Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

La formación del profesorado se ha conseguido a través de los siguientes aspectos de los objetivos propuestos en este grupo de trabajo.

  • Conociendo a través del grupo de trabajo y en la plataforma colabora los proyectos inclusivos de los distintos centros donde trabajamos los profesionales de la educación especial.
  • Se ha profundizado en el conocimiento de las características que presentan las personas con discapacidad.
  • Se ha matizado en las necesidades y derechos de las personas con discapacidad y de los prejuicios existentes hacia ellas. 
  • Se han conocido las estrategias para mejorar la convivencia entre el alumnado y la comunidad educativa.
  • Hemos valorado positivamente la diversidad en la sociedad inclusiva.
  • El trabajo cooperativo e inclusivo en las aulas ordinarias, es un aspecto muy importante para la inclusión real.
  • La participación y redacción en proyectos nacionales que conlleven medidas inclusivas.
  • Formación y realización de trabajos colaborativos en las aulas ordinarias y específicas.

 

Por otro lado, una mayoría de las compañeras del presente GT, señalan que no se han alcanzado aquellos objetivos que en un principio se plasmaron, en referencia a dar visibilidad a un PTVAL de cocina. Ello ha sido debido a que el coordinador que lo indicó, tuvo que abandonar la coordinación del mismo (por problemas personales) no pudiendo desarrollar lo que en su día señaló y, que motivó a su vez a las presentes compañeras a participar de este GT.

Así como también, debemos señalar que se acordó en la primera reunión aportar el trabajo inclusivo que se desarrolla en los diferentes Centros, no viéndose reflejado hasta la fecha actual.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Se mantienen tres reuniones, siendo la última en el mes de mayo. La asistencia a ellas ha sido bastante activa y participativa, asistiendo gran parte del Grupo de Trabajo. En referencia a la participación en la plataforma Colabora, señalar que existe una escasa participación en ella por parte de los miembros del GT, y tomando la aportación de una compañera, sólo se han seguido los hilos obligatorios. Por otro lado, habría que destacar la participación continua de un compañero, aportando diferentes documentos, ya sean gráficos o de texto.

En cuanto a las respuestas sobre el cuestionario en común, decir que ha sido muy fructífera, pudiéndose intercambiar opiniones y valorar mucho mejor la actividad del GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El proyecto inclusivo de Centro se ha desarrollado en las aulas y en los distintos Institutos y Colegios, han sido las siguientes:

  • Semana de la discapacidad, ¿Valores Inclusivos¿: trabajándose los diferentes ámbitos de las diversidades funcionales.
  • El concurso de la ONCE;
  • Sala multisensorial, participando y colaborando las familias del alumnado del aula específica.
  • Aulas y recreos interactivos e inclusivos;
  • Salidas a la comunidad y recursos sociales;
  • Fiesta de Halloween, en la que participan y elaboran el aula específica;
  • Creación y elaboración del "pasito" con motivo de la Semana Santa;
  • Participación en las Cruces de mayo;
  • Carroza de Navidad, elaborada por el maestro PT junto al alumnado y familiares del aula específica;
  • Teatro inclusivo, colaborando junto al aula específica y aula de PTVAL el alumnado de 3º ESO;
  • Programa Específico de Inteligencia Emocional dirigido a un aula de 3º ESO en la que se encuentra un alumno con discapacidad auditiva y necesidades emocionales;
  • Excursión a Madrid junto a un alumno con Síndrome de Asperger y su aula de referencia.
  • Para el desarrollo del área de matemáticas se realizan aplicaciones elaboradas por un exmaestro del centro, (didacmaticprimaria) reconocidas y premiadas a nivel nacional con las que se trabajan, adaptando cada contenido a las necesidades de los alumnos.
  • Inclusión de los alumnos de las aulas TEA y PLURI, en las coreografías que se hacen en las clases en las que se integran, tanto en el certamen de villancicos como en las actuaciones de fin de curso.
  • Las salidas de las que participan estos alumnos/as, se planifican en función de las necesidades físicas que presentan. Se cambian las actividades al aire libre, senderismo, por actividades en entornos adaptados con accesibilidad. Además, todas las actividades complementarias, cross solidario, miniolimpiadas.
  • Talleres de: visitas al patrimonio lebrijano, compras por los distintos establecimientos cercanos al Centro. Así como un taller de sexualidad en el IES Virgen del Castillo, impartido por el maestro-tutor PT.
  • Participación a nivel nacional en III Concurso audiovisual de aulas para la convivencia, multiculturalidad y aulas inclusivas, en el cual el IES Virgen del Castillo logra el segundo puesto, siendo éste una aportación económica para el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Un compañero del GT destaca sobre su Centro Educativo que se deben compartir actividades inclusivas en las asignaturas de música, educación física, tutoría, plástica, religión, y ética y moral

Así pues, se considera que exista una mayor aceptación por la comunidad educativa del alumnado para las actividades grupales que se organizan en el Centro.

Po último, se sugiere más conocimiento y aceptación del alumnado con diversidad funcional.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • En general la experiencia ha sido positiva, ya sean con los pros y contras que hayan aparecido, pues de ellos también se aprenden.
  • Se han cumplido las competencias docentes en materia inclusiva.
  • Los objetivos propuestos se han desarrollado según el programa.

 

Para finalizar señalar que, como ya se ha dicho anteriormente, son muchas las compañeras que consideran que no se han cumplido sus expectativas de trabajo. Todo ello debido a una ruptura de coordinación que se produjo en el mismo, en el cual tuvo que ser retomado por otra compañera del GT, la cual desconocía aquel objetivo que en su día el coordinador expuso.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • La interacción entre Centros de la localidad de Lebrija, a través del CEP y el Grupo de Trabajo;
  • La realización de las múltiples actividades que se han desarrollado en el Institutos y Centros de Primaria;
  • La formación del Grupo de Trabajo y puesta en común de propuestas entre el profesorado.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejoras

Tomando todas las aportaciones de las distintas compañeras y compañeros del presente GT, se señalan, a modo general, las siguientes:

  • Más compromiso entre los participantes del Grupo de Trabajo.
  • Cumplir con los compromisos propuestos.
  • Plantear de manera clara los objetivos antes de empezar con el mismo.
  • Tratar de seguir los establecido en un principio.

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