Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Tras la realización de un análisis de las necesidades que tiene el centro con respecto a la competencia lingüística, se valora que uno de los aspectos en los que nuestro alumnado presenta más dificultades a nivel general es la expresión escrita, tal como se muestra en los resultados de las pruebas externas que se han realizado en los últimos cursos.
A nivel general, el alumnado no es capaz de diferenciar y estructurar sus ideas mediante la utilización de párrafos, transmitir la información de un modo ordenado y con una presentación adecuada.
Con este grupo de trabajo, lo que se pretende es guiar al alumnado en la realización de sus composiciones escritas, estableciendo una metodología común en el centro desde infantil 3 años a sexto de primaria.
Nuestra metodología consistirá en:
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Utilización de mapas conceptuales que serán utilizados como guía para la realización de los distintos tipos de texto.
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Estructuración del texto en párrafos, teniendo en cuenta que dentro de cada uno de ellos se encontrarán varias ideas relacionadas con ese apartado.
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Identificación de las distintas partes de un texto en modelos de expresión escrita contextualizados.
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Realización de borradores que favorezcan la autocorrección por parte del alumnado.
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Presentación adecuada de composiciones escritas tras la realización de todos los pasos descritos anteriormente.
Objetivos
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Conocer y diferenciar distintos tipos de textos.
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Identificar y conocer las distintas partes que tienen los textos escritos.
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Estructurar sus ideas utilizando diferentes párrafos para expresarlas.
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Disminuir las faltas ortográficas e incoherencias gramaticales.
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Utilizar de manera adecuada los signos de puntuación.
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Evitar la repetición de ideas.
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Realizar composiciones escritas utilizando para ello una presentación adecuada.
Repercusión en el aula
Se pretende mejorar la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, favoreciendo el conocimiento de diversos textos escritos, diferenciando las partes que los componen y siendo capaces de realizar sus propias composiciones escritas de un modo correcto.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Información al Claustro de la intención de pedir el grupo de trabajo para favorecer la mejora de la expresión escrita y preguntar qué personas estarían interesadas para incluirlas como participantes. | Principio de octubre | Coordinadora |
Información al Claustro y Consejo de la creación del Grupo de Trabajo, la cual queda incluida en el Plan de Formación. | 29/10/2018 | Coordinadora |
Asistir al encuentro Inicial para coordinadores noveles. | 14/11/2018 | Coordinadora |
Subida en Colabora 3.0 el proyecto del Grupo de Trabajo. | 26/ 11/2018 | Coordinadora |
Primera reunión para establecer un Plan de Actuación para la elaboración del material y los tipos de textos que se van a elaborar ya aplicar en cada uno de los cursos. |
1er trimestre | Todos los participantes |
Entrega de materiales elaborados para la reflexión de los mismos por todos los componentes y subida de los mismos a colabora. Distribución de tareas y trabajos hasta la próxima reunión. |
1er trimestre |
Todos los participantes |
Preparación de la segunda reunión. | 1er trimestre | Coordinadora |
Segunda reunión para entregar el material elaborado y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
2º trimestre | Todos los participantes |
Entrada en el foro de colabora 3.0 | 2º trimestre | Todos los participantes |
Preparación de la tercera reunión. | 2º trimestre | Coordinadora |
Tercera reunión para entregar el material elaborado y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
2º trimestre |
Todos los participantes |
Preparación de la cuarta reunión. | 2º trimestre | Coordinadora |
Cuarta reunión para entregar el material elaborado y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
2º trimestre |
Todos los participantes |
Preparación de la quinta reunión. | 2º trimestre | Coordinadora |
Quinta reunión para entregar el material elaborado y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
2º trimestre |
Todos los participantes |
Preparación de la sexta reunión. | 3º trimestre | Coordinadora |
Sexta reunión para entregar el material elaborado y revisarlo. Reflexión sobre la aplicación de la metodología con el alumnado y establecimiento de propuestas de mejora si procede. |
3º trimestre |
Todos los participantes |
Entrada en el foro de colabora 3.0 | 3º trimestre | Todos los participantes |
Elaboración de la Memoria final. | 3º trimestre | Todos los participantes |
Subir la Memoria final a colabora 3.0 | 3º trimestre | Coordinadora |
Realización de cuestionarios. | 3º trimestre | Todos los participantes |
Utilización de la metodología común y de los materiales elaborados en todos los grupos del centro. |
Todo el curso |
Todos los participantes |
Subir el material elaborado a colabora 3.0 | Todo el curso | Coordinadora |
Asistir al intercambio de experiencias | Mes de abril | Coordinadora |
Asistir a un curso de formación para la mejora de la expresión escrita. | A lo largo del curso según disponibilidad | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del Recurso |
-Apoyos internos | La coordinadora ha realizado un curso sobre mejora de la expresión escrita que orienta la metodología que se va a aplicar. |
-Apoyos externos | Ponente |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-A nivel grupal: se valorará el trabajo realizado y la utilidad del mismo en el aula para la mejora de la expresión escrita. Por otro lado, se hará una reflexión sobre el cambio de metodología y las mejoras que se han producido.
-A nivel individual: reflexionar sobre la adecuación de las actuaciones realizadas por el grupo de trabajo a lo largo del curso.
-Valoración del impacto en el aula/centro: mejora producida con respecto a la expresión escrita en el alumnado del centro con el que se ha aplicado la metodología.