Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En función de los objetivos que nos marcamos en el proyecto de Grupo de Trabajo, no todos los hemos conseguido durante el curso, algunos serán alcanzados a lo largo del tiempo con la puesta en práctica por todo el profesorado del protocolo de prevención del abandono, así como la formación el profesorado novel que acuda en los años venideros. Sin embargo hemos actualizado nuestra Guía Didáctica, no todo lo que deseábamos, pues aún necesitamos información de materias que imparten profesores que no participan en este grupo de trabajo (dispuestos a entregarnos su información en cuanto acaben las evaluaciones), pero sí es cierto que la disposición de la información ahora es mucho más accesible para nuestro alumnado. https://iesruizgijon.com/adultos/informacion#plataforma

Con la planificación de las sesiones en plataforma (como ya comentamos en actas anteriores) hemos conseguido adentrarnos en la metodología del aula inversa, de modo que las clases son mejor aprovechadas por los alumnos para resolver dudas y ampliar conocimientos de las materias.

Así como hemos conseguido la profundización en el manejo de Moodle por parte del profesorado de semipresencial, quienes en coordinación con otro grupo de trabajo han comenzado a conocer, configurar  y poner en práctica el manejo del calificador de dicha plataforma.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes del grupo ha ido descendiendo conforme avanzábamos en el curso. El principal problema ha sido la sobrecarga de trabajo y los compromisos con otros grupos de trabajo y proyectos, así como cuestiones personales uq eles han impedido poder seguir con el trabajo en el grupo. No obstante debemos de reconocer la participación de compañeros docentes que aún no estando en el Grupos de trabajo se han interesado en facilitarnos información para la Guía Didáctica, así como su experiencia para la creación de las medidas de los protocolo de Prevención del abandono y el de acogida a los profesores noveles.

También es cierto que ha habido compañeros del gruo de trabajo que aún no accediendo a Colabor@3.0, han aportado toda la información requerida y han asistido a las reuniones.

La mayoría de las comunicaciones las hemos obtenido mediante e-mail, en las reuniones, a través de Colabor@3.0,  así como en el contacto diario en horas de guardia, descansos...etc.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La creación del protocolo de prevención del abandono y del protocolo de acogida al profesor novel, han nacido de la experiencia, la práctica diaria y las necesidades del profesorado que actualmente imparte clases en la Enseñanza para Personas Adultas. Adaptando lo que ya conocemos y practicamos, a un documento teórico.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Parte de lo trabajado en este grupo tendrá sus frutos a medio- largo plazo, esperando ver resultados positivos al final de la primera evaluación del curso 2019-20, sobre todo lo referente a la prevención del abandono y la acogida al profesorado novel. 

El resto de lo realizado, la actualización de la Guía Didáctica, la profundización de la formación del profesorado en  Moodle y la puesta en práctica de metodología del aula inversa, nos ha facilitado y agilizado la llegada y comunicación de información con nuestro alumnado.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A continuación se muestran capturas de pantalla de parte del trabajo realizado  para la consecución de los objetivos y como evidencia de lo aprendido durante el desarrollo de nuestro grupo de trabajo (Ver archivo adjunto)

- Actualización e la Guía Didáctica

- Planificación para la puesta en marcha de la metodología del aula inversa.

- Profundización en el manejo de la Moodle: configuración del calificador y puesta en práctica.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

De gran interés ha sido la coordinación de los componentes del grupo para la creación del plan de actuación en caso de evidencias de un posible abandono de los estudios por parte del alumnado. En este aspecto ha primado la experiencia personal de los docentes quienes tras años de trabajo con alumnos de diversas edades han adquirido una forma especial de detectar un posible abandono desde el primer mes del curso. Por ello la actuación personal de estos docentes desde hace años ha facilitado la creación de estas medidas, así como el trato con el alumnado de las enseñanzas adultas, cuyas características respecto a nivel formación, motivaciones y responsabilidades (famita, trabajo¿) son propicias y favorecen el abandono de los estudios.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo será susceptible de mejorar en función de los resultados que vayamos obteniendo con la aplicación de los protocolos ( Prevención de abandono y Acogida a docente noveles en Educación para adultos), así como la información que vayamos detectando que los alumnos necesiten en  su proceso de aprendizaje, ampliando nuestra Guía Didáctica.

Otro punto muy importante es la actualización y puesta en marcha del manejo de Colabor@3.0 por parte de algunos de nuestros componentes del grupo de trabajo.  Es evidente que hay que dejar constancia de lo que trabajamos, pero a algunos se les hace cuesta arriba el uso de las tecnologías, sobre todo a quienes no imparten en la modalidad semipresencial.

En resumen, consideramos  la necesidad de seguir creando un Grupo de Trabajo de continuidad  para el próximo curso, en el que revisemos nuestras actuaciones respecto a lo creado este año, así como modificaciones ante lo que observemos que no nos proporciona un resultado óptimo.

 

1 Adjunto
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