Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La acción formativa va dirigida a la aplicación de materiales de lectoescritura en el Primer Ciclo de Ed. Primaria, con implicaciones también en Ed. Infantil. Por una parte, se pretende cambiar el tipo de letra minúscula enlazada, por letra no enlazada, ya desde Ed. Infantil. Por otra, el material está estructurado en cuadernillos en los que inicialmente se establece una asociación imagen-palabra, hasta llegar a construir frases u oraciones al igual que textos. Dichos materiales también pueden abordarse en formato digital mediante ordenadores o tablets.

Blogs Blogs

Atrás

Evaluación del grupo de trabajo

En mi clase de Educación Infantil de 5 años, trabajamos por proyectos, los temas que se seleccionan son temas que son de interés para el alumnado, así que todo el material que necesitabamos lo he elaborado durante todo el curso.

El primer material que se elabora para cada proyecto es una hoja de lectura comprensiva y, sobre ésta, se hacen las demás actividades. En la hoja de lectura comprensiva aparecen las palabras más significativas de cada proyecto, es el vocabulario que vamos aprender. A partir de este vocabulario, se hacen varias actividades:

- En casa:

 Los niños y niñas recortan las tarjetas del vocabulario y juegan con ellas con su familia(ej: haciendo parejas de cada imagen con su palabra), pueden leer las palabras que aparecen tanto en mayúscula como en minúscula y ésta se convierte en nuestra particular cartilla de lectura.

Ficha número 1

-En el aula:

La misma lámina de lectura comprensiva la tenemos en clase, los niños y niñas la leen en el rincón de las letras.

También tenemos las imágenes y las palabras plastificadas, las cuales pasamos todos los días en la asamblea, primero enseñamos la imagen y la palabra juntas y unos días más tarde las pasamos por separado. Este tipo de actividad les gusta mucho a los niños y niñas, ya que todos quieren ser los primeros en reconocer la palabra, por lo tanto es muy motivadora, y se parece a lo que hacemos con los bits de inteligencia.

Además de este material, he elaborado unas actividades que nos van a servir para reforzar la lectura y la escritura de todo el vocabulario:

1. Recortar las imágenes y pegarlas debajo de cada palabra.

2. Unir la palabra con su imagen correspondiente.

 

3. Sopa de letras.

4. Copiar debajo de cada imagen la palabra en mayúsculas.

 

5. Copiar debajo de cada imagen la palabra en minúsculas.

 

6. Rodear la palabra correcta según la imagen.

 

7. Escribir la palabra solo y luego copiarla de la lámina de lectura (evaluación).

 

Después de haber trabajado durante todo el curso con estos materiales y con este método de lectura y escritura de palabras completas, puedo decir que ha sido muy eficaz con mis alumnos y alumnas, ya que han estado muy motivados con cada lámina de lectura nueva, y han creado mucha competitividad entre ellos por ver quién era capaz de leer y escribir antes cada palabra, así que el resultado ha sido muy bueno, consiguiendo que los niños y niñas que ya sabían un poco leer y escribir se hayan soltado y lo hagan ahora mucho mejor, más fluida la lectura y  escriben sin faltas de ortografía las palabras trabajadas, y a los niños/as que les costaba mucho leer y que estaban en la etapa del silabeo, han terminado leyendo y escribiendo sin dificultad palabras del vocabulario y otras palabras sencillas.

Me ha servido de mucho las sesiones que nos ha impartido sobre el tema la compañera Mari Carmen Ruiz Reguera, que es la coordinadora del grupo de trabajo, ya que nos ha explicado todo lo que teníamos que hacer y nos ha aportado mucho material.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Caro Bellido

María Carmen Caro Bellido

Foto de María Carmen Ruiz Reguera

María Carmen Ruiz Reguera

Foto de Lourdes Boza García

Lourdes Boza García

Foto de María del Castillo Hermoso Pastor

María del Castillo Hermoso Pastor

Foto de José Antonio Guerra Álvarez

José Antonio Guerra Álvarez

Foto de Carolina Herrera Pérez

Carolina Herrera Pérez

Foto de María Carmen Barragán Dorantes

María Carmen Barragán Dorantes

Foto de María Carmen Cabello González

María Carmen Cabello González

Foto de Inmaculada Chamorro Pérez

Inmaculada Chamorro Pérez

Foto de Mª Dolores Cumbreras García

Mª Dolores Cumbreras García

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos