Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo es la continuidad del iniciado años atrás para fomentar la Matrícula Responsable entre los alumnos de la Educación para Adultos. Con él pretendemos continuar con la difusión de cómo realizar una Matrícula adecuada a las características y circunstancias del alumnado; así como, no sólo disminuir el abandono de los estudios entre los alumnos adultos, sino además reconocer y actuar a tiempo ante un posible caso de abandono. Es por ello que vamos a actualizar y ampliar nuestra Guía del Estudiante, crear un protocolo de actuación ante un posible abandono y fortalecer las comunicaciones, sobre todo en la modalidad Semipresencial a través de MOOdle, con los alumnos, muchos de los cuáles por sus circunstancias (responsabilidades familiares o laborales) se alejan de las aulas.

Blog Blog

Saludos

Hola a todos.

Como ya dije en diciembre, llevamos algunos años trabajando en la prevención del abandono en personas adultas. Nuestro último trabajo se centró en la elaboración de una guía de autoaprendizaje con la que pretendíamos mejorar la asistencia y, en definitiva, los resultados de nuestros alumnos. Con este grupo pretendemos mejorar esa guía y hacerla verdaderamente útil.

Agradezco a Sara, coordinadora del grupo, que se ponga al frente del mismo una vez más. 

Saludos

PRESENTACIÓN

Todos los que nos dedicamos a la enseñanza de adultos sabemos los problemas de asistencia que se presentan y por ello este grupo de trabajo se presenta tan interesante. Seguir en la brecha que ya se trazó en años anteriores.

Agradecer su dedicación a la coordinadora y saludar a mis compañeros.

Saludos

Hola a todos:

El perfil del alumno de la Educación de Adultos presenta una serie de particularidades sociales, económicas, familiares y académicas que pueden propiciar el absentismo, primero; y luego, el abandono en esta modalidad educativa. Sobre estas significativas particularidades, la influencia del profesor es limitada. Sin embargo, sí puede acordar una práctica didáctica que, por una parte fomente la autonomía y autoaprendizaje del alumno; y por otra, estimule su motivación en el seguimiento de su trabajo y progreso.

 

Un saludo y ¿ ¡ánimo con el proyecto!

 

Juan Romero

Saludos

Buenos días compañeros,

estoy encantado de formar parte de este grupo de trabajo. Pienso que el abandono escolar es el principal problema en la educación para adultos y también en ciclos formativos, por lo que cualquier idea y actuación que aportemos será bienvenida.

Muestro desde aquí mi agradecimiento y felicitaciones a la coordinadora del grupo, Sara Hernández y a todos los comapñeros y compañeras que ya vienen trabajando en él en cursos anteriores.

¡Saludos cordiales!

Presentación

Buenas tardes, aprovecho la ocasión para saludaros a todos y mostrar mi predisposición para contribuir con este curso, ya que considero fundamental establecer los medios para minimizar el abandono escolar en la educación de adultos. Saludos. Jesús.

Saludos

Buenas noches. Saludaros a todos, especialmente a nuestra coordinadora. Espero que podamos encontrar modos de hacer que nuestro alumnado no abandone el curso a pesar de las dificultades laborales y familiares que puedan surgir. Creo que para ello podría ayudar algunos cambios en la plataforma moodle que le permita ser más interactiva y abierta. Y puestos a pedir, que los contratos laborales obliguen a respetar la formación de los jóvenes trabajadores o a incluir una reducción horaria pagada por continuar su educación. Un saludo.

Seguimos trabajando

Hola a todos:

retomamos este proyecto iniciado hace dos años con la ilusión de ayudar a tantos estudiantes adultos que tienen interés por continuar formándose. El absentismo es el gran monstruo que amenaza perpetuamente a las enseñanzas de adultos. Tenemos que asumirlo como parte de esta modalidad, pero sin dejar de poner todo nuestro empeño en intentar reducir su incidencia. Junto con mis compañeros, estoy muy ilusionada en emprender este trabajo. Es todo un reto en el que tenemos muchos factores sociales y económicos en contra, así que nos esforzaremos para que nuestro actual y futuro alumnado no encuentre en el abandono una solución a sus posibles problemas.  (Charo Ocaña)

 

 

 

 

 

Presentación de la Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Mi nombre es Gabriel Díaz y, junto con Luis Garrido, os acompañaremos durante el presente curso académico para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo ha sido oficialmente aprobada y estoy seguro que al final del proceso habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción del material que subáis a la sección Taller y Foro, que encontraréis en la esquina superior derecha. Esta carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad subiremos aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos de interés. Asimismo, os animamos a que paulatinamente subáis todos los materiales e instrumentos que produzcáis en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Un saludo

Renovando nuestra Guía Didáctica

Buenas compañeros,

Como hemos acordado y se indica en nuestro proyecto, a lo largo de este curso no sólo nos ocuparemos de la renovación  de la Guía de Aprendizaje disponible en la web del centro https://iesruizgijon.com/adultos/informacion , también  trabajaremos  en la acogida a los profesores noveles en la educación para personas adultas (Formación del profesorado  para trabajar en modalidades semipresencial y presencial)  así como crearemos un Protocolo de actuación ante las posibles señales de abandono escolar por parte de nuestroa alumnos mayores de 18 años. 

En líneas generales queremos  acercar, dar a conocer y enseñar cómo funciona la Educación para personas adultas, no sólo al alumndo interesado en matricularse o matriculado, sino también a los docentes que toman contacto con esta modalidad de educación, así como a los que no trabajan en ella. Dicha modalidad es una etapa educativa más, que proporciona la oportunidad de adquirir o ampliar la formación que en otro momento de sus vidas no pudieron realizar.  Por ello toda formación y trabajo que nos acerque como docentes a conocer esta modalidad, será beneficiosa para fomentar  la matrícula responsable y  minimizar el abandono escolar.

Ánimo  y saludos.

 

 

 

 

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Luis Garrido de Paz

Luis Garrido de Paz

Foto de Sara Hernández Requelo

Sara Hernández Requelo

Foto de Ana Ocaña Jiménez

Ana Ocaña Jiménez

Foto de María Dolores López Escalona

María Dolores López Escalona

Foto de Rosario Ocaña Nieto

Rosario Ocaña Nieto

Foto de Juan Romero Luna

Juan Romero Luna

Foto de Francisca Zarco Reguera

Francisca Zarco Reguera

Foto de José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

Rol en la comunidad:

  • colaboracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 677910482 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
41200042 - CEP Alcalá de Guadaíra
Localidad
Alcalá de Guadaíra
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Formación Educación Permanente
Foto de José Ramón Sánchez Gómez

José Ramón Sánchez Gómez

Foto de Jesús García Gallego

Jesús García Gallego

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos