Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La acción formativa va dirigida a la aplicación de materiales de lectoescritura en el Primer Ciclo de Ed. Primaria, con implicaciones también en Ed. Infantil. Por una parte, se pretende cambiar el tipo de letra minúscula enlazada, por letra no enlazada, ya desde Ed. Infantil. Por otra, el material está estructurado en cuadernillos en los que inicialmente se establece una asociación imagen-palabra, hasta llegar a construir frases u oraciones al igual que textos. Dichos materiales también pueden abordarse en formato digital mediante ordenadores o tablets.

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Evaluación del grupo de trabajo

En mi clase de Educación Infantil de 5 años, trabajamos por proyectos, los temas que se seleccionan son temas que son de interés para el alumnado, así que todo el material que necesitabamos lo he elaborado durante todo el curso.

El primer material que se elabora para cada proyecto es una hoja de lectura comprensiva y, sobre ésta, se hacen las demás actividades. En la hoja de lectura comprensiva aparecen las palabras más significativas de cada proyecto, es el vocabulario que vamos aprender. A partir de este vocabulario, se hacen varias actividades:

- En casa:

 Los niños y niñas recortan las tarjetas del vocabulario y juegan con ellas con su familia(ej: haciendo parejas de cada imagen con su palabra), pueden leer las palabras que aparecen tanto en mayúscula como en minúscula y ésta se convierte en nuestra particular cartilla de lectura.

Ficha número 1

-En el aula:

La misma lámina de lectura comprensiva la tenemos en clase, los niños y niñas la leen en el rincón de las letras.

También tenemos las imágenes y las palabras plastificadas, las cuales pasamos todos los días en la asamblea, primero enseñamos la imagen y la palabra juntas y unos días más tarde las pasamos por separado. Este tipo de actividad les gusta mucho a los niños y niñas, ya que todos quieren ser los primeros en reconocer la palabra, por lo tanto es muy motivadora, y se parece a lo que hacemos con los bits de inteligencia.

Además de este material, he elaborado unas actividades que nos van a servir para reforzar la lectura y la escritura de todo el vocabulario:

1. Recortar las imágenes y pegarlas debajo de cada palabra.

2. Unir la palabra con su imagen correspondiente.

 

3. Sopa de letras.

4. Copiar debajo de cada imagen la palabra en mayúsculas.

 

5. Copiar debajo de cada imagen la palabra en minúsculas.

 

6. Rodear la palabra correcta según la imagen.

 

7. Escribir la palabra solo y luego copiarla de la lámina de lectura (evaluación).

 

Después de haber trabajado durante todo el curso con estos materiales y con este método de lectura y escritura de palabras completas, puedo decir que ha sido muy eficaz con mis alumnos y alumnas, ya que han estado muy motivados con cada lámina de lectura nueva, y han creado mucha competitividad entre ellos por ver quién era capaz de leer y escribir antes cada palabra, así que el resultado ha sido muy bueno, consiguiendo que los niños y niñas que ya sabían un poco leer y escribir se hayan soltado y lo hagan ahora mucho mejor, más fluida la lectura y  escriben sin faltas de ortografía las palabras trabajadas, y a los niños/as que les costaba mucho leer y que estaban en la etapa del silabeo, han terminado leyendo y escribiendo sin dificultad palabras del vocabulario y otras palabras sencillas.

Me ha servido de mucho las sesiones que nos ha impartido sobre el tema la compañera Mari Carmen Ruiz Reguera, que es la coordinadora del grupo de trabajo, ya que nos ha explicado todo lo que teníamos que hacer y nos ha aportado mucho material.

 

Valoración final.

Como maestra de Pedagogía Terapéutica, he podido comprobar  en los cursos de infantil y del primer ciclo, lo beneficioso de trabajar con esta metodología.

A través de los ejercicios repetitivos aunque con distintos centros de interés, esta metodología beneficia en cuanto a que:

*  evita el silabeo en la lectura al trabajar directamente la ruta visual de la palabra asociándola a imagen

* mejora la escritura eliminado problemas en la ligadura de las letras a la hora de formar palabras, creando una letra más personalizada.

*al percibir la palabra de forma global, los niños han mejorado en la escritura de las mismas eliminando muchas faltas de ortografía.

A pesar de la falta de tiempo, sobre todo para los cursos de infantil,  lo trabajado en clase a través de esta metodología ha resultado todo un éxito.

Valoración final

Como coordinadora tengo que valorar muy positivamente el trabajo de mis compañeros. Han llevado a cabo la puesta en práctica del material y nueva metodología con muy buena dispocición de aprender y mejorar su práctica educativa y por parte de las compañeras de infantil, aparte han tenido que elaborar el material adaptándolos a sus proyectos, siendo un trabajo a contrareloj pero muy fructífero y muy trabajado.

Las compañeras de infantil han subido los trabajos realizados, así como fotos de como los niños usan los materiales en el aula.

Valoración 1º Primaria

El proyecto que hemos estado desarrollando durante este curso ha sido muy efectivo en 1º de Primaria.

Los niños/as han avanzado satisfactoriamente en la lectura gracias al uso de los cuadernillos presentados. Dichos cuadernillos ayudan a que el alumnado no silebee, debido a la presentación de las palabras, que asimilan como un todo y no por sílabas.

En cuanto a la escritura de las mismas, los alumnos/as han asimilado las palabras como concepto, mostrando pocos errores en las mismas. Ello se debe a la visualización continuada de las mismas. En muchas ocasiones, cuando los niños/as presentaban errores con tan sólo señalarles la palabra en la que tenían el error eran capaz de corregirla sin ningún tipo de esfuerzo. Todo ello hace que finalmente se retengan correctamente.

Todo ello se une además a que los cuadernillos les resultan al alumnado dinámicos y divertidos por lo que a diario los niños piden poder realizarlo en clase. Un trabajo dinámico y divertido hace que el enfrentamiento del alumnado ante los nuevos aprendizajes sea mucho más significativo.

Por todo ello, puedo afirmar como tutora de 1º de Primaria, que el material que se está desarrollando en en el grupo y que se está llevando a cabo en el centro está cumpliendo las expectativas esperadas y está mostrando unos resultados muy óptimos a nivel lectoescritor.

 

 

Valoración

Como maestro de apoyo al primer ciclo puedo comentar que he llevado a la práctica las medidas adoptadas en el grupo.

Los alumnos sobre los que he actuado han experimentado una significativa mejora en su lectura pues han conseguido mejorar la fluidez y evitar el silabeo.

La valoración del grupo es bastante positiva aunque muy escaso de tiempo. Pienso que deberíamos continuar con el mismo e incidir en diverso aspectos relacionados con el lenguaje para ponerlos en prácticas en los curso venideros.

Evaluación grupo de trabajo

Es una metodología de lectoescritura usada para evitar el silabeo y mejorar la comprensión y la competencia lectora. Los materiales se están elaborando y poniendo en práctica desde Infantil de 3 años hasta segundo de Primaria. Los resultados están siendo muy positivos. El curso siguiente continuaremos con la elaboración de nuevos materiales.

Recta final del Grupo de trabajo

¿En el aula desde principio de curso se cambio la letra cursiva o ligada por la comic sans.
¿Para la lectura se presenta materiales que proponen un aprendizaje lector global y motivador, para poder mejorar la lectura eficaz y la
ortografía. El objetivo es recordar las imágenes de las palabras y oraciones con las que se ha jugado y visualizado muchas veces,
para leerlas y escribirlas posteriormente.
¿En la lectura se evita de esta forma el silabeo . En la escritura mejora la ortografía y la grafía, resulta más legible y personal que con la letra cursiva.
¿Aunque este tipo de metodología se seguirá perfeccionando y practicando en años posteriores, ya que un año es poco tiempo para conseguir todo lo que pretendiamos, estamos muy satisfechos con los resultados y el trabajo realizado por todo el equipo. En la etapa de primaria el material practcamente estaba elaborado, solo se ha tenido que poner en práctica pero la etapa de infantil lo ha elaborado durante todo el curso y adaptándolo a sus proyectos. Por lo tanto las perspectivas que pretendiamos para este año la hemos cumplido.

La lectoescritura en mi aula

Las reuniones que hemos tenido han servido para dar una nueva orientación a la forma de trabajar la lectoescritura en mi aula. Se trataba de mostrarles a los niños el vocabulario acompañado de imágenes, para que la palabra quedara grabada en la mente, de esta forma aprendieron a reconocerlas fácilmente, una vez retirábamos la imagen ellos la leían sin silabear. Esto lo hemos llevado a cabo con los distintos proyectos trabajados en el aula, en mi caso han sido:

-La Orquesta

-Los alimentos

-Los piratas

-Los peces

Hemos realizado las maestras de infantil diversos tipos de fichas para trabajar el vocabulario y la lectoescritura:

l.- Relacionar dibujos y palabras mediante flechas

2.- Dadas tres palabras, rodear la que pertenece al dibujo

3.- Recortar las palabras y pegarlas debajo de la imagen

4.- Formar frases con las palabras trabajadas

5,- Visualización de tarjetas con su nombre debajo

6.- Juegos de parejas (levantar imagen y palabra correspondiente)

     Creo que esta forma de trabajar es más motivadora para los niños, porque tiene más significado para ellos, aprenden

de manera global no por partes como lo hacíamos antes partiendo de la sílaba. Ha sido muy enriquecedor para nosotros las propuestas que nos dieron, ya que han marcado nuevas pautas a la hora de emprender nuestra labor educativa. 

     Seguiremos trabajando en esta línea para conseguir nuestros objetivos, al ver que resulta positivo para nuestros alumnos y alumnas.

Evaluacion final del grupo de trabajo

Como encargado del área de Inglés he tomado parte en este grupo de trabajo compartiendo la visión global de la palabra, similar a la metodologia aplicada en la enseñanza de esta segunda  lengua. Tambien ha sido bastante interesante colaborar en la preparacion de los distintos materiales didacticos llevados a cabo, materiales que me serán de utilidad para desarrollar distintas tareas en la enseñanza de la lengua extranjera. 

Motivos

Como coordinadora, del Grupo de Trabajo de Lengua fue planteado como una necesidad de mejorar la calidad de la letra y su ortografía y cambiar un poco con los estándares de que en primer ciclo se debe de trabajar siempre la letra ligada, cambiandola luego en los demás ciclos. Este tipo de letra, según la experiencia que tengo en Primer ciclo, requiere un gran esfuerzo innecesario por parte del alumno, ya que no tiene nada que ver con el tipo de letra de trazos rectos que se trabaja desde infantil.

En otro centro empezamos a trabajar la letra llamada comic sans (tipo de letra que se encuentra en los ordenadores, por ello su momenclatura dentro del Proyecto) y nos dió muy buenos resultados, así como un tipo de metodologia donde el alumno veía la palabra completa muchas veces en diferentes ejercicios. De esta forma el alumno retiene la imagen de la palabra y se evita faltas de ortografía.

Se pretende con este grupo que el Primer ciclo adopte esta metodología en sus clases e incorporar al ciclo de infantil para que también las lleve en sus clases. Elaborando nuevo material para ello.

Presentación

Hola buenas tardes, soy maestra de Pedagogía Terapéutica y me gustaría conocer nuevos tipos de metodologías. Al hacer el apoyo de forma inclusiva debo trabajar adaptando en algunos de los casos, los materiales elaborados a nivel de centro y concretados a nivel de aula.

Presentación

Buenas. Soy Joaquín Calvo, responsable del área de Inglés del C.E.I.P. Ignacion Halcón de Lebrija. A pesar de dedicarme a este área me interesa este grupo de trabajo para así estar al día de los materiales y metodologías que usan mis compañeros en e 1er ciclo de Primaria y asi poder adaptarme a este nuevo tipo de enseñanza que se está llevando a cabo en nuestro centro.

Grupo de trabajo lengua

Hay que siguir trabajando en el vocabulario, realizando las tarjetas que incluyan imagen/palabra, para todos los proyectos que tenemos en el centro.

Grupo de trabajo lengua

Me parece una buena opción trabajar este tipo de material y unificar los criterios en infantil y primaria

Grupo de trabajo lengua

Hemos tenido una primera reunión donde hemos visto los materiales que queremos trabajar y se nos han asignado las tareas para realizar

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Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Carmen Ruiz Reguera

María Carmen Ruiz Reguera

Foto de Lourdes Boza García

Lourdes Boza García

Foto de María del Castillo Hermoso Pastor

María del Castillo Hermoso Pastor

Foto de José Antonio Guerra Álvarez

José Antonio Guerra Álvarez

Foto de Carolina Herrera Pérez

Carolina Herrera Pérez

Foto de María Carmen Barragán Dorantes

María Carmen Barragán Dorantes

Foto de María Carmen Cabello González

María Carmen Cabello González

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Inmaculada Chamorro Pérez

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Mª Dolores Cumbreras García

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