Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tras haber aplicado en todos los cursos la metodología común de expresión escrita establecida en el centro, podemos decir que de los objetivos que se propusieron en el proyecto inicial se han cumplido los siguientes:

  • Conocer y diferenciar distintos tipos de textos.
  • Identificar y conocer las distintas partes que tienen los textos escritos.
  • Estructurar sus ideas utilizando diferentes párrafos para expresarlas.
  • Realizar composiciones escritas utilizando para ello una presentación adecuada.

Nivel de interacción entre los participantes

Se ha trabajado de manera coordinada entre todos los componentes del grupo de trabajo para poder elaborar los materiales, establecer los cambios necesarios en los mismos para adaptarnos a los distintos grupos y poder poner en común las experiencias vividas tras la aplicación de la metodología en las aulas.

La Jefatura de Estudios ha establecido dentro del calendario del centro reuniones específicas para facilitar la coordinación de los componentes del grupo de trabajo. En dichas reuniones se han tratado sobre todo los siguientes aspectos:

  • Establecimiento de los textos escritos que se trabajarán de manera anual en cada uno de los grupos del centro.
  • Asignación de los materiales a cada uno de los componentes de los grupos para la elaboración y adaptación de los mismos.
  • Reflexión sobre las dificultades encontradas y establecimiento de propuestas de mejora.
  • Nueva modificación de materiales teniendo en cuenta las propuestas de mejora.
  • Reflexión sobre los beneficios de la aplicación de los materiales elaborados y de la aplicación de la metodología propuesta.

Cabe destacar, que al ser un centro pequeño es muy fácil coordinar a los componentes del grupo y existe muy buena relación entre todos los miembros.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Debemos resaltar que al involucran en el grupo de trabajo a todos los docentes que imparten la lengua castellana en primaria y área de lenguaje en infantil, todos ellos han aplicado la nueva metodología en el aula y ha sido posible analizar lo que sucedía en cada uno de los casos y establecer las modificaciones que se han considerado necesarias. Por lo que podemos decir que se ha aplicado esta metodología en todos los grupos de nuestro centro, eso sí, adaptada a las necesidades de cada uno de ellos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se aprecia que parte del alumnado se encuentra más motivado para la realización de sus composiciones escritas, ya que en cada uno de los apartados de los mapas conceptuales se realizan preguntas guía para orientar al alumnado.

Además el borrador permite que estructuren sus ideas de un modo más adecuado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tal como se ha especificado en el apartado primero, podríamos decir que los efectos que se han producido en el aula son los siguientes:

-           Los alumnos/as de cada uno de los cursos son capaces de diferenciar entre los distintos tipos de textos que se han trabajado a lo largo del curso.

-           Logran identificar las distintas partes que forman parte de los textos escritos, teniendo como referencia los mapas conceptuales elaborados para cada uno de los modelos.

-           Estructuran sus ideas en párrafos teniendo en cuenta los distintos apartados de las expresiones escritas que deben de realizar.

-           Al estructurar las ideas en párrafos, se aprecian también mejoras en la presentación de las composiciones escritas realizadas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Cabe destacar que al realizar la tormenta de ideas con el alumnado antes de presentar los mapas conceptuales del centro, el alumnado expresa de manera oral las partes que deben de tener las composiciones escritas y resulta que los apartados coinciden con los mapas conceptuales realizados por los componentes del grupo de trabajo.  

Destacar aspectos susceptibles de mejora

A pesar de lograr algunas mejoras en la expresión escrita, en nuestro centro aún nos queda mucho camino por recorrer.

Los alumnos/as cometen muchas faltas ortográficas y gramaticales, muestran un vocabulario muy básico para su edad e incluso en muchos casos separan o unen palabras cuando no deben hacerlo.

Todos estos aspectos hay que tenerlos en cuenta y establecer propuestas en próximos cursos que les permitan mejorarlos.

 Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se han utilizado los recursos elaborados por el centro para favorecer la mejora de la expresión escrita, los cuales se han realizado teniendo en cuento los materiales que proporcionó Eduardo Navarro en un curso de expresión escrita al que yo (coordinadora del grupo de trabajo) asistí en el CEP de Lebrija.

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