Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

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  1. Ofrecer una aproximación innovadora al estudio de la Literatura: Pretendemos acercarnos a las obras literarias de una manera innovadora, alejándonos de la teoría literaria para disfrutar directamente con la lectura guiada de las obras. Con el diseño de las propuestas didácticas por cada lectura, buscamos aproximarnos a la lectura desde una nueva perspectiva que permita interactuar con el contenido de la obra de manera más práctica.
  2. Mejorar la competencia docente mediante el conocimiento de nuevas herramientas TICs y aplicabilidad en el aula. Mediante el diseño y creación del sitio web ¿Letras Nómadas¿ (https://sites.google.com/view/letras-nomadas/p%C3%A1gina-principal?authuser=0) trabajamos el conocimiento de las nuevas TICS pues no solo buscamos nuevos recursos, sino que también los creamos. Para ello, hemos trabajado en la creación de rutas literarias con Google maps, la creación de un sitio web en Google sites y la edición y subida de vídeos a Youtube.

 

  1. Integrar la competencia digital en el currículum de Lengua y Literatura. Muy en la línea del objetivo anterior, el diseño de los materiales y del sitio web nos permite trabajar las destreza digitales. No solo creamos rutas literarias, sino que producimos y editamos contenido para nuestra web.
  2. Mejorar la competencia docente mediante la selección de fragmentos de obras y el diseño de guías didácticas para su trabajo en el aula. Nuestro objetivo era diseñar cuatro unidades didácticas completas, pero, al final, hemos terminado 3 y una nos ha quedado a medias. Esperamos completarla y subirla a la web.
  3. Compartir experiencias e ideas entre los diferentes participantes del grupo de trabajo. Uno de los objetivos por el que nos sentimos más orgullosos de nuestro trabajo.  Lo hemos realizado mediante la comunicación entre los participantes del grupo

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción ha sido muy coloquial. Compartimos dudas, ideas, preguntas, sugerencias¿.No nos hemos reunido con la periodicidad que nos habíamos marcado, pero el trabajo ha salido adelante pues habíamos diseñado un buen cronograma de trabajo y nos habíamos repartido las tareas, por lo que podíamos realizar las propuestas didácticas de manera independiente y luego valorarlas y mejorarlas en conjunto. Además, a partir del mismo trabajo en clase han surgido ideas muy interesantes.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

En este curso hemos puesto en práctica la propuesta didáctica sobre ¿El monte de las ánimas¿, aprovechando que se ha organizado una salida para ver una obra de teatro inspirada en esta leyenda de Bécquer. Las demás propuestas las podríamos llevar a cabo si se organizasen salidas a esos destinos. Con todo, para la programación del próximo año esperamos incorporar este recurso y las actividades propuestas en base a las lecturas marcadas

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado muestra mayor motivación a la hora de acercarse a la Literatura, pues esta metodología se aleja de la memorización para trabajar la lectura y el estudio de las obras de una manera más práctica, llevada a la propia realidad del alumnado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejora en la comprensión lectora y expresión oral. Mejora en la capacidad de síntesis y en la aplicación de lo leído a su vida cotidiana. Motivación por el gusto por la lectura.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La buena acogida de las actividades propuestas por parte del alumnado y sus ganas por seguir trabajando las otras dos obras subidas a la web. Esperamos seguir aplicándola en los cursos siguientes y, sobre todo, organizar alguna salida con la que podamos darle vida a la lectura.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

De nuevo, la periodicidad de las reuniones. Posiblemente, la propuesta de actividades será susceptible de mejora una vez la llevemos a la práctica.

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