Ensayos y representación de la obra en el IES

Antonio Cabello, con la colaboración del resto del grupo (por determinar).

 

 

Recursos y apoyos

Dispondremos de los recursos materiales necesarios para desarrollar las actividades propuestas (equipo de música, aulas apropiadas para el ensayo, megafonía...) y la bibliografía siguiente:

 

BIBLIOGRAFÍA  

BOBES,M. C.(1987):Semiología de la obra dramática. Editorial Taurus, Madrid.

 BROOK, PETER(1997),El espacio vacío, Editorial Península, Barcelona.

 CANTOS, A.(1997): El juego dramático: una plataforma privilegiada para creatividad , Universidades de Andalucía, Málaga.

 CANTOS, A. (2003): Creatividad expresiva en el arte del actor: ejercicios prácticos y propuestas para el trabajo de improvisación, Ñaque, Ciudad Real.

 CANFIELD, CURTIS(1995), El Arte de la dirección escénica, Ed. ADE.

CÁRDENAS, G. M.(1999):Dirigir Teatro.Ed. Naque. Ciudad Real.

 GROTOWSKI, JERZY (1970): Hacia un teatro pobre.S iglo XXI Ediciones.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Mediante evidencias como las publicaciones en el blog, la elaboración de la cartelería y los programas de mano, la creación de folletos con el diseño de vestuario y la creación de audios y vídeos, podremos comprobar que se cumplen los siguientes criterios:

-  Comunicar sensaciones con emociones, sentimientos y pensamientos a través del cuerpo, los gestos y el movimiento.

- Desarrollar las capacidades creativas y la sensibilidad hacia la música, el canto y el movimiento rítmico.

- Identificar emociones y sentimientos y solucionar conflictos de la vida diaria.

- Respetar a las diferentes personas con independencia del sexo, raza y características personales.

- Valorar la lengua y la literatura en general y hacia el teatro en particular, valorándolas como medio de expresión y comunicación con los otros.

- Mejorar la pronunciación y la expresión oral como herramienta de comunicación y transmisión de ideas.

- Respetar el turno de habla y mantener una actitud de escucha frente a las aportaciones de los otros.

- Disfrutar del teatro como elementos lúdico.

- Motivar e implicar a la familia, el entorno y toda la comunidad educativa en la realización de una obra de teatro.

 

PARTICIPANTES EN EL PROYECTO

 

ANTONIO CABELLO REYES

 

 

Mª ANGUSTIAS DE JUAN MARTÍN

 

 

MªÁNGELES RUIZ LORA

 

 

ALEJANDRO GÓMEZ TORRES

 

 

MERCEDES BELÉN GUERRERO RAMOS

 

 

JOSÉ ANTONIO MACÍAS AMADO

 

 

Mª DOLORES BENÍTEZ RODRÍGUEZ

 

 

SUSANA JURADO SALCEDO

 

 

JOSÉ CARLOS REVUELTA MARCHENA

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios